22 junio, 2024

Salvador Dalí: el artista creado por Gala e impulsado por la dictadura Franquista

La historia detrás del extravagante Salvador Dalí. La influencia de su esposa en su carrera artística, su relación con Francisco Franco y los trabajos más importantes que realizó.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El artista español es reconocido mundialmente por ser considerado el precursor del movimiento Surrealista, una de las primeras vanguardias surgidas en el siglo XX la cual se vio fuertemente influenciada por el Dadaísmo (Movimiento Dadá) y se basa en pintar a partir los automatismos de la mente, teoría que surge de la psicología de Sigmund Freud. Obras como “La persistencia de la memoria”, “El gran masturbador” y “Cristo de San Juan de la Cruz” son algunas de las pinturas realizadas por Dalí a lo largo de su carrera. Sin embargo, existen muchos secretos detrás del éxito de este controversial personaje del arte que a día de hoy sigue dando de qué hablar.

“La persistencia de la memoria”, “El gran masturbador” y “Cristo de San Juan de la Cruz”

Gran parte de la formación de Dalí se debe a su esposa conocida como Gala, cuyo verdadero nombre era Elena Ivánovna Diákonova, una mujer de origen ruso que se une a la vida de Salvador en 1934 a sus 40 años hasta el día de su muerte en 1982, habiendo entre ellos una diferencia de 10 años edad en la cual Gala era la mayor de la relación. Como nos cuenta el artista andaluz Antonio García Villarán en uno de sus videos de YouTube (“Lo que esconde Salvador Dalí. Gala, Arte, Hamparte y Dólares”), para entender a Dalí hay que entender también a Gala y cómo esta pensaba. Se dice que era muy ambiciosa, aunque su esposo no se quedaba atrás, se puede ver como escribe en unos de sus libros que quiere convertirse “en la medida de lo posible, en ligeramente multimillonario”. 

Dalí y el logo que creó para “Chupa Chups”.

Pintor, escritor, actor, son sólo algunos de los trabajos que Dalí ejercía. Fue en el año 1969, de acuerdo a la revista Forbes España, cuando el dueño de la marca de golosinas “Chupa Chups”, el fallecido empresario Enric Bernat, pagó una cifra millonaria al artista para que crease un llamativo logo. Fue así como Dalí creó el hasta ahora conocido y emblemático símbolo de los chupetines que consta de una margarita amarilla y las letras de la marca en color rojo dentro de ella.

“El retrato de Carmen Martínez-Bordiú” (1974)

El reconocimiento que Dalí obtuvo también puede atribuirse a la relación que mantenía con el dictador de España Francisco Franco. A diferencia de otros artistas, como Pablo Picasso, Salvador Dalí no huyó en la época de la dictadura, ya que él mismo mantenía una buena relación con el gobernante, quien le encargaba varias pinturas como “El retrato de Carmen Martínez-Bordiú” (1974) en el cual Dalí pintó a la nieta de Franco. Otra pintura titulada “El atleta cósmico” le fue encargada en 1968 para los Olimpíadas que se realizaron en México. Dalí se refirió a Franco como “el político clarividente que impuso la verdad, la claridad y el orden en el país, en un momento de gran confusión y anarquía en el mundo” según el libro The Shameful Life of Salvador Dalí de Ian Gibson.

Salvador Dalí (derecha) junto al dictador Francisco Franco y su esposa Carmen Polo.

Camila Verdún

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

“No mientas, pusiste a tu mamá de ñoqui en Télam” | Laura Di Marco destrozó a Nancy Pazos luego de su discurso en el Senado

En el marco del debate en comisiones que transcurrió en el Senado el pasado jueves, la cuenta de Twitter de los trabajadores de Télam republicó el discurso de la periodista de Radio 10, Nancy Pasos, quién criticó el cierre de la agencia estatal: “Lo que Télam dejó de producir es información y dinero. Las noticias producidas por 32 delegaciones provinciales y lo que estaba cobrando por los servicios que prestaba. Queda claro entonces que no se trata de reducir el déficit”.

La conductora del canal de noticias LN+, Laura Di Marco, cruzó los dichos de Pazos: “no mientas. Vos sabés como son las cosas en Télam, si hasta pusiste a tu mami (que en paz descanse) de ñoqui, en tu época de gloria, el menemismo. No mientas”.

