15 noviembre, 2024

Julio Argentino Roca | El General estadista que hizo próspera a la Argentina y la izquierda intentó ocultarlo

El adoctrinamiento ideológico y los pingües negocios de quienes hacen de la historia una empresa de demoliciones han ensuciado e invisibilizado al prócer que fue Roca.
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Nació el 17 de julio de 1843 y la ausencia de conmemoraciones a su nacimiento habla, sobradamente del desprecio que, como sociedad, tenemos por el hombre que consolidó la Argentina luego del período de enfrentamientos que parió nuestra vida independiente. Condujo al país a un crecimiento y desarrollo tan enorme que nos lleva a pensar si no son estas, precisamente, las razones de ese desprecio.

Julio Argentino Roca es el prócer más denostado de Argentina. Cierto es que hay controversias con otros perso najes de nuestra historia, pero estos tienen nutridas hinchadas para defenderlos. En cambio Roca se desliza, mayoritariamente, entre el repudio y el ninguneo. No hay actos escolares que lo recuerden, ni feriados, casi no transita los manuales ni de primaria ni de secundaria. Roca transformó un desierto en la Nación más civilizada de América, sí, la nuestra. Entonces: ¿por qué no homenajeamos a Roca?

Julio Argentino Roca fundó la ciudad de La Plata, para darle una capital a la provincia de Buenos Aires, luego de que la Capital Federal pasase un municipio independiente por la Ley de Federalización

La marea iconoclasta que se propuso reinventar nuestra historia es una expresión del poder. Se logra mediante la destrucción de los personajes y símbolos de nuestra cultura, demostrando su impotencia para enaltecer sus propios valores. El proceso no necesita involucrar únicamente íconos como estatuas: simplemente pervirtiendo la enseñanza de la historia y reemplazándola con sentencias y calificaciones falsas, se puede crear una “leyenda negra” que es el objetivo esencial. La persistente emersión de una leyenda negra es un acto que tiene por objeto atacar las bases cívicas para deslegitimarlas.

¿Por qué sirve hacer de Roca una leyenda negra? Porque Roca representa la comprobación tangible de un ideario político que nos llevó al éxito. Porque Roca es la contracara de la decadencia que surgió cuando sus ideas se dejaron de lado. Distan estas líneas de ser un manual de historia, pero un pálido resúmen puede dar cuenta de su obra:

  • Roca firmó los tratados con Chile que aseguraron la Patagonia y Tierra del Fuego, logró que se reconociera a la Cordillera de los Andes como límite y la solución pacífica del conflicto por los estrechos. Con la ley de Territorios Nacionales, creó las jurisdicciones de: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Formosa y Misiones.
  • Ratificó la presencia en la Antártida, promovió la extensión de los ferrocarriles, entre ellos el que llegó a Mendoza.
  • Con la ley 1133 creó de la moneda nacional.
  • Fundó la ciudad de La Plata, para darle una capital a la provincia de Buenos Aires, luego de que la Capital Federal pasase un municipio independiente por la Ley de Federalización.
  • Con un conjunto de leyes laicas puso bajo jurisdicción del Estado nacional el control de la población civil y la instrucción ciudadana. Por ejemplo, con la Ley 1420 de Educación común, obligatoria, pública, gratuita y laica.
  • Garantizó, al mismo tiempo, la libertad de enseñanza en escuelas privadas. Para esa época sólo un tercio de los niños en edad escolar asistían a escuelas, logró que la Argentina llegara a ser la nación más alfabetizada de América.
  • La Ley 4349 que creó la Caja de Jubilaciones y Pensiones fue la primera ley de previsión social. Fue el que dotó al país de la primera flota de mar y modernizó el ejército con la escuela superior de guerra y el servicio militar.
  • Encargó a Juan Bialet Massé un informe sobre la situación de la clase obrera argentina, las comunidades indígenas y los sectores marginales y este trabajo fue la base de una ley de trabajo que contemplaba la jornada laboral de ocho horas, la supresión del trabajo nocturno, el sábado inglés, la prohibición del trabajo de menores de catorce años, un salario mínimo para trabajadores del Estado, preaviso, licencia con goce de sueldos, reconocimiento de las organizaciones obreras y tribunales de trabajo. El proyecto fue muy adelantado para su época y sólo avanzó en partes, pero sus propuestas fueron las bases sobre las que se crearon los sucesivos derechos laborales de cuya autoría el peronismo se apropió.
  • Fue el artífice de la explotación de regiones desiertas de los territorios nacionales, los estudios de tierras y aguas para explotarlas, la investigación de cultivos adaptables a cada zona, el examen zootécnico de los ganados, la realización de perforaciones en Comodoro Rivadavia, que dieron por resultado el descubrimiento de petróleo; el desarrollo de la industria pesquera mediante la importación de especies de Estados Unidos; la instalación de observatorios meteorológicos, entre ellos el más austral del mundo en las Orcadas del Sur, con lo que se tomó posesión de la Antártida Argentina.
  • Durante su gobierno el país modernizó la ganadería, desarrolló la industria frigorífica, la vitivinicultura y la azucarera, los primeros talleres metalúrgicos y se expandió la agricultura.
  • Promovió la inmigración otorgando a las personas que ingresaran al país concesiones para traer del extranjero elementos de trabajo, sin pagar impuestos, residencia sin costo en el hotel de inmigrantes y traslado gratuito hasta el sitio que eligieran para residir.
  • Promulgó la ley de elección por circunscripción uninominal, que permitió la entrada al Congreso a Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de América.

DESTRUCCIÓN DE COSAS BUENAS

Esto es sólo parte de la obra de quien hoy es calificado como “genocida”. ¿Con qué talante permitimos esta destrucción? Decía Roger Scruton“Las cosas buenas son fáciles de destruir pero no son fáciles de crear. Esto es especialmente cierto de las cosas buenas que nos llegan como patrimonio común: paz, libertad, derecho, civismo, espíritu público, la seguridad de la propiedad y la vida familiar. En relación a tales cosas, la obra de destrucción es rápida, fácil y euforizante; la obra de creación, lenta, laboriosa y aburrida.”

La destrucción de la figura de Roca ha sido así: rápida, fácil y euforizante. Fue producto del mandato de satanizar los cimientos de lo que fue un país próspero. Las dagas provinieron de los espacios culturales y políticos cuyos idearios buscaban en los colectivismos identitarios un relato de país pobrista y dependiente. Se ajustaron a una agenda totalitaria que jamás sintió orgullo y que se alimentó del resentimiento.

Agustina Paz y José Segundo Roca. Padres de Julio A. Roca. Reproducciones de los óleos de L. Lorio. Colección Museo Roca

En 1996 el historiador Osvaldo Bayer planteó “desmonumentar” la estatua de Roca en Diagonal Sur. En Río Gallegos la Avenida Presidente Julio A. Roca se cambió por Néstor Kirchner; en Tierra del Fuego el Lago Roca por “Acigami” que en lengua yámana significa “canasto alargado”. En la Base Esperanza en la Antártida, la Escuela Antártica Nº38 Julio Argentino Roca por “Presidente Raúl Alfonsín”. La municipalidad de Neuquén dispuso que sea retirado el busto del general Julio Argentino Roca y un cuadro de la Conquista del Desierto. Los ejemplos son cientos. Conforme crecían en el mundo las instituciones y subsidios para sostener el reclamo indigenista, más se pisoteaba la figura de Roca.

FALACES Y ANACRÓNICOS ATAQUES

Los falaces y anacrónicos ataques de Bayer se continuaron con otros académicos que abrevaron a la misma ideología como Carlos Martínez Sarasola Néstor García CancliniMaría Sáenz Quesada, historiadora y Secretaria de Cultura de Fernando de la Rúa escribía con motivo del cambio de la figura de Roca por Evita en los billetes de 100 pesos: “Por fin, como muchos reclamaban, los billetes de cien pesos con la efigie de Julio Argentino Roca empezarán a retirarse de circulación para dar paso a rostros más acordes con el rumbo que ha tomado la República. Este retiro, que devuelve al general Roca al ámbito más recoleto de la historia, invita a revisar su papel en la construcción del país y a evaluar si tuvo sentido o no elegirlo entre muchos para representarlo en su billete más valioso.

En la misma tónica, Marcelo Valko investigador de la UBA y catedrático de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo obtuvo financiación estatal para una serie de publicaciones para “minar e invalidar la imagen construida por los aduladores del general Roca inserta en monumentos, estatuas, billetes, plazas, avenidas, calles y pueblos (…) Personajes como Roca ya están muertos: fallecieron cómodamente en sus camas. La justicia no los puede alcanzar para que paguen por sus crímenes y crueldades, pero nosotros podemos castigarles la memoria.”

Roca retratado por Antonio Pozzo junto al Estado Mayor

¿Por qué estos representantes de la academia y de la cultura desearon castigar a Roca?

Veamos: Roca puso fin a la tragedia violenta más grave de la época: el malón. El azote sobre propiedades rurales y ciudades más el robo de mujeres y ganado eran un drama social. La Campaña de Desierto fue la manifestación más eficiente del rol del Estado moderno, velando por la seguridad de su población. La magnitud de la amenaza y el terror en el cual vivían las poblaciones era brutal. Para muestra basta un botón: en plena época de conflictos limítrofes un ejército indígena/chileno de 6.000 combatientes inicia, bajo el mando del cacique Calfucurá, la llamada invasión grande a la provincia de Buenos Aires. Atacaron los pueblos de General AlvearVeinticinco de Mayo Nueve de Julio, resultando muertos alrededor de 300 criollos, secuestraron aproximadamente 500 cautivas jóvenes y robaron 300.000 cabezas de ganado. Los malones a veces eran chicos y realizaban ataques aislados y a veces grandes, para ataques planeados y dirigidos a asesinar y robar pueblos y ciudades. Por ejemplo, en el malón de 1875 a Azul y Tandil, participaron entre 3500 a 5000 indios. Para que entendamos la magnitud del malón: el Ejército de los Andes contaba con 3778 soldados. La misma cantidad de soldados que cruzaron la cordillera para liberar a Chile son los que se organizaban para asesinar y robar poblaciones. Los animales eran vendidos en Chile, junto con las esclavas.

LA SEGUNDA CAMPAÑA DEL DESIERTO

Siendo Roca Ministro de Guerra, el Congreso Nacional en 1878 le ordena la 2da Campaña del desierto. En ella se tomaron prisioneros 5 caciques y 1.313 indios de lanza resultaron muertos. Roca llevó en la expedición a un nutrido grupo de periodistas, médicos y científicos que fueron aval de estos datos. Los 1313 muertos de la Campaña de Roca significan el 2,6% de los muertos en conflictos indígenas desde los inicios en 1828. Debido a los malones, en ese período murieron 35.000 criollos sin sumar las jóvenes y niñas tomadas cautivas y esclavizadas.

La historia argentina está llena ataques de malones en los siglos XVIII y XIX, hasta la exitosa campaña de Roca. En la Campaña del Desierto de Rosas murieron más del doble de indios que en la de Roca y la relación de muertos vs. prisioneros es 24 veces más alta, sin embargo no era el nombre de Rosas el que Osvaldo Bayer calificaba como genocida, porque Rosas no representa un ideario que al progresismo le interese atacar.

Retrato de Julio Argentino Roca junto con Vedia, en sus últimos años de vida

Roca concluyó con el asedio de los malones, llevando paz y seguridad a la tierra poblada por expediciones del siglo XVI y a la que los indios empezaron a asolar casi dos siglos después. Sostener las demandas del primer poblador es falaz, pero muy redituable a la luz de los reclamos indigenistas de siglos después.

La Campaña al Desierto fue el mayor acto de soberanía nacional después de las Guerras de la Independencia. Incorporó al territorio nacional el dominio de casi el 60% del mismo bajo el lema “Paz y administración”, slogan político de Roca, expresado en su primer discurso ante el Congreso.

DEMONIZACIÓN DE LA ARGENTINA PRÓSPERA

Detrás de la leyenda negra de Roca está la demonización de una Argentina liberal, moderna y próspera. A pesar de los datos que demuestran el éxito del país producto de esa visión, hay una legión de educadores que afirma que todo lo construido está mal, destrozando a un presidente que fue el creador de la Argentina moderna, representante de la generación que nos hizo un país rico. Han logrado que la historia sea contada de nuevo, por ellos.

El adoctrinamiento ideológico y los pingües negocios de quienes hacen de la historia una empresa de demoliciones han ensuciado e invisibilizado al prócer que fue Roca. Está en nosotros el combate contra esta impiedad. Vuelven a ser impactantes las palabras de Scruton rechazando las ideologías que pretenden rehacer la memoria desde el anacronismo para hacer del victimismo su bandera y su negocio.

¿Estáis preparados para morir por vuestras convicciones o simplemente a poner en riesgo a los demás para exhibiros?

¿Con qué pretendéis reemplazar a esa burguesía que despreciáis y a quién debéis la libertad y prosperidad que os permite jugar con vuestras barricadas de juguete? ¿Estáis preparados para morir por vuestras convicciones o simplemente a poner en riesgo a los demás para exhibiros?

*Fuente: La Prensa

Redacción

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Colegio argentino fue elegido como el mejor del mundo por su colaboración con la comunidad

Ubicado en el barrio de Las Tunas, frente al arroyo homónimo, y a unos pocos metros de la avenida de los Constituyentes, en una zona marginal, donde antes funcionaba un basural, ahora se encuentra el colegio María de Guadalupe, hoy el mejor colegio del mundo. Esta escuela, que tiene nivel inicial, primario y secundario, recibe aproximadamente 700 chicos, y con este reconocimiento se llevó un premio de 10.000 dólares.

Esta institución, fundada por María Paz Mendizábal y Roberto Souviron, es pública de gestión privada, los alumnos pagan una pequeña cuota social mínima, mientras que aquellos que no pueden pagar son becados.

Desde sus orígenes, la misión de la institución es ofrecer una educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal. A pesar del importante premio económico, la escuela necesita seguir contando con el apoyo de los privados para funcionar, una de las formas es a través de padrinazgos o sponsoreos.

El diputado nacional del PRO, Alejandro Finocchiaro, celebró la noticia a través de sus redes sociales: “Hace unos meses junto a Cristian Ritondo felicitamos al Colegio María Guadalupe por su nominación al Premio Mejor Colegio del Mundo. Con enorme alegría, los felicitamos por haber sido reconocidos hoy como la Mejor Escuela del Mundo en la categoría Colaboración con la Comunidad!” escribió en su cuenta de X.

Redacción

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RICARDO IORIO | Una calle de Buenos Aires honrará al padre del heavy metal argentino

El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Moreno, aprobó por 18 votos a favor y una abstención la renombrada “Calle Ricardo Iorio”, en tributo al legendario músico. Este gesto marcó un hito en la historia del rock nacional, ya que es la primera calle del país dedicada a un artista de este género. El homenaje reconoce su influencia en la música pesada, su compromiso social y su íntima conexión con la comunidad local.

Ricardo Horacio Iorio, fallecido el 24 de octubre de 2023, fue un referente indiscutido del heavy metal argentino, conocido por su papel en bandas icónicas: Almafuerte, Hermética y V8. Su música, que en ocasiones retrataba la vida cotidiana y las dificultades del conurbano bonaerense, conectó profundamente con los jóvenes de la zona. Emmanuel Fernández, presidente del HCD expresó su admiración por el artista: “Lo que pasaba en nuestro barrio, era lo que Ricardo escribía. Con una poesía simple y directa, llegó al corazón de miles de jóvenes del conurbano”.

UN PASAJE CON HISTORIA

La calle “Ricardo Iorio”, previamente conocida como “Cul De Sac”, está ubicada en la localidad de La Reja, entre las avenidas Miero y Aimé Tschiffely. Este lugar tiene un valor simbólico adicional: se encuentra cerca del hogar Jesús de Nazareth, mencionado en una de las canciones más emblemáticas de Almafuerte, “Si me estás buscando”. Este hogar, dirigido por el Padre Fhay, era frecuentado por Iorio, quien realizaba donaciones y visitaba regularmente a los niños allí alojados.

En la letra de la canción, Iorio describe el hogar y las calles de tierra que rodean la zona, reflejando la conexión que mantenía con ese lugar. La comunidad de Moreno, especialmente en La Reja, recuerda al músico no solo por sus aportes artísticos, sino por su constante apoyo a causas sociales. Durante años, Ricardo colaboró con el hogar, llevando ayuda y compartiendo momentos con los niños que allí vivían. Esta conexión entre su obra musical y su compromiso con la comunidad fue uno de los factores que impulsó al Concejo Deliberante a otorgarle este reconocimiento póstumo.

Si Me Estás Buscando

Provided to YouTube by Universal Music Group Si Me Estás Buscando · Almafuerte A Fondo Blanco ℗ 1999 Universal Music Argentina S.A. Released on: 1999-12-25 Studio Personnel, Recording Engineer, Mix Engineer: Alvaro Villagra Producer: Ricardo Mollo Studio Personnel, Mastering Engineer: David Santos Associated Performer, Drums: Claudio Martínez Associated Performer, Bass Guitar, Vocals: Ricardo Iorio Associated Performer, Guitar: Claudio Marciello Author: Ricardo Iorio Composer: Claudio Marciello Auto-generated by YouTube.

El impacto cultural de Ricardo Iorio fue destacado durante la sesión del Concejo, donde sus amigos, seguidores y familiares estuvieron presentes para celebrar la aprobación de la ordenanza. El tributo fue recibido con ovaciones y cánticos.

Además de su obra musical, el documento subraya la relación de Iorio con el municipio de Moreno, donde vivió por temporadas y colaboró con músicos locales, reforzando su rol como figura clave en la comunidad. A lo largo de su carrera, el artista del rock pesado canalizó las experiencias y desafíos de la clase trabajadora, retratando con sinceridad las vivencias cotidianas de aquellos que viven en las periferias urbanas.

Redacción

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Alberto Olmedo tendrá su serie biográfica

La vida y el legado de Alberto Olmedo, uno de los humoristas más emblemáticos del país, serán retratados en una nueva serie biográfica producida por Pampa Films y Buffalo Films. Titulada simplemente Alberto Olmedo, la serie tiene previsto iniciar su preproducción en noviembre de 2025 y contará con el reconocido actor y humorista Martín Bossi en el rol del recordado “Negro”. Bossi, un artista que ha consolidado su propia trayectoria en la imitación y la comedia, asume el desafío de personificar a Olmedo en un proyecto que promete ahondar en los aspectos más profundos y humanos del ícono del entretenimiento.

La serie estará compuesta por siete episodios y abordará desde los humildes comienzos de Olmedo en Rosario hasta su ascenso a la fama en la televisión, el teatro y el cine argentinos. A lo largo de los capítulos, se explorará la esencia de un personaje que marcó un antes y un después en la cultura popular argentina, creando personajes memorables que hasta hoy son recordados. Este ciclo biográfico también abordará las complejidades de su vida personal, marcada por relaciones apasionadas y episodios de vulnerabilidad que quedaron a la vista del público en sus últimos años.

Un homenaje al capocómico por excelencia

Alberto Orlando Olmedo, conocido como “el Negro”, nació en Rosario en un contexto de pobreza y limitaciones que moldearon su estilo único, marcado por la autenticidad y la picardía. Desde los escenarios del teatro y los sets de televisión, Olmedo se convirtió en un pionero de la comedia, desarrollando una extensa y exitosa carrera que trascendió generaciones. Su forma de hacer humor rompió con moldes y se caracterizó por una mezcla de irreverencia y ternura, transformándolo en una figura icónica de la cultura popular y en el capocómico más influyente de la historia del país.

El productor ejecutivo de la serie, Pol Bossi, junto a Esteban y Hori Mentasti de Buffalo Films, ha subrayado que el objetivo de este proyecto es capturar tanto el lado humano de Olmedo como su impacto en el humor argentino. Según fuentes de la producción, Alberto Olmedo no solo se centrará en la carrera profesional del comediante, sino también en sus batallas personales y el peso de la fama, aspectos que configuran una figura tan amada como compleja.

Para Martín Bossi, conocido por su habilidad para encarnar personajes y figuras públicas, interpretar a Olmedo significa más que un rol en su carrera; representa la oportunidad de rendir tributo a un ídolo que ha influido en su propio camino artístico. De hecho, esta no es la primera vez que Bossi interpreta al “Negro”: en 2018, en el aniversario número 30 del fallecimiento de Olmedo, el actor protagonizó un video en Mar del Plata, la ciudad donde Olmedo perdió la vida. En ese homenaje, Bossi recreó una escena junto al actor Jorge “Carna” Crivelli, quien interpretó a Javier Portales, otro gran compañero de Olmedo en sus éxitos televisivos.

El propio Bossi ha expresado su emoción por el proyecto a través de sus redes sociales, donde compartió: “Noticia que me emociona hasta las lágrimas”. La interpretación de Bossi no solo abordará el lado cómico del personaje, sino también su aspecto más vulnerable, mostrando los momentos de crisis y los desafíos emocionales que Olmedo enfrentó detrás de escena. La serie, que llegará al público en 2025, buscará que Bossi combine su propio talento con la esencia de Olmedo, esperando cautivar tanto a la audiencia que vivió los años de gloria del humorista como a las nuevas generaciones.

Redacción

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INSÓLITO: Martin Menem dio “Me Gusta” a una publicación de Mick Jagger apoyando a Kamala Harris

En el día de hoy, el cantante Mick Jagger publicó una foto en Instagram en el que se lo ve a él junto a sus hijos. En la descripción de la foto se lee “Don’t forget to vote – Jagger kids are voting for Kamala”, es decir “No olvides de votar – los chicos Jagger están votando por Kamala” Harris, en una clara alusión e invitación a votar por la candidata demócrata.

Es normal en el ámbito de la cultura estadounidense que distintos artistas, actores y celebridades expresen públicamente su posición política y llamen a votar por un candidato en particular, la mayoría de estos por el candidato demócrata. Lo sorprendente de esta publicación, en lo que respecta a la política Argentina, es que recibió un “me gusta” por parte de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Menem forma parte del gobierno nacional, bajo el liderazgo de Javier Milei que presenta una afinidad política como ideológica con el candidato republicano Donald Trump, más allá de que esto no afecte las relaciones diplomáticas entre países sea quien sea que gobierne, resulta extraño que un miembro tan importante del gobierno le de “me gusta” a una publicación que invita a votar por una candidata que no es afín al Presidente de la Nación. Más, si se tiene en cuenta la reciente renuncia de la Canciller Diana Mondino, quien fue desplazada tras una votación “a favor” de Cuba.

– Tras el encuentro con el exprimer ministro británico, Boris Johnson, trascendió que el mandatario argentino conocerá a Mick Jagger

Es conocida y pública la admiración que el presidente Milei tiene para con Mick Jagger, a quien considera uno de los mejores músicos de la historia. De hecho sigue al propio Jagger en Instagram, sin embargo, no le da me gusta a todas sus publicaciones, y menos si tienen que ver con cuestiones políticas ajenas a la Argentina.

Redacción

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