26 diciembre, 2024

CADA VEZ PEOR | Acusaron a Ángela Torres de “apropiación cultural”

Las críticas contra la cantante son un delirio (y del más absurdo). Los nuevos síntomas de la decadencia social
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Las críticas contra la cantante son un delirio (y del más absurdo), sin embargo lograron convencerla de que había hecho algo malo y pidió disculpas, innecesariamente. Los nuevos síntomas de la decadencia social.

La joven cantante Ángela Torres desató una tormenta en redes luego de subir a Instagram una fotografía suya exhibiendo peinado nuevo: las llamadas trenzas afro.

Inmediatamente fue acusada de “apropiación cultural” (sic), un nuevo “delito”, resultado de la exacerbación de una moda identitaria que fragmenta la sociedad en infinitas comunidades cerradas, casi guetos.

No me voy a quedar de brazos cruzados mientras te apropiás de mi cultura. Nuestra cultura no es moda. Sacate las trenzas“, fue uno de los agresivos mensajes que le enviaron.

Angela, no seas racista, tené un poco de sororidad con nuestras hermanas negras y cuestionate tu privilegio blanco“, fue otro comentario de resonancias estratosféricas, referido a un mundo de explotación racial imaginario.

Ángela Torres fue tratada de “blanca” (como insulto). Por si no bastara, también de “blanca aburrida y apropiadora”, “millonaria”, “cheta”, “racista” y “opresora”.

“El feminismo que no es antirracismo es de cartón”, le espetaron (?).

Las denunciantes de Torres no se toman a broma esto de la apropiación cultural. Desde la cuenta Rayo Confuso (nunca mejor dicho) se intentó una fundamentación “seria”: “¿Por qué está mal lo que hizo Ángela Torres? ¿Por qué es apropiación cultural? En resumen: una persona blanca y millonaria (opresor) utiliza elementos de una cultura oprimida para lucrar con su imagen en redes. FIN.

Y luego, frente a las reacciones que suscitó el comentario, una réplica: “Una comunidad oprimida les dice que algo está mal Y USTEDES se hacen los ofendidos y nos insultan por señalarlo. (…) Obvio que son todos blancos los que dicen que no es para tanto“…

Mensajes anacrónicos y delirantes que parecen referidos a la Sudáfrica del apartheid… Nada como luchar y embanderarse contra causas inexistentes: permite colgarse supuestos laureles sin pagar costo alguno. Es otra moda de estos tiempos, inofensiva sólo en apariencia.

Pretendida fundamentación del ataque contra Angela Torres. Con cita a una activista estadounidense incluida

Porque lo triste de todo esto es que convencieron a la propia Angela Torres de que era culpable de ofensa hacia alguna comunidad imaginaria y la forzaron a pedir disculpas, “debido a todo lo que se generó”, y con la fórmula usual: “si ofendí a alguien”… “Si bien detrás de mis trenzas había solo un gusto personal si eso generó que hablemos de un tema importante como la apropiación cultural bienvenido sea el debate”, fue la reflexión posteada por la cantante.

Las innecesarias disculpas de Ángela Torres

Si bien todo esto se presta más a risa que otra cosa, ya no lo es tanto el hecho de que hayan forzado a la pobre cantante a sacarse las trenzas. Es el reflejo del clima que vivimos o del clima que se pretende instalar.

El argumento de que no se puede usar un elemento de otra cultura refuerza la idea de gueto. Nada más reaccionario y menos tolerante

Señalemos de paso que, en nombre de los derechos de minorías -reales o imaginarias-, se da rienda libre al autoritarismo. Se justifica la censura y el pensamiento único.

Esta tendencia no es sólo local. Es parte de una globalización que lleva al refuerzo de la micro-identidades como reacción defensiva y retrógrada.

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El filósofo francés Alain Badiou, por ejemplo, es uno de los intelectuales que ha manifestado reiteradamente su inquietud ante “el proceso de fragmentación en identidades cerradas, y la ideología culturalista y relativista que acompaña esa fragmentación“. Badiou denuncia una lógica identitaria o minoritaria que lleva a planteos tales como “que sólo un homosexual puede entender lo que es ser homosexual, un árabe lo que es un árabe“, etcétera, etcétera.

En esa misma línea, se plantea que la producción de una cultura no puede ser usada por otra: nada más contrario a la integración, el intercambio y enriquecimiento entre culturas.

Hay una tendencia a llevar el respeto a la diversidad al extremo de dividir la sociedad en infinitas categorías compartimentadas entre sí, algo que pone en peligro la convivencia y, por último, la tolerancia que se predica. Porque el mayor absurdo es ése: la creciente intolerancia y agresividad en nombre de la defensa de los derechos de supuestas minorías explotadas o marginadas.

