01 junio, 2025

En medio de la crisis, el kirchnerismo lanza un nuevo canal de noticias

Es del sindicalista Víctor Santa María, muy cercano a Alberto Fernández. Como empresario de medios maneja además Página/12, radios y revistas.
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10 Years Experiences

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*Por: Alejandro Alfie

Desde el SUTERH, el sindicalista Víctor Santa María maneja el destino de los encargados de edificios de la Ciudad. Y con el Grupo Octubre, un grupo de medios de comunicación en el que se destaca el diario Página/12, la radio AM750 y que ahora suma una canal de noticias. En su doble rol de de gremialista (es secretario de prensa de la CGT) y empresario se destaca además su cercanía con el presidente Alberto Fernández, con quien compartió militancia peronista en la Capital (hoy preside el PJ en el distrito).

La nueva señal se llamará Información Periodística (IP) y estará en el aire desde el próximo 17 de octubre, fecha que se conmemora la primera transmisión televisiva. Y el Día de la Lealtad Peronista.

Para sumar un canal de TV a su multimedio, Santa María gastó US$ 2,5 millones en equipamiento tecnológico, mientras que invirtió otros $ 35 millones para remodelar uno de los estudios de Canal 9, de 800 m2, desde donde van a emitir la nueva señal. Además, contrató a 242 periodistas, técnicos y productores que van a trabajar en IP.

“Apuntamos a que el foco esté en la información, sin editorializar como lo hacemos con otros medios del grupo como Página/12 o en la AM750. Tendremos mucha presencia de móviles en la calle y una nueva generación de periodistas, que básicamente no venían trabajando en los medios de Octubre”, le dijo Santa María a Clarín.

En otras palabras, se trataría de un canal oficialista pero no militante como Página/12 o la AM750 -que tienen a Víctor Hugo Morales como su su principal figura-, donde se hace una férrea defensa del Gobierno.

El objetivo que se plantearon con este canal de noticias es intentar ponerse por encima de la grieta, entre TN y C5N. Por eso, argumentan, su slogan es “Periodismo de nuevo”. Sebastián Rollandi, director del nuevo canal, dijo que buscan “no editorializar las noticias, como hacen C5N y TN. La audiencia es muy volátil, ya que el 82% de los televidentes de TN pasan por C5N y el 77% de los que ven C5N también ven TN. Así que hay una búsqueda del televidente”, que el Grupo Octubre pretende ocupar con este canal de noticias.

EL STAFF

Los periodistas que van a conducir el noticiero de la noche en IP son Gabriel Sued, que trabajó hasta hace poco en la sección política del diario La Nación, y Noelia Barral Grigera, que hasta el mes pasado estuvo en C5N. Y después del noticiero central habrá un programa conducido por Diego Iglesias (dejó su trabajo en Canal 9 y hasta fin de año seguirá en C5N), donde se profundizará el tema del día, con invitados y múltiples perspectivas.

Las exconductoras de Canal 26 y Telefe/América, Rocío Kalenok y Silvana Cataruozzolo, estarán a cargo del noticiero del mediodía, a tono con la paridad de género que postulan desde la conducción del nuevo canal de noticias.

“Son periodistas con prestigio y trayectoria, que no van a editorializar las noticias y tienen diferentes miradas, con un compromiso con la profesión”, dijo Rollandi, director de IP y coordinador de contenidos en Canal 9, en representación del Grupo Octubre, del cual son accionistas minoritarios y tienen un acuerdo de programación.

Los responsables del proyecto dijeron que el canal se verá a través de los principales cableoperadores, de DirecTV y de la Televisión Digital Abierta (TDA).

EL CRECIMIENTO DEL GRUPO

Con este lanzamiento, Víctor Santa María, jefe del PJ porteño, titular del gremio SUTERH y dirigente de la CGT, amplía su participación en el sector de los medios nacionales, como hombre fuerte del mayor multimedio gremial del país, a través de la Fundación Octubre, del SUTERH. Esa entidad gremial ya es dueña del diario Página/12, dos revistas, la radio AM750 y otras tres FM, entre otros medios; junto con acuerdos de programación con Canal 9, del cual es accionista minoritario.

