01 junio, 2025

Carlos López Puccio | “Siempre disfruté mucho de pensar cómo voy a divertir a la gente”

El Les Luthiers rosarino habló sobre su carrera y experiencia en el ámbito artístico. “Mi afición por la música salió prácticamente de la nada”, comentó.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El director de orquesta y coros rosarino, Carlos López Puccio, participó del ciclo de entrevistas culturales que lleva a cabo La Bolsa de Comercio de Rosario. El multiinstrumentista y humorista argentino habló sobre sus comienzos en la música y los grandes éxitos vividos junto al grupo cómico Les Luthiers.

En tiempos de pandemia, la entrevista se llevó a cabo de forma digital durante la tarde del jueves. Con respecto al aislamiento obligatorio, López Puccio comentó: “La estoy pasando con una carga importante de ansiedad, de expectativa y de incertezas, que comparto con la humanidad. Personalmente estoy cómodo y aproveché a hacer cosas que tenía pendiente”.

Durante la charla, el humorista habló sobre su infancia. “La Rosario en la que yo nací es bastante diferente a la que es actualmente”, aseguró, y continuó: “Tengo un recuerdo muy pueblerino, jugando con pelota de trapo en la calle”.

En este contexto, “mi afición por la música salió prácticamente de la nada”, recordó el músico entre risas, y continuó: “Fui a (la escuela) Normal 3 y de pronto vi a un chico que tocaba la armónica… ese fue mi gran amigo de la infancia”. Al tiempo, “conseguí que una tía me regalara una armónica, y empecé a tocar”.

De esta manera comenzó el interés de López Puccio por la música. “En la misma, época mi hermano trajo la séptima sinfonía de Beethoven a casa y me encantó. Me empecé a comprar discos, y al poco tiempo pedí que me manden a estudiar violín”, comentó. “Cuando tenía 17 años me fui a La Plata a estudiar dirección orquestal, porque era el único lugar donde estaba la carrera a nivel universitario”, agregó.

Luego de finalizar sus estudios y perfeccionarse en algunos instrumentos musicales, el director de orquesta y coros rosarino se unió al grupo cómico. “Si bien, inicialmente, Les Luthiers ‘me contrató’, también me fascinaba”, dijo, y explicó: “Yo entré poco después de que el grupo se fundara, pero me siento un importante arquitecto de lo que es”.

Mirando hacia atrás, “considero que siempre he sido un tipo de buen humor, y siempre he valorado el buen humor de los otros como una forma de arte. Cuando alguien me hace reír, es como cuando un artista me hace emocionar”, consideró el músico, y agregó: “Siempre disfrute mucho de pensar en cómo voy a divertir a la gente, y siempre pensé que esa gente era agradecida”.

En relación a su trayectoria, el entrevistado atribuyó el éxito del grupo a “unos cuantos ingredientes”. “Les Luthiers prácticamente definió un género, que es un espectáculo donde hay buena calidad musical reunida a una buena calidad de humor. Y esa buena calidad de humor es algo que no es fácil de encontrar”, declaró.

“Una cosa es el humor improvisado, sencillo, a veces un poco grotesco, y otra cosa es el humor que hace Les Luthiers: destilado, trabajado, que tiene cierto sustento cultural. Es una caja de pandora, en el buen sentido”, agregó el humorista.

En más de 50 años de trayectoria, el grupo ha realizado aproximadamente 8.000 funciones, frente a más de 10 millones de espectadores. “El humor de Les Luthiers, por necesidad comerciales, es amplio”, aseguró el multiinstrumentista; sin embargo, “Les Luthiers no le va a gustar a todo el mundo”, aseguró. “Hoy en día, nuestro humor transita por varias capas: un humor sencillo, una capa un poco más elevada… y va encimando capas que a veces hace falta tener una buena educación cultural para entender”, consideró el entrevistado.

*Fuente: BCR news


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

FITOSANITARIOS: Mitos y verdades sobre su uso seguro en los alimentos

*Por Cecilia Linares (Agrolink)

Federico Martín Elorza es especialista de implementación de buenas prácticas en el uso de fitosanitarios, una de las partes importantes de su trabajo es derribar mitos y bridar información sobre un tema que genera muchas dudas, controversias y prejuicios en la sociedad. Al ser consultado sobre como impactan estos productos en los alimentos que consumimos, explicó: “todos los agroquímicos son tóxicos”. Sin embargo, lo central es entender cómo se evalúan y aplican: “Hay un ente regulador, que es el Senasa, que exige estudios de toxicidad de corto y largo plazo a las empresas que quieren registrar un producto, si algo hace mal o es cancerígeno, debe estar registrado, en base a eso, se determina un nivel de toxicidad que se indica en el envase con una banda de color que puede ser roja, amarilla, azul o verde. Incluso los productos con banda verde, que son los de menor toxicidad, siguen siendo tóxicos”.

El punto clave, subraya Elorza, no está solo en la toxicidad del producto, sino en cómo se lo utiliza. “El riesgo se define por dos factores por un lado la peligrosidad del producto y por otro el nivel de exposición. Es decir, cómo expongo yo a mi persona, a terceros o al ambiente. Las buenas prácticas apuntan a reducir esa exposición, que es lo que verdaderamente puede generar daño.”