En el extenso tuit, la periodista agregó que Télam es “salvo honrosas excepciones de periodistas profesionales (que los hay), una fábrica empleadora de militancia rentada. Y que la mayoría (no todos) de los periodistas que trabajan allí cobran sueldazos, vacacionan en las coberturas, y algunos casi no laburan. Siempre con la nuestra. Yo trabajé allí un par de años y me fui por eso. No mientas. Vos lo sabés. Igual que yo”.

La contundente respuesta de Di Marco a Pazos:

Al ser consultada por un usuario que preguntó sobre las pruebas que la periodista de La Nación usó para sustentar sus dichos, Di Marco respondió que “Si . Yo trabajaba en el equipo de política de Télam cuando Nancy Pazos había metido a su mamá por la ventana, durante el menemismo. La veía todos los días. Lo sabe todo el mundo. ¿No lo sabías vos? No es ninguna revelación”.

Redacción

info@data24.com.ar

El INCAA gastó $84 millones en la película de Nahir Galarza

En medio del cuestionamiento por sus gastos, el Instituto Nacional de Cine Argentino aportó $84.700.000 para la película sobre la vida de la condenada Nahir Galarza, quien asesinó a su novio en la ciudad de Gualeguaychú en diciembre de 2018.

La película, que puede verse en Amazon Prime, tematiza el desenlace en la relación de Nahir Galarza de 19 años, y Fernando Pastorizzo de 20, quien apareció muerto con dos tiros junto a su moto y por el homicidio se auto incriminó la joven que mantenía una relación romántica con él. Convirtiéndose en la asesina más joven del país en recibir la pena máxima de 35 años de prisión.

El subsidio del INCAA, según se informa en la plataforma del organismo, es parte de la asistencia financiera a producciones nacionales. De tal manera, el pago fue hacia la productora Libero Contenidos S.A.

Redacción

info@data24.com.ar

“Tapá las estrellas” | La polémica campaña política del Kirchnerismo contra Lionel Messi

En vísperas de la Copa América 2024, el debate futbolístico se mezcló con el de coyuntura política. La semana pasada, cuentas libertarias impulsaron el hashtag #LosKukasOdianAMessi en X (ex Twitter) a raíz de la circulación de un flyer adjudicado al kirchnerismo el cual convocaba a “tapar o arrancar” las estrellas mundialistas obtenidas por la Selección en 1978 y 2022.

“Tapá o arrancá las dos estrellas de 1978 y 2022 de tu camiseta argentina. Para mostrar repudio contra Lionel Messi”, reza el poster virtual. A Lionel Messi se lo señala, además, de ser un “futbolista desclasado que se desentiende de los gobiernos populares y latinoamericanos mientras apoya tácticamente a gobiernos nacionalistas y neoliberales”, cuando en realidad Messi nunca emitió una opinión política a favor o en contra de alguien.

Proponen eliminar la estrella ganada en 1978 porque fue “obtenida durante la dictadura militar, mientras se torturaba y mataba al pueblo”. Mientras que la de Qatar 2022 fue conseguida “por un grupo de desclasados que se niegan a jugársela”. En cambio, la estrella de 1986 fue “la única estrella obtenida legítimamente, enfrentándonos a los poderosos”.

La discusión fue previamente fogueada por el posicionamiento político que los futbolistas franceses Kylian Mbappé, Liliam Thuram, Karim Benzema y Dembelé. El flamante jugador del Real Madrid, Mbappé, sorprendió cuando instó al pueblo de su país a votar en las próximas elecciones legislativas anticipadas y lanzó una advertencia contra el “extremismo”. “Sabemos que estamos en un momento crucial de la historia de Francia; una situación nunca vista”, dijo en una rueda de prensa previo al partido contra Austria.

En Argentina, sectores más radicalizados del kirchnerismo valoraron el posicionamiento de los futbolistas “en contra de la extrema derecha”. Al mismo tiempo, reclaman a los miembros de la Selección Argentina que repudien a Milei.

Diversos usuarios recordaron, por ejemplo, las declaraciones del comunicador K, Roberto Navarro, cuando en septiembre de 2023 cuestionó al plantel por “jugar para los ricos”. En esa misma línea, desde el programa “Desiguales”, que se emite por la Televisión Pública, Nicolás Fiorentino trató de “desclasados” a los futbolistas por negarse a ser recibidos por el Frente de Todos.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now