Santa María es uno de los gremialistas más cercanos al presidente Alberto Fernández.​ Aportó dos hombres de peso al Gobierno: el secretario de Medios y Contenidos Públicos, Francisco “Pancho” Meritello, que dirigió durante 11 años el Grupo Octubre; y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que era rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que también pertenece al SUTERH.

La Fundación Octubre maneja los medios del gremio de los encargados de edificios, que impulsó durante su gobierno Cristina Kirchner. Con base en el SUTERH, Santa María armó en los últimos diez años uno de los multimedios más poderosos del país. A fines de 2019, el Grupo Octubre se asoció con Canal 9 y le compró una parte minoritaria de su paquete accionario. Ahora acordó con esa emisora transmitir desde ahí el nuevo canal de noticias, en una constante expansión del mayor grupo de medios de propiedad sindical.

Desde esos medios, donde hay “otras voces”, según suelen decir desde el Grupo Octubre, se respaldan las políticas del kirchnerismo, incluyendo la actual etapa que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Más voces, y cada vez con mayor financiamiento. Por eso, habrá que ver si la nueva cadena de noticias logra superar la grieta y despegarse del ADN que tienen el resto de los medios del grupo, para informar sin editorializar.

*Fuente: Clarín


Redacción

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“La BATALLA CULTURAL está en cada uno de nosotros”: Corrientes fue epicentro del debate con Danann, Zicarelli y El Presto

El pasado sábado 10 de mayo, se dio en la provincia de Corrientes, el evento de charla-debate sobre “La Batalla Cultura: el rol de la cultura y la comunicación en el nuevo escenario político argentino”, donde estuvieron presentes destacados comunicadores como Manuel Jorge Gorostiaga (más conocido como Emmanuel Danann en redes), Álvaro Zicarelli y Eduardo Prestofelippo (El Presto).

“Si un argentino despierto es peligroso, imagínense 40 millones de argentinos unidos contra una dirigencia política que nos quiere destruir”, destacó El Presto, en su exposición sobre la conciencia ciudadana.

Los tres estuvieron en el Hotel Turismo, más precisamente en el primer piso de la capital correntina en el Salón Camba Cuá donde la gente presente colmó la capacidad del lugar, siendo aproximadamente más de 420 personas las que estuvieron en ese momento, entre jóvenes y adultos de Formosa, Chaco y otros lugares.

“Estar sentado hoy aquí para mí es un privilegio, pero es un doble privilegio estar en una provincia que ha hecho cátedra histórica desde la fundación de este país por pararse de manos a la dictadura y al autoritarismo desde el 1800”, subrayó Zicarelli, quién a lo largo de la tarde noche, coincidió en la necesidad de rescatar el protagonismo provincial.

Los invitados fueron traídos por Juan Enrique Braillard Poccard, presidente del Comité Capital del Partido Popular Correntino (PP), en el marco de la Escuela de Gobierno para “defender las ideas de la libertad y trabajar todos los días por un país mejor contra el progresismo”.

“¿A mí qué carajo me importa lo que sucede en la 9 de julio si yo estoy en Corrientes, en Córdoba o en Entre Ríos? Eso, lamentablemente, es un porteñismo que ha destruido el federalismo”, afirmó El Presto, cuestionando al centralismo porteño.

Por la mañana del mismo día, realizaron una entrevista en el medio L17, en el programa “Jóvenes y No Tanto” (JNT), donde abordaron el rol de los medios y hasta el potencial de regiones como Corrientes de ser “una segunda Dubai”.

“No defendemos personas porque las personas fallan. Nosotros siempre dijimos lo mismo, es con Milei, es con Bullrich, es con Macri y es con todos los que están frente al tirano”, dijo Dannan. “A nosotros se nos prohibió velar a nuestros muertos (en pandemia), mientras estos parásitos usaban la residencia de Olivos y la Casa Rosa para enfiestarse con actrices y modelos, agrego.

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FITOSANITARIOS: Mitos y verdades sobre su uso seguro en los alimentos

*Por Cecilia Linares (Agrolink)

Federico Martín Elorza es especialista de implementación de buenas prácticas en el uso de fitosanitarios, una de las partes importantes de su trabajo es derribar mitos y bridar información sobre un tema que genera muchas dudas, controversias y prejuicios en la sociedad. Al ser consultado sobre como impactan estos productos en los alimentos que consumimos, explicó: “todos los agroquímicos son tóxicos”. Sin embargo, lo central es entender cómo se evalúan y aplican: “Hay un ente regulador, que es el Senasa, que exige estudios de toxicidad de corto y largo plazo a las empresas que quieren registrar un producto, si algo hace mal o es cancerígeno, debe estar registrado, en base a eso, se determina un nivel de toxicidad que se indica en el envase con una banda de color que puede ser roja, amarilla, azul o verde. Incluso los productos con banda verde, que son los de menor toxicidad, siguen siendo tóxicos”.

El punto clave, subraya Elorza, no está solo en la toxicidad del producto, sino en cómo se lo utiliza. “El riesgo se define por dos factores por un lado la peligrosidad del producto y por otro el nivel de exposición. Es decir, cómo expongo yo a mi persona, a terceros o al ambiente. Las buenas prácticas apuntan a reducir esa exposición, que es lo que verdaderamente puede generar daño.”

En este sentido, pone el foco en como cambió el escenario en las últimas décadas: “En 1985, solo el 2% de los productos eran banda verde y un 30% eran banda amarilla. La mayoría eran altamente tóxicos. Hoy, la situación es completamente distinta: solo queda un 0,2% o 0,3% de banda roja, y ni siquiera se usan en el campo. El único que queda es la fosfina de aluminio, que se utiliza en granos almacenados, nunca durante el cultivo”. La tendencia, asegura, es avanzar hacia productos cada vez menos tóxicos y priorizar la banda verde.

Sin embargo, advierte que eso no elimina los riesgos. “Un producto banda verde mal utilizado puede ser más peligroso que uno banda amarilla usado con responsabilidad. La toxicidad no cambia, pero el riesgo sí aumenta cuando se aplica de forma incorrecta”, afirma.

¿Qué pasa con los productos orgánicos?

Otro de los mitos comunes gira en torno a los productos orgánicos y agroecológicos. “Se suele decir que los productos orgánicos no contienen agroquímicos, pero hay que hacer una diferenciación. Para que un producto sea considerado orgánico necesita una certificación específica, regulada también por el Senasa. La mayoría de los insumos permitidos en este tipo de producción son de origen natural o biológico. Algunos, como el sulfato de cobre, tienen origen químico, pero están habilitados.”

Esto implica que no cualquier verdura “de quinta” sin agroquímicos es, de hecho, orgánica. “La certificación es cara, por eso muchos productos se venden como orgánicos sin serlo. Si no tiene el sello, no hay garantías”, advierte Elorza.

Sobre los productos agroecológicos, suele haber aún más dudas. “Cuando no hay certificación, uno como consumidor no puede saber con certeza cómo fue producido ese alimento. Probablemente no tenga agroquímicos, pero no lo podemos asegurar.”

Además, hay ciertas limitaciones técnicas que aún no tienen solución. “Hoy no hay productos de origen no químico que sean verdaderamente eficaces para controlar algunas malezas. Por eso, todavía es complejo producir sin ningún tipo de insumo químico en ciertas zonas o escalas.”

Cómo elegir con información

A la hora de comprar alimentos, el profesional recomienda mirar las etiquetas y buscar el sello oficial de certificación orgánica. “Es el único respaldo que garantiza que se respetaron los procesos establecidos y que no se utilizaron determinados productos”.

Mas allá de los mitos y temores, lo esencial es entender que los fitosanitarios son productos regulados y que su riesgo está directamente relacionado con el modo en que se aplican. La información, el control y las buenas prácticas son herramientas fundamentales para reducir ese riesgo y garantizar una producción segura.

Redacción

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