14 marzo, 2025

Ricardo Iorio habla de sus canciones y a algunas las critíca 

El artista contó lo que hay detrás de cada letra: convicciones, pensamientos, experiencias, crecimiento. "Ayudar a mis hermanos con mi verdad” como principal propósito y su lucha contra el enemigo.
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En una entrevista en exclusiva con El Presto, el padre del metal pesado argentino habló de algunas de sus letras más relevantes: qué significan y cuáles cambiaría a esta época.

Ricardo Iorio explica Y CRITICA sus canciones: “a Sentir Indiano, la cambié por Sentir Hispano”

¡Hola, gente! Bienvenidos al canal “El Presto”. En esta entrevista, el padre del metal pesado argentino explica algunas de sus canciones… ¡Y también critica otras! El cantautor argentino declara en esta entrevista con El Presto “¡Sentir indiano la voy a cambiar por sentir hispano!” ¡Disfruta viéndolo!

Allá en Tilcara

“Amanecí allá en Tilcara,/ Con los amigos de la indiada./Llevarme allí, quiso el destino/Junto con quienes mi camino comparten.”

Respecto a esta canción, Iorio señala que la escribió en “un momento en el que me comí la de la universidad del Partido Obrero, o sea, creía que los españoles eran malos y los indios eran buenos y no que, independizando y dándole tierras y nación a cada pueblo nativo, estamos balcanizando aún más nuestro continente que se comunica con una sola lengua, una sola tradición. La manera de destruir que tiene el anglosajón para con nosotros porque nunca olvidarán la derrota”.

Por ser yo

“De tanto esquivar soledad /Ya no hay nada que me espante/ Todo lo que tuve una vez/ Hoy es ayer/ Hoy es distante”

Con dicha canción, el padre del metal pesado argentino habla de “no ir a buscar lo perdido, porque es perder dos veces. Ya está”. En este sentido, comenta que no es, ni fue, ni recomienda que sean “aquel que dice: ‘Bueno, loca, mirá, no nos estamos llevando bien, es tiempo de conocer nuevas personas. Pero un martes o domingo, dentro de 5 años te encuentro y vamos a…’. Y si nace un pibe ahí, ¿qué hacemos? ¿Lo raspajeamos? ¿Lo abortamos?. Esa es la posta”. 

“No ir a buscar lo perdido, porque es perder dos veces.”- Iorio.

Olvídalo y volverá por más

“Politiqueando un doctor de la ley/ Ganó lugar con solo prometer/ Carnes asadas convidó al pueblo/ Quien dio su voto creyendo”

Iorio se refiere con esta canción a Carlos Menem y a que la gente creyó que cumpliría. Además, recuerda que nadie debe olvidar que el fallecido ex presidente está sepultado en un cementerio musulmán, quiere decir que no pertenecía a la fe fundante, por lo que su reforma constitucional tampoco. “Yo de mi parte, volvería a la del 49”, aseguró.

Guitarrera

Vuelvan las porteñas, a llorar de amor/ piense en patria el varón joven del interior

El cantante explica que se refiere a que “el interior es el bárbaro. Civilización o barbarie en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Señala que con Rivadavia, Moreno, Sarmiento, Martínez de Hoz, Larreta, Ibarra serían la civilización y lo otro es la barbarie. “Por eso querían que todos hablemos en inglés. Hasta el día de hoy sigue sucediendo eso. Vuelvo a reiterar, está en los libros “El hombre” (de Scalabrini Ortiz), en el “Manual del Jefe” (de Corneliu Zelea Codreanu) y en “Madre Patria (de Marcelo Gullo Omodeo), que rompió las marcas en España, el intelectual más poderoso que tenemos en el momento señores”, dice.

Ricardo Iorio – Guitarrera

Como ayer fuera hoy es también esta pulsando la guitarra una mujer de san Nicolas,una vieja cancion federal evocación hasta mi trajo guitarrera,hágala sonar le estoy abriendo la puerta del metal pesado vuelvan las porteñas a llorar de amor piense en patria el varón joven del interior morenas doncellas del

Morenas doncellas de Paso del Rey/ José C. Paz y los suburbios de San Miguel/ El Dios bueno quiera, guárdeme esta intención/ Para aflojar el nudo de la abominación

“Son las morochitas de San Miguel y de Paso del Rey. ‘El Dios bueno quiera’ que no arranquen de sus entrañas al no nacido, porque eso es lo más grande que tiene el pobre”, expresa Iorio.

Quiero ser como usted (Cover de Roxette)

En mi vida tuve mil elecciones/ Pero siempre quise ser como usted/ Quiero ser como usted igual que usted/ Ni mejor, ni peor/ Igualito que usted

El artista señala que Roxette puede estar hablando de su padre o su vecino, pero él se refiere a Juan Domingo Perón: “Esa fue mi primera intención. Y el respeto de ‘usted’”.

En “Quiero ser como usted”, la primera intención del músico fue hacerlo en referencia a Juan Domingo Perón.

The Krochik

“Las tres monedas/ Dieron respuesta a mi interrogación/ El viejo libro/ Mostró el signo de la desazón

En esta canción, Iorio se refiere al “I Ching”, que es un oráculo, y las tres monedas, que se tiran seis veces pensando en una pregunta, se anota y después se mira los resultados para conseguir una respuesta.

Asimismo, agrega que no es para saber qué número va a salir en la lotería y que, de todos modos, le daría vergüenza ganarla de esa forma después de todo lo que la deidad le dio, “además de la oportunidad de venir a ayudar a mis hermanos con mi verdad”. Por esto, considera que no es lo mismo la memoria, que es algo personal, que la historia, ya que sin ella no hay futuro. “Este es el I Ching y estas son las tres monedas. Esta es la ventana de los chinos, de la que habla Facundo Cabral, el asesinado, tienen respuesta a mi interrogación”.

“Que desde floresta trajo a mí/ Un león de los desiertos, para vos

Estos versos se tratan sobre el club All Boys, el club de su infancia y de sus sueños, y cuya hinchada lo respeta mucho y lo conoce: “me compré una camisa blanca porque todos me conocen si me ven de negro. Igual me conocieron todos”.

Ricardo Iorio – The Krochik

De un tiempo ido, vengo arrojando al mundo ser quien soy. Me fue añadido y sin desearlo, que… así sucedió. Las tres monedas, dieron respuesta a mi interrogación. El viejo libro, mostró el signo de… la desazón. Si nobleza obliga ya voy, guardar no me hace feliz.

“Sí buscar luminosos versos/ Que llenen de amor esta canción

Al ser consultado por El Presto sobre si sigue buscando “luminosos versos”, Iorio aseguró: “Lo intento, amigo. Aunque mis últimos versos son, por ejemplo, ‘los ladridos de los perros angloporteños/ siguen guiando a la majado ovejuna hacia la sórdida jaula de la oscuridad/ sabidos de que por algunas pocas monedas pueden comprarles su voluntad/ para que flameen banderas de la irrealidad”, haciendo publica una estrofa de una nueva canción de manera inédita. 

Justo que te vas

Justo que te vas/ Llega esta canción/ Como un adiós de remate

Aunque uno podría asumir que la canción fue escrita para su ex esposa fallecida, Ana Mourín, el cantante señaló que mientras la estaba grabando, recibió el llamado donde le dicen “tenemos que encontrarnos ya” y él, automáticamente, ya sabía lo que había pasado. “Pero en realidad no era para eso, era para todos los demás, porque uno se brinda a los demás. Por eso tengo la posibilidad de decirle a la gente que si no les va esta propuesta de ‘patria, patria o patria’, no vengan más”.

“Tengo la posibilidad de decirle a la gente que si no les va esta propuesta de ‘patria, patria o patria’, no vengan más.”-Iorio.

Sueño que la guardes, en tu corazón/ Como en el mío, yo te guardo a vos

Iorio explica que es un experimentado en el viaje astral y un gran estudioso del espiritismo, lo que lo ayudó a hablar del corazón para los demás, que considera que sí tienen corazón. Sin embargo, para él, el corazón es nada más el órgano que bombea sangre en el cuerpo. “Y aguante corazón, yo sé que puedes, tenemos que cumplir una misión, los chicos nos están necesitando, pongámosle mensaje a lo que uno dice, no es ‘nena, rock and roll’”.

