El mercado mundial de smartphones registra la mayor caída en su historia

El coronavirus afectó negativamente a la oferta y la demanda de los teléfonos inteligentes.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El mercado mundial de smartphones registró en febrero la mayor caída interanual de la historia con una merma del 38% en cantidad de unidades, según el reporte de la consultora Strategiy Analytics.

En Argentina, 2019 fue el peor año en caída, y las fábricas de equipos en Tierra del Fuego están paralizadas desde el 17 de marzo, por la decisión provincial de suspender toda actividad al confirmarse dos casos de coronavirus en su territorio.

Según la directora de Strategy Analytics, Linda Sui, “los envíos mundiales de teléfonos inteligentes cayeron un enorme 38% anual, de 99,2 millones de unidades en febrero de 2019 a 61,8 millones en febrero de 2020”.

El informe señaló que el coronavirus afectó negativamente a la oferta y la demanda de los teléfonos inteligentes en Asia y frenó su distribución en el resto de países. “Algunas fábricas no pudieron producir smartphones, y muchos consumidores no pudieron o no quisieron visitar tiendas minoristas y comprar nuevos dispositivos”, indicó el informe.

A pesar de que China ofrece indicios de que se está recuperando del brote, los expertos no creen que el sector pueda volver a la estabilidad durante marzo.

A la industria nacional, las medidas de aislamiento para mitigar el contagio de coronavirus, no la toma en una situación de fortaleza ya que “viene de 20 meