14 noviembre, 2024

Palazzo | 20 años de rock, mafias y oscuro poder

¿Cómo hizo un simple empresario cordobés para convertirse en el "nuevo Chabán"?
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Días antes de que el primer acorde de Cosquín Rock comenzara a sonar, José Domingo Palazzo estuvo en el ojo del huracán. Fue por la muerte de Ismael Sosa, el pibe de Merlo, provincia de Buenos Aires, de 24 años de edad, que fue a Villa Rumipal en enero a ver La Renga (grupo que Palazzo también produce) y apareció muerto flotando en el lago de Embalse.

“Ya habían pasado el primer control, estaba detrás de su novia, y en un momento, cuando ella miró hacia atrás, asegura que ya no estaba”, relató Nancy Sosa, la madre Ismael, que desde entonces, con manifestaciones en el Obelisco y en Córdoba, clama justicia, mientras pide explicaciones a la policía cordobesa y a Palazzo.

Claro que Nancy, al igual que muchos, no sabe quién es el productor del recital donde murió su hijo. Tampoco de los vínculos de su familia con el ex gobernador de facto Luciano Benjamín Menéndez. Ni mucho menos de las estrechas relaciones de Palazzo con el poder político y empresarial, que le sirvieron para forjar su emporio roquero y ganarse el mote de “el nuevo Chabán”.

José Luis Palazzo

El padre del roquero Palazzo y su persona de confianza se llama José Luis Palazzo. Es un renombrado abogado, dirigente político (UCeDé), profesor universitario, conjuez, y empresario de Córdoba. También es ahijado del polémico Luciano Benjamín Menéndez.

En el 2013, Palazzo padre, socio y hombre de confianza del productor del Cosquín Rock, fue denunciado en el juicio de La Perla de ser un colaboracionista de la última dictadura cívica-militar dentro de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), donde Agustín Tosco reinaba. Allí, Palazzo padre se desempeñó como gerente de personal, cargo desde donde realizó, según la acusación, una limpieza ideológica.

La denuncia fue realizada por Silvia Di Toffino, presidenta de H.I.J.O.S.-Córdoba e hija del desaparecido dirigente gremial de Luz y Fuerza Tomas Di Toffino. La prueba fue una carta, de 1980, firmada por puño y letra de Menéndez, y dirigida al coronel Oscar Joan, por entonces ministro de Gobierno de Córdoba, donde el “Cachorro” aseguraba: “No sólo el doctor (Palazzo) no tiene simpatías ideológicas izquierdistas sino que ha sido un luchador frontal contra los elementos comunistas que en su oportunidad infestaron nuestra provincia, en particular la Empresa de Energía de Córdoba. Allí, en EPEC, desactivó y desplazó a los seguidores nada menos que de (Agustín) Tosco”.

A raíz de esta durísima acusación, el fiscal federal Facundo Trotta solicitó la investigación de Palazzo. Sin embargo, el padre del productor del Cosquín Rock jamás aclaró las gravísimas denuncias en su contra a pesar de ser abogado, conjuez provincial, y profesor titular de la cátedra Derecho Procesal Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Quien sí habló fue su hijo. “En la historia familiar se dice que las cosas sucedieron al revés: que mi abuelo, su suegro, lo hizo salir de EPEC porque los militares se habían enterado de que había estado protegiendo gente que estaba perseguida, y sacándola de Córdoba. Yo no investigué, pero la historia familiar cuenta eso”, dijo el empresario rockero.

“Además, no me cierra: ¿usted se imagina a un ahijado de Menéndez, como dicen que era, con un hijo de coleta y arito que quería vivir del rock? Siempre fue un tipo muy tolerante con nosotros, mi padre; un tipo que parece una cosa y es otra, que a veces confunde”, añadió.

Menem y rock & roll.

Fue precisamente gracias a su controvertido padre que José Domingo Palazzo terminó como exitoso empresario del espectáculo. Comenzó a mediados de los ’90, como gerente de Programación de Canal 2 de Córdoba, cuyo propietario era su padre.

Este canal, junto a la empresa Video Cable Comunicaciones S.A. y la productora Prointel S.A., habían sido adquiridos por Palazzo padre, luego de su paso como interventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) bajo el gobierno de Carlos Menem.

Eran tiempos de mucho agite. Por ese entonces, el actual productor del Cosquín además estudiaba abogacía, carrera donde egresó, según él, con promedio de 8. También tenía, con otros “chicos bien” del coqueto barrio Cerro de Las Rosas, la banda Rouge & Roll, donde tocaba el bajo y cuyo mayor éxito fue “Dame lo que quiero”. Burdo plagio del hit “Cherry Pie”, del grupo californiano Warrant, que Palazzo y sus Rouge & Roll no sólo copiaron, sino que la grabaron en un disco de vinilo y lo vendieron como propio.

“Cuando me recibí ya estaba trabajando en un canal de cable que era de mi viejo, era gerente de programación, y eso me gustaba. Además, estaba haciendo lo que quería: había formado mi banda, Rouge and Roll, y en esa época en Córdoba se podía vivir de la música”, rememoró Palazzo, dando cuenta de una realidad que nunca existió en Córdoba.

Palazzo, un ladrón de guante blanco

Tras incursionar en el mundo de la TV, el Derecho y el rock and roll, en el 2000, Palazzo padre e hijo brincaron, con licencias menemistas, al negocio radiofónico, conformando el Grupo FM. Al año siguiente, a raíz de una idea del funcionario menemista Julio Márbiz, animador durante cuarenta años del festival de folklore de Cosquín, en plena crisis económica, arrancaron con el Cosquín Rock.

“Él (Julio Márbiz) me encontró en un aeropuerto y me dijo: -Tenemos que hacer cosas en esa plaza porque invertí mucha plata en el festival de folklore y tengo que recuperarla-“, contó Palazzo.

Lo hicieron mediante la productora Nueva Tribu S.R.L., cuyos únicos socios eran José Luis Palazzo y su hijo homónimo. Como socios intelectuales estaban Héctor Emaides, histórico productor de rock cordobés, hoy peleado a muerte con Palazzo, y Costantino Carrara, un empresario de la noche, ex asesor del intendente radical Ramón Mestre en el Senado de la Nación, e involucrado con la extraña muerte de un pibe que asistió a uno de sus boliches.

El contrato entre los coscoínos y Nueva Tribu S.R.L. duró hasta el 2004, cuando, en medio de un culebrón, el municipio los expulsó de la plaza. Ese año también Ricardo Mollo, líder de Divididos, se despegó de los Palazzo y su Cosquín Rock “por diferencias ideológicas con la organización”.

Tras esa expulsión y baja, que ponía en jaque el Cosquín Rock, los Palazzo, de gran conocimiento en negocios inmobiliarios, no tuvieron mejor idea que usurpar un predio, de cuatro hectáreas, en la localidad de Santa María de Punilla, para que el show pueda continuar.

Con los títulos de propiedad en la mano, esta usurpación fue denunciada ante la Justicia por Luis Rolfi, un vecino dueño del lugar. La misma duró hasta el 2010, cuando la Justicia, en todas las instancias, falló a su favor.

“Después de cuatro años de litigio, la Justicia terminó por darme la razón y logré recuperar el primero de mis terrenos usurpados por Palazzo. Sobre él se montaban siempre el escenario y las carpas vip del festival”, dijo Rolfi, quien no dejó de cuestionar el accionar de la Justicia cordobesa.

Empresarios CHANTAS

Luego de fallo de la Justicia, que obligó a trasladar otra vez el Cosquín Rock a la zona de Santa María de Punilla, donde actualmente se realiza, Palazzo padre e hijo decidieron disolver abruptamente la firma Nueva Tribu S.R.L., previendo quizás alguna secuela por la escandalosa usurpación.

Para ello, el 4 de agosto del 2010, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, vendieron por 20 mil pesos el 90% de Nueva Tribu, una productora por la cual, poco antes, habían ofrecido comprarla en 3 millones de dólares.

Sus afortunados compradores fueron Fernando Rubén Di Bella, DNI 216.743.027 (sic) y Sebastián Alejandro Acuña, quien no presenta ni un solo dato personal. Con lo cual ninguno de los dos existe.

En esa venta, también se acordó modificar el domicilio legal de la empresa y su nombre que pasó a llamarse Entretenimientos Córdoba S.R.L. El problema con Entretenimientos Córdoba S.R.L., ex Nueva Tribu S.R.L., es que ocho meses después de ese traspaso accionario, exactamente el 9 de marzo de 2011, el Juzgado Civil y Comercial de 1ª Nominación aceptó un pedido de quiebra presentado por la propia empresa.

“Las causas que motivaron su petición fueron que el solicitante precisó que en 2005 se debió cambiar el lugar en donde se llevaba a cabo el mencionado evento, lo cual implicó elevadas inversiones y gastos. Además, se realizaron shows con convocatorias menores que las esperadas y que las citadas circunstancias colocaron la empresa en una situación de endeudamiento que no puedo revertir”, informaron desde la ex empresa de Palazzo.

El nuevo Chabán

Previo a que esta quiebra de Nueva Tribu S.R.L. se concretara, y que muchos sindicaron como fraudulenta, Palazzo había estado en la boca de muchos argentinos cuando en el 2006 produjo el retorno de Callejeros a los escenarios, luego de la tragedia de Cromañón. Para lograrlo, Palazzo, en un hecho inédito, contó con el apoyo de Luis Juez, actual senador de UNEN, por entonces intendente de la ciudad de Córdoba, y del gobernador y precandidato a presidente José Manuel de la Sota, dos acérrimos enemigos políticos que en esto fue en lo único que coincidieron durante su gestión.

Según lo reconoció Palazzo, Juez le otorgó la habilitación, mientras que De la Sota el espacio (Estadio Kempes) y la seguridad.

Omar Chabán

A raíz de ese polémico regreso, al que se oponían los padres de las víctimas de Cromañón, Veintitrés publicó una nota sobre Palazzo titulada “El nuevo Chabán”. “Para hacer la vuelta de Callejeros debía tener el okey del gobernador y el intendente, es una cuestión de sentido común. Pero a la revista (Veintitrés) ese dato le sirvió para armar esa cosa medio fantasiosa”, se limitó a contestar Palazzo. Precisamente, sus vínculos con la política, como los tenía Emir Omar Chabán, fue lo que le permitió a Palazzo no sólo realizar decenas de recitales con habilitaciones provisorias en la ciudad de Córdoba, ante protestas de los vecinos, sino también alzarse con leyes que incrementaron sus ingresos. Fueron las leyes provinciales Nº 10.036 y 10.037, aprobadas por la Legislatura a fines del 2011, controlada por el delasotismo, mediante la cual se eximió del pago de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos a todos aquellos espectáculos que incorporen artistas locales. Cosa que Palazzo hace pero no les paga un peso.

A ello se le añadió, a mediados del 2012, la controvertida concesión del edificio La Plaza de la Música, mediante una iniciativa privada presentada por el propio Palazzo, y donde hoy el empresario, con su nueva productora, Nueva Era Producciones, hace sus recitales y tiene sus radios.

El edificio, propiedad de la provincia de Córdoba, está ubicado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, frente al río Suquía. En él funcionaba el museo de niños “Barrilete”, que fue soplado por Palazzo y De la Sota mediante una bochornosa concesión por 25 años, a cambio de un canon de 10 mil pesos mensuales. Casi como el alquiler de una oficina.


*Fuente: Striptease del Poder

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Alberto Olmedo tendrá su serie biográfica

La vida y el legado de Alberto Olmedo, uno de los humoristas más emblemáticos del país, serán retratados en una nueva serie biográfica producida por Pampa Films y Buffalo Films. Titulada simplemente Alberto Olmedo, la serie tiene previsto iniciar su preproducción en noviembre de 2025 y contará con el reconocido actor y humorista Martín Bossi en el rol del recordado “Negro”. Bossi, un artista que ha consolidado su propia trayectoria en la imitación y la comedia, asume el desafío de personificar a Olmedo en un proyecto que promete ahondar en los aspectos más profundos y humanos del ícono del entretenimiento.

La serie estará compuesta por siete episodios y abordará desde los humildes comienzos de Olmedo en Rosario hasta su ascenso a la fama en la televisión, el teatro y el cine argentinos. A lo largo de los capítulos, se explorará la esencia de un personaje que marcó un antes y un después en la cultura popular argentina, creando personajes memorables que hasta hoy son recordados. Este ciclo biográfico también abordará las complejidades de su vida personal, marcada por relaciones apasionadas y episodios de vulnerabilidad que quedaron a la vista del público en sus últimos años.

Un homenaje al capocómico por excelencia

Alberto Orlando Olmedo, conocido como “el Negro”, nació en Rosario en un contexto de pobreza y limitaciones que moldearon su estilo único, marcado por la autenticidad y la picardía. Desde los escenarios del teatro y los sets de televisión, Olmedo se convirtió en un pionero de la comedia, desarrollando una extensa y exitosa carrera que trascendió generaciones. Su forma de hacer humor rompió con moldes y se caracterizó por una mezcla de irreverencia y ternura, transformándolo en una figura icónica de la cultura popular y en el capocómico más influyente de la historia del país.

El productor ejecutivo de la serie, Pol Bossi, junto a Esteban y Hori Mentasti de Buffalo Films, ha subrayado que el objetivo de este proyecto es capturar tanto el lado humano de Olmedo como su impacto en el humor argentino. Según fuentes de la producción, Alberto Olmedo no solo se centrará en la carrera profesional del comediante, sino también en sus batallas personales y el peso de la fama, aspectos que configuran una figura tan amada como compleja.

Para Martín Bossi, conocido por su habilidad para encarnar personajes y figuras públicas, interpretar a Olmedo significa más que un rol en su carrera; representa la oportunidad de rendir tributo a un ídolo que ha influido en su propio camino artístico. De hecho, esta no es la primera vez que Bossi interpreta al “Negro”: en 2018, en el aniversario número 30 del fallecimiento de Olmedo, el actor protagonizó un video en Mar del Plata, la ciudad donde Olmedo perdió la vida. En ese homenaje, Bossi recreó una escena junto al actor Jorge “Carna” Crivelli, quien interpretó a Javier Portales, otro gran compañero de Olmedo en sus éxitos televisivos.

El propio Bossi ha expresado su emoción por el proyecto a través de sus redes sociales, donde compartió: “Noticia que me emociona hasta las lágrimas”. La interpretación de Bossi no solo abordará el lado cómico del personaje, sino también su aspecto más vulnerable, mostrando los momentos de crisis y los desafíos emocionales que Olmedo enfrentó detrás de escena. La serie, que llegará al público en 2025, buscará que Bossi combine su propio talento con la esencia de Olmedo, esperando cautivar tanto a la audiencia que vivió los años de gloria del humorista como a las nuevas generaciones.

Redacción

info@data24.com.ar

Colegio argentino fue elegido como el mejor del mundo por su colaboración con la comunidad

Ubicado en el barrio de Las Tunas, frente al arroyo homónimo, y a unos pocos metros de la avenida de los Constituyentes, en una zona marginal, donde antes funcionaba un basural, ahora se encuentra el colegio María de Guadalupe, hoy el mejor colegio del mundo. Esta escuela, que tiene nivel inicial, primario y secundario, recibe aproximadamente 700 chicos, y con este reconocimiento se llevó un premio de 10.000 dólares.

Esta institución, fundada por María Paz Mendizábal y Roberto Souviron, es pública de gestión privada, los alumnos pagan una pequeña cuota social mínima, mientras que aquellos que no pueden pagar son becados.

Desde sus orígenes, la misión de la institución es ofrecer una educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal. A pesar del importante premio económico, la escuela necesita seguir contando con el apoyo de los privados para funcionar, una de las formas es a través de padrinazgos o sponsoreos.

El diputado nacional del PRO, Alejandro Finocchiaro, celebró la noticia a través de sus redes sociales: “Hace unos meses junto a Cristian Ritondo felicitamos al Colegio María Guadalupe por su nominación al Premio Mejor Colegio del Mundo. Con enorme alegría, los felicitamos por haber sido reconocidos hoy como la Mejor Escuela del Mundo en la categoría Colaboración con la Comunidad!” escribió en su cuenta de X.

Redacción

info@data24.com.ar

RICARDO IORIO | Una calle de Buenos Aires honrará al padre del heavy metal argentino

El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Moreno, aprobó por 18 votos a favor y una abstención la renombrada “Calle Ricardo Iorio”, en tributo al legendario músico. Este gesto marcó un hito en la historia del rock nacional, ya que es la primera calle del país dedicada a un artista de este género. El homenaje reconoce su influencia en la música pesada, su compromiso social y su íntima conexión con la comunidad local.

Ricardo Horacio Iorio, fallecido el 24 de octubre de 2023, fue un referente indiscutido del heavy metal argentino, conocido por su papel en bandas icónicas: Almafuerte, Hermética y V8. Su música, que en ocasiones retrataba la vida cotidiana y las dificultades del conurbano bonaerense, conectó profundamente con los jóvenes de la zona. Emmanuel Fernández, presidente del HCD expresó su admiración por el artista: “Lo que pasaba en nuestro barrio, era lo que Ricardo escribía. Con una poesía simple y directa, llegó al corazón de miles de jóvenes del conurbano”.

UN PASAJE CON HISTORIA

La calle “Ricardo Iorio”, previamente conocida como “Cul De Sac”, está ubicada en la localidad de La Reja, entre las avenidas Miero y Aimé Tschiffely. Este lugar tiene un valor simbólico adicional: se encuentra cerca del hogar Jesús de Nazareth, mencionado en una de las canciones más emblemáticas de Almafuerte, “Si me estás buscando”. Este hogar, dirigido por el Padre Fhay, era frecuentado por Iorio, quien realizaba donaciones y visitaba regularmente a los niños allí alojados.

En la letra de la canción, Iorio describe el hogar y las calles de tierra que rodean la zona, reflejando la conexión que mantenía con ese lugar. La comunidad de Moreno, especialmente en La Reja, recuerda al músico no solo por sus aportes artísticos, sino por su constante apoyo a causas sociales. Durante años, Ricardo colaboró con el hogar, llevando ayuda y compartiendo momentos con los niños que allí vivían. Esta conexión entre su obra musical y su compromiso con la comunidad fue uno de los factores que impulsó al Concejo Deliberante a otorgarle este reconocimiento póstumo.

Si Me Estás Buscando

Provided to YouTube by Universal Music Group Si Me Estás Buscando · Almafuerte A Fondo Blanco ℗ 1999 Universal Music Argentina S.A. Released on: 1999-12-25 Studio Personnel, Recording Engineer, Mix Engineer: Alvaro Villagra Producer: Ricardo Mollo Studio Personnel, Mastering Engineer: David Santos Associated Performer, Drums: Claudio Martínez Associated Performer, Bass Guitar, Vocals: Ricardo Iorio Associated Performer, Guitar: Claudio Marciello Author: Ricardo Iorio Composer: Claudio Marciello Auto-generated by YouTube.

El impacto cultural de Ricardo Iorio fue destacado durante la sesión del Concejo, donde sus amigos, seguidores y familiares estuvieron presentes para celebrar la aprobación de la ordenanza. El tributo fue recibido con ovaciones y cánticos.

Además de su obra musical, el documento subraya la relación de Iorio con el municipio de Moreno, donde vivió por temporadas y colaboró con músicos locales, reforzando su rol como figura clave en la comunidad. A lo largo de su carrera, el artista del rock pesado canalizó las experiencias y desafíos de la clase trabajadora, retratando con sinceridad las vivencias cotidianas de aquellos que viven en las periferias urbanas.

Redacción

info@data24.com.ar

INSÓLITO: Martin Menem dio “Me Gusta” a una publicación de Mick Jagger apoyando a Kamala Harris

En el día de hoy, el cantante Mick Jagger publicó una foto en Instagram en el que se lo ve a él junto a sus hijos. En la descripción de la foto se lee “Don’t forget to vote – Jagger kids are voting for Kamala”, es decir “No olvides de votar – los chicos Jagger están votando por Kamala” Harris, en una clara alusión e invitación a votar por la candidata demócrata.

Es normal en el ámbito de la cultura estadounidense que distintos artistas, actores y celebridades expresen públicamente su posición política y llamen a votar por un candidato en particular, la mayoría de estos por el candidato demócrata. Lo sorprendente de esta publicación, en lo que respecta a la política Argentina, es que recibió un “me gusta” por parte de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Menem forma parte del gobierno nacional, bajo el liderazgo de Javier Milei que presenta una afinidad política como ideológica con el candidato republicano Donald Trump, más allá de que esto no afecte las relaciones diplomáticas entre países sea quien sea que gobierne, resulta extraño que un miembro tan importante del gobierno le de “me gusta” a una publicación que invita a votar por una candidata que no es afín al Presidente de la Nación. Más, si se tiene en cuenta la reciente renuncia de la Canciller Diana Mondino, quien fue desplazada tras una votación “a favor” de Cuba.

– Tras el encuentro con el exprimer ministro británico, Boris Johnson, trascendió que el mandatario argentino conocerá a Mick Jagger

Es conocida y pública la admiración que el presidente Milei tiene para con Mick Jagger, a quien considera uno de los mejores músicos de la historia. De hecho sigue al propio Jagger en Instagram, sin embargo, no le da me gusta a todas sus publicaciones, y menos si tienen que ver con cuestiones políticas ajenas a la Argentina.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now