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Los comentarios revelan además ignorancia histórica y cultural: los argumentos que exponen son los mismos que usaron los creadores del sistema del apartheid en Sudáfrica: no decían que los africanos eran inferiores a los blancos y por eso debían ser apartados. No, el fundamento -de un cinismo sin igual- era la necesidad de respetar la cultura africana, preservarla, con sus costumbres y tradiciones, incontaminada. Por eso la separación. Por eso el gueto.

En fin, las modas que van surgiendo, el racismo actual y cosa de niños con claros problemas psíquicos, falta de atención, cariño y lectura.

Dejamos algunos chistes como para que se rían:

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https://twitter.com/fegoviedo/status/1142967471416270849

flâneuse on Twitter: “Hablando de apropiación cultural ¿sabían que a Ramses II le sacaron pasaporte para poder llevárselo? #Apropiacioncultural pic.twitter.com/d1Jrrvg5Go / Twitter”

Hablando de apropiación cultural ¿sabían que a Ramses II le sacaron pasaporte para poder llevárselo? #Apropiacioncultural pic.twitter.com/d1Jrrvg5Go

naty on Twitter: “Paul peronista flaco no te da vergüenza esto es apropiación cultural pic.twitter.com/WDNjk6xESX / Twitter”

Paul peronista flaco no te da vergüenza esto es apropiación cultural pic.twitter.com/WDNjk6xESX

*Fuente: Infobae (editado)

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Echaron a Marcelo Longobardi de Radio Rivadavia

El reconocido periodista Marcelo Longobardi fue despedido este miércoles de Radio Rivadavia, donde conducía el programa Esta Mañana . Según explicó, recibió una carta documento en la que se argumentó su “falta de presencialidad” y cuestiones de audiencia como razones de la rescisión de su contrato. Sin embargo, Longobardi atribuye su salida a presiones políticas vinculadas al gobierno de Javier Milei y anunció que iniciará acciones legales. “Me vienen presionando de diversas maneras y encontraron la excusa de la presencialidad, que es irrelevante en el siglo XXI. Esto es una transacción con el Gobierno”, afirmó desde Miami.

Desde Alpha Media, empresa propietaria de la emisora, negaron que el despido tuviera motivaciones políticas y lo justificaron por cuestiones contractuales y artísticas. Jonatan Andreani, director de Rivadavia, declaró: “El programa pierde solidez cuando el periodista analiza la realidad argentina desde Miami. Además, no superó las expectativas en términos de audiencia”. Andreani también destacó que Longobardi trabajaba desde el exterior o desde Nordelta y que la desconexión con su equipo era evidente. A su vez, confirmó que otros miembros del programa continuarán en la radio, mientras que la columnista Maite Peñoñori también fue desvinculada por trabajar desde Miami.

Longobardi rechazó las explicaciones del medio y sostuvo que su promedio de audiencia era superior al de la radio en general. También cuestionó la falta de respaldo de la emisora ​​frente a los ataques que recibió del presidente Milei y sus seguidores. “Milei tiene un problema conmigo porque fui crítico de su gradual hacia una autocracia. Esto no tiene que ver con la audiencia ni con la presencialidad, sino con que la radio busca un perfil más amigable para el poder político actual”, afirmó el periodista, quien adelantó que intentará realizar su programa pese al conflicto.

El detonante del despido, según Longobardi, habría sido la emisión de una entrevista con el periodista Hugo Alconada Mon sobre una investigación contra un funcionario cercano a Milei. Por su parte, el periodista destacó que su trabajo en remoto había sido aceptado durante años y criticó que otros colegas como Nelson Castro y Jorge Lanata también trabajaban desde ubicaciones externas sin inconvenientes. Mientras tanto, Longobardi se prepara para enfrentar un proceso judicial con la empresa y denuncia una clara vulneración a la libertad de expresión.

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Álvaro Zicarelli y El Presto darán una charla en Corrientes

El próximo miércoles 18 de diciembre, el escritor y analista político experto en relaciones internacionales, Álvaro Zicarelli y el periodista Eduardo Prestofelippo, más conocido como El Presto, disertarán en el Salón Lapacho del Club San Martín (calle Mariano Moreno 917) de la Ciudad de Corrientes a las 19:00 horas.

La charla “Argentina y el mundo: Los que se van y los que vienen”, organizada por la Escuela de Gobierno del Partido Popular, una iniciativa orientada a la formación de líderes y la capacitación en temas de relevancia actual, se desarrollará en torno a los sucesos más relevantes del año saliente y los desafiantes pronósticos que aguarda 2025 en materia de política nacional, internacional y comunicacional.

El evento es gratuito. Para participar, solamente debe completarse el siguiente formulario:

Charla: “2024 – Argentina y el Mundo que se van y los que vienen – 2025”

Charla – Debate sobre lo vivido durante el 2024 y lo que se vendrá en 2025 en materia política y comunicación, a nivel nacional e internacional. Miércoles 18/12. Lugar: Salón Lapacho, Club San Martín. (Ciudad de Corrientes) Hora: 19hs.

Redacción

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