“Es increíble de saber que este es el único país que donde los que perdieron la guerra, escribieron la historia y hasta el día de hoy nosotros, mi generación, nos metimos en el rock para escapar de los milicos y de los montoneros y hoy son los montoneros y encendes la radio y pasan música de puerto rico: ‘pum, pum pum si la tienes parada yo te la trago’. Basta, basta de trabajar para el enemigo”, manifiesta.

Sé vos

Sé vos, nomás, y al mundo salvarás/ Aunque muchos lo hagan difícil

Ricardo considera que “es una cosa muy simple, es el más común de los sentidos, es el sentido común”. Además, él asegura que siempre fue él, sin embargo, ese hombre murió: “Yo soy este. No puedo seguir pensando como cuando tenía 20 años, sino soy un pelotudo”.

El autor de la canción, afirma no arrepentirse de ninguna de las canciones que escribió. De hecho, sigue cantando sus canciones escritas hace años. De todos modos, hay canciones que las piensa reformar: “Como ‘Sentir indiano’, pondría ‘sentir hispano’”.

SE VOS – IORIO y su banda en Belicho Metal 2019 (Belen – Catamarca)

“SE VOS ” Ricardo IORIO y su banda integrada por Walter Martinez en bateria, Alejo L. Leon en primera guitarra, Joana Gieco en teclados, Facundo L. Leon en Bajo y Ruben Martinez en guitarra y coros en concierto.

En esa época, Iorio manifesto: “Yo jamás voy a ir a Barcelona. Antes que el exilio, la muerte. Antes que la doble ciudadanía…”. Sin embargo, su miedo es hacer la doble ciudadanía para cobrar en euros y que alguien ponga “Iorio, el que cantó patria al hombro, tiene doble ciudadanía”. “Me pego un tiro en el pichilito”, agrega.

Respecto a lo que más detesta de sí mismo, sostiene que es sentir en carne propia su destrucción: “la suma de los achaques por difundir mi obra, porque mi obra no la pasan por radio nacional”. 

Karin Leiva

Política Nacional, Interior y Economía kleiva@data24.com.ar

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“El derecho a elegir tu sindicato” | El libro que propone una amplia reforma laboral

En un contexto marcado por la pobreza y la informalidad laboral, el sindicalista Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), presentó su obra “El derecho a elegir tu sindicato. Llega el sindicalismo que conquista, compite y concilia”. La primera publicación pone en discusión el rol del sindicalismo y la política laboral, buscando la actualización y la apertura de convenios colectivos ante las nuevas realidades del mercado de trabajo.

La presentación, encabezada por el politólogo Facundo Nejamkis y el periodista especializado en gremialismo Alejandro Di Biasi, abordó un análisis exhaustivo del libro, destacando tres características principales: “Propone una reflexión incómoda que al mismo tiempo incomoda y se erige como una hoja de ruta que plantea la necesidad de que los sindicatos compitan entre ellos para ofrecer más servicios al afiliado y los dirigentes se capaciten acorde a las nuevas realidades laborales.” “Reconoce el avance tecnológico y la necesidad de incorporarlo a la actividad diaria”. Y “explica detalladamente el papel a cumplir por la Cartera del Estado que debe generar las condiciones para mejorar el trabajo y hacer crecer la oferta laboral, sin dejarse cooptar por las corporaciones”.

El diputado Miguel Pichetto prologó el libro y celebró el gran aporte que significa para debatir la temática laboral. “Es un libro que aborda el verdadero debate sobre el trabajo argentino. Es interesante como la obra compara lo que sucedía en Argentina en 1974, donde había un 97% de ocupación, o sea pleno empleo, y estábamos mejor que países europeos como España e Italia, con lo que ocurre en la actualidad marcada por la pobreza y la informalidad. Creo que este libro propone la necesidad de comprender que las leyes laborales no están escritas en piedra y que deben actualizarse. Hoy hay nuevas formas para las relaciones laborales en un mundo mucho más líquido, con relaciones más flexibles. El modelo de la UOCRA es interesante, aunque insuficiente”, manifestó.

A lo largo de su obra, Peretta hace hincapié en los perjuicios del modelo de sindicato único que, a su juicio, “prioriza a un solo gremio por rama o actividad (unicato) sin darle opción a las demás organizaciones”. El autor sostiene: “Hay que conquistar la afiliación del trabajador. Hay que abrir estos convenios colectivos de trabajo firmados en la década del setenta que no reflejan lo que sucede hoy. Si no se abre el convenio e incorporan las formas actuales de trabajo los sindicatos seguirán perdiendo afiliados”.

Peretta también denunció que “los sindicalistas gordos mantienen a sueldo a los funcionarios de la cartera laboral para que cajoneen los expedientes de inscripción y personería gremial para evitar todo competencia”, y añadió: “Hoy hay más organizaciones sociales y cooperativas (20 mil) para administrar la pobreza que sindicatos (3 mil) para administrar las relaciones laborales reales. Hay 8 millones de trabajadores informales. Por cada trabajo en blanco hay uno y medio en negro, por lo que es obvio que hace falta una reforma. Con este modelo que propongo en el libro, basado en conquistar a los afiliados, en competir con los otros sindicatos y en conciliar con los empleadores (en vez de bloquearlos o patotearlos), podemos recuperar 2 millones de trabajadores por año”.

En la misma línea, el autor resaltó la urgencia de recuperar el prestigio sindical y avanzar hacia un “neo sindicalismo” de la mano de la tecnología. Al respecto, enfatizó: “Hay que frenar la connivencia entre los ‘gordos’, los ‘empresaurios’ y los malos funcionarios de trabajo, asociados ilícitamente para incumplir ley de asociaciones sindicales. Ese incumplimiento de los deberes de funcionario es la principal causa de pobreza y desempleo”.

En su cierre, Peretta afirmó: “El sindicalismo que antes era revolucionario hoy es conservador. Aunque hay cada vez más desempleo, el ‘modelo’ no se toca. Ninguno de los 12 presidentes de los últimos 50 años acertó el diagnóstico del problema ni aplicó el remedio laboral correcto, ese libro ofrece ideas y herramientas concretas para el cambio”.

La publicación, de 323 páginas distribuidas en diez capítulos, aborda temas que van desde el pleno empleo y el surgimiento de los denominados “gordos” sindicales hasta la necesidad de implementar una política laboral acorde a las nuevas formas de trabajo. Cada capítulo arranca con una cita histórica que enmarca el tópico abordado y contribuye a dar contexto a las discusiones planteadas. Con “El derecho a elegir tu sindicato”, Peretta invita a un debate que, según sus impulsores, es impostergable para el futuro del trabajo en Argentina.

Redacción

info@data24.com.ar

Novaresio y Feinmann destrozaron a Viale por su entrevista con Javier Milei

El escándalo por la entrevista de Jonatan Viale a Javier Milei sigue generando repercusiones en el ámbito periodístico. Tras la difusión del video sin editar, donde se ve a Santiago Caputo interrumpiendo la nota para evitar que el Presidente hiciera declaraciones comprometedoras, figuras como Luis Novaresio y Eduardo Feinmann salieron a criticar con dureza al periodista de TN.

Novaresio comparó el episodio con la entrevista que le hizo a Cristina Kirchner en 2017 y dejó en claro que en su caso no hubo condicionamientos ni limitaciones. “Con Cristina no tuve ningún condicionamiento para preguntar”, señaló en A24, y se preguntó qué debería hacer un periodista ante una interrupción como la que protagonizó Caputo. También remarcó que su única condición para aquel reportaje con la exmandataria fue que se hiciera en vivo, algo a lo que ella accedió sin inconvenientes.

Feinmann, en tanto, fue más tajante y cuestionó la falta de independencia en la entrevista con Milei. “Es una vergüenza lo del periodista y que esto trascienda internacionalmente”, disparó desde Radio Mitre.

A la ola de críticas se sumó el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que difundió un duro comunicado en el que cuestionó a Viale y pidió mayor transparencia en la comunicación del Gobierno.

FOPEA on X (formerly Twitter): “Las restricciones y condiciones atentan contra el derecho a la información de la ciudadanía pic.twitter.com/vaErAWiEGg / X”

Las restricciones y condiciones atentan contra el derecho a la información de la ciudadanía pic.twitter.com/vaErAWiEGg

“El periodista profesional cumple la función de brindar información completa y veraz frente a la ciudadanía, y es impropio que reciba instrucciones o limitaciones desde el poder. En caso de recibirlas, la ciudadanía tiene el derecho de saber que la información que recibió es parcial o condicionada”, sostuvo la entidad.

