Los fallos históricos de “Argentina 1985”: lo que no te cuentan

Los errores que contiene la película que trata el famoso Juicio a las Juntas. Lo que se dijo y lo que no.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El diputado Fernando Iglesias de la coalición “Juntos por el Cambio” publicó para el medio La Nación una nota de opinión sobre la nueva producción cinematográfica de Santiago Mitre y Ricardo Darín: Argentina 1985. Sin embargo, como él mismo menciona en su nota con un toque humorístico, no se trata de una opinión sobre la producción si no sobre el contenido histórico de la película. “Pero esto no es una crítica cinematográfica. Ojalá que la película gane el Oscar, le hagan una estatua a Darín y los argentinos festejemos en el Obelisco”, escribe irónicamente el diputado en ejercicio.

PERÓN HABLA SOBRE LA JUVENTUD

Extracto del reportaje televisivo realizado a Juan Perón el 3 de septiembre de 1973, por los periodistas Roberto Maidana, Jacobo Timerman y Sergio Villarroel.

Juan Domingo Perón hablando sobre las juventudes.

Una de las primeras cuestiones de las cuales hace mención Iglesias es el hecho de que fue Perón quien incentivó a la “juventud maravillosa” y sus “organizaciones especiales” como principal detonante de la violencia política de los años setenta. Además dice: “Colaboración de la burocracia sindical peronista en la represión ilegal a las comisiones obreras de Izquierda. Asesinatos y primeras desapariciones, con más de mil muertos bajo gobiernos peronistas reconocidos en el Nunca Más”.

A su vez, otra cosa, no menor, no mencionada durante la película es que el peronismo se negó a integrar la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y también a ejercer el juicio a las Juntas Militares. Luego, durante el gobierno peronista de Menem, se indultó a los responsables por lo acontecido durante la dictadura. “Hechos claves que la película oculta. Y apenas cuatro años después del fallo, el peronismo indultó a los culpables, lo que tampoco se menciona” afirma Iglesias.

Fernando A. Iglesias on Twitter: “El producto final no está “inspirado en hechos históricos” sino que es una obra de ciencia-ficción. Si le hubieran puesto Narnia, 1985 y los protagonistas hubiesen sido marcianos con antenitas verdes habría sido más honesta.Narnia, 1985 https://t.co/yPRrj1I8bJ vía @LANACION / Twitter”

El producto final no está “inspirado en hechos históricos” sino que es una obra de ciencia-ficción. Si le hubieran puesto Narnia, 1985 y los protagonistas hubiesen sido marcianos con antenitas verdes habría sido más honesta.Narnia, 1985 https://t.co/yPRrj1I8bJ vía @LANACION

 Por todos estos fallos es que Iglesias tituló su nota como “Narnia, 1985” y declaró: “Así, en Argentina, 1985, la Conadep que los peronistas no quisieron integrar y el informe Nunca Más que vandalizaron han desaparecido, junto con la lucha contra el pacto sindical-militar proclamada por Alfonsín de la que el Juicio era parte”. A su vez, explica como esta narrativa sigue promoviendo al peronismo como único representante de la Patria y del pueblo y que tan lejos está la película de cerrar la grieta al omitir importante información sobre lo sucedido.

Afirma en esta nota que la película “esquiva todos los temas molestos a la construcción peronistamente-correcta de la nueva Historia oficial” y no es a partidaria, si no que su guión es en verdad el relato kirchnerista de los derechos humanos y en base a esto la cataloga, no como una película histórica, si no como una perteneciente al género de la ciencia-ficción. “Si le hubieran puesto Narnia, 1985 y los protagonistas hubiesen sido marcianos con antenitas verdes que hablan en portugués habría sido más honesta” escribió el diputado.  

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now