En este sentido, pone el foco en como cambió el escenario en las últimas décadas: “En 1985, solo el 2% de los productos eran banda verde y un 30% eran banda amarilla. La mayoría eran altamente tóxicos. Hoy, la situación es completamente distinta: solo queda un 0,2% o 0,3% de banda roja, y ni siquiera se usan en el campo. El único que queda es la fosfina de aluminio, que se utiliza en granos almacenados, nunca durante el cultivo”. La tendencia, asegura, es avanzar hacia productos cada vez menos tóxicos y priorizar la banda verde.

Sin embargo, advierte que eso no elimina los riesgos. “Un producto banda verde mal utilizado puede ser más peligroso que uno banda amarilla usado con responsabilidad. La toxicidad no cambia, pero el riesgo sí aumenta cuando se aplica de forma incorrecta”, afirma.

¿Qué pasa con los productos orgánicos?

Otro de los mitos comunes gira en torno a los productos orgánicos y agroecológicos. “Se suele decir que los productos orgánicos no contienen agroquímicos, pero hay que hacer una diferenciación. Para que un producto sea considerado orgánico necesita una certificación específica, regulada también por el Senasa. La mayoría de los insumos permitidos en este tipo de producción son de origen natural o biológico. Algunos, como el sulfato de cobre, tienen origen químico, pero están habilitados.”

Esto implica que no cualquier verdura “de quinta” sin agroquímicos es, de hecho, orgánica. “La certificación es cara, por eso muchos productos se venden como orgánicos sin serlo. Si no tiene el sello, no hay garantías”, advierte Elorza.

Sobre los productos agroecológicos, suele haber aún más dudas. “Cuando no hay certificación, uno como consumidor no puede saber con certeza cómo fue producido ese alimento. Probablemente no tenga agroquímicos, pero no lo podemos asegurar.”

Además, hay ciertas limitaciones técnicas que aún no tienen solución. “Hoy no hay productos de origen no químico que sean verdaderamente eficaces para controlar algunas malezas. Por eso, todavía es complejo producir sin ningún tipo de insumo químico en ciertas zonas o escalas.”

Cómo elegir con información

A la hora de comprar alimentos, el profesional recomienda mirar las etiquetas y buscar el sello oficial de certificación orgánica. “Es el único respaldo que garantiza que se respetaron los procesos establecidos y que no se utilizaron determinados productos”.

Mas allá de los mitos y temores, lo esencial es entender que los fitosanitarios son productos regulados y que su riesgo está directamente relacionado con el modo en que se aplican. La información, el control y las buenas prácticas son herramientas fundamentales para reducir ese riesgo y garantizar una producción segura.

Redacción

info@data24.com.ar

“La BATALLA CULTURAL está en cada uno de nosotros”: Corrientes fue epicentro del debate con Danann, Zicarelli y El Presto

El pasado sábado 10 de mayo, se dio en la provincia de Corrientes, el evento de charla-debate sobre “La Batalla Cultura: el rol de la cultura y la comunicación en el nuevo escenario político argentino”, donde estuvieron presentes destacados comunicadores como Manuel Jorge Gorostiaga (más conocido como Emmanuel Danann en redes), Álvaro Zicarelli y Eduardo Prestofelippo (El Presto).

“Si un argentino despierto es peligroso, imagínense 40 millones de argentinos unidos contra una dirigencia política que nos quiere destruir”, destacó El Presto, en su exposición sobre la conciencia ciudadana.

Los tres estuvieron en el Hotel Turismo, más precisamente en el primer piso de la capital correntina en el Salón Camba Cuá donde la gente presente colmó la capacidad del lugar, siendo aproximadamente más de 420 personas las que estuvieron en ese momento, entre jóvenes y adultos de Formosa, Chaco y otros lugares.

“Estar sentado hoy aquí para mí es un privilegio, pero es un doble privilegio estar en una provincia que ha hecho cátedra histórica desde la fundación de este país por pararse de manos a la dictadura y al autoritarismo desde el 1800”, subrayó Zicarelli, quién a lo largo de la tarde noche, coincidió en la necesidad de rescatar el protagonismo provincial.

Los invitados fueron traídos por Juan Enrique Braillard Poccard, presidente del Comité Capital del Partido Popular Correntino (PP), en el marco de la Escuela de Gobierno para “defender las ideas de la libertad y trabajar todos los días por un país mejor contra el progresismo”.

“¿A mí qué carajo me importa lo que sucede en la 9 de julio si yo estoy en Corrientes, en Córdoba o en Entre Ríos? Eso, lamentablemente, es un porteñismo que ha destruido el federalismo”, afirmó El Presto, cuestionando al centralismo porteño.

Por la mañana del mismo día, realizaron una entrevista en el medio L17, en el programa “Jóvenes y No Tanto” (JNT), donde abordaron el rol de los medios y hasta el potencial de regiones como Corrientes de ser “una segunda Dubai”.

“No defendemos personas porque las personas fallan. Nosotros siempre dijimos lo mismo, es con Milei, es con Bullrich, es con Macri y es con todos los que están frente al tirano”, dijo Dannan. “A nosotros se nos prohibió velar a nuestros muertos (en pandemia), mientras estos parásitos usaban la residencia de Olivos y la Casa Rosa para enfiestarse con actrices y modelos, agrego.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now