FOPEA también remarcó que un periodista no debe actuar como un “vocero del poder” ni un “activista de redes sociales sin marcos deontológicos”. Además, reiteró su pedido al Gobierno de conferencias de prensa abiertas con el Presidente y sus ministros.

El episodio reavivó el debate sobre la credibilidad del periodismo en la era Milei, dejando a Viale en el centro de las críticas y poniendo en jaque el rol de los grandes medios en su relación con el poder.

Renuncia en TN y el rol del Gobierno en la filtración

En medio de la crisis, Juan Fernando Vailati, jefe de YouTube de TN, presentó su renuncia. La salida del ejecutivo se da en un contexto de máxima tensión dentro del canal, tras la polémica por la difusión del video crudo de la entrevista con Milei.

Mientras tanto, fuentes de TN aseguran que el material sin editar fue enviado de esa manera por el Gobierno, una versión que también confirmó Sección País con fuentes oficiales.

El responsable de la edición de los videos por parte del oficialismo es el cineasta Santiago Oría, quien se encargó de entregar el material audiovisual a la señal de noticias.

El episodio reavivó el debate sobre la credibilidad del periodismo en la era Milei, dejando a Viale en el centro de las críticas y poniendo en jaque el rol de los grandes medios en su relación con el poder.

*Fuente: Sección País

Redacción

info@data24.com.ar

Los Oscar 2025 se alejan de lo woke y celebran el cine sin discursos políticos

La edición de los Premios Oscar de 2025 sorprendió a muchos por su tono levemente apolítico, contrario a las ediciones anteriores, donde la temática “progre” dominaba la noche. A pesar de que Hollywood sigue siendo un espacio conocido por su activismo político, se buscó poner paños fríos a la atmósfera en cuanto a los discursos políticos que, en ocasiones previas, fueron utilizados como plataforma para manifestaciones contra figuras como Donald Trump, la administración estadounidense y diversos conflictos internacionales.

Pudo notarse con claridad el control y moderación de los discursos durante la ceremonia. En un intento por evitar la polarización, los discursos fueron elaborados meticulosamente, se minimizaron las referencias a la política y sociedad. Cabe destacar que en ediciones anteriores, figuras como Meryl Streep y Leonardo DiCaprio habían aprovechado su protagonismo para criticar tanto a la política estadounidense como a la global. 

Este año, aunque continúan las tensiones internacionales, especialmente la invasión rusa de Ucrania y los derechos humanos, la mayoría de los premios fueron entregados en un ambiente de celebración artística más que de confrontación ideológica.

De acuerdo con los analistas, esta gala menos politizada también se da en un contexto donde las críticas al llamado “woke” (una conciencia social exacerbada, según sus detractores) son cada vez más frecuentes en Hollywood. En los últimos años, la industria del cine funcionó como una caja de resonancia para los movimientos sociales, lo que generaba tensiones tanto dentro de la comunidad artística como con el público conservador. Los Oscar de 2025 se distancian de esta tendencia, buscando un enfoque menos confrontativo.

En vez de ser el centro de un debate político, la ceremonia se dedicó en su mayoría a la celebración del cine, la innovación en la industria y el talento emergente, sin que los discursos sobre temas como el racismo o la igualdad de género sean en el eje de la conversación. Si bien no faltaron algunos momentos de reivindicación social, se presentaron de manera más sutil, sin el tono de denuncia frontal que había caracterizado ediciones previas.

Uno de los puntos clave que marcaron los organizadores de los Oscar de 2025 fue el control sobre los discursos políticos, qué era aceptable y qué no en la ceremonia. En este sentido, se habló de los “discursos no autorizados”, aquellos que no estaban alineados con el guion oficial de la noche. Esto generó una polémica entre algunos activistas, que consideraron que la decisión limitaba la libertad de expresión dentro de un evento de escala global. Sin embargo, para quienes llevaron adelante la gala, el objetivo era lograr una noche en la que el cine y los logros artísticos brillaran por sobre los temas políticos.

Redacción

info@data24.com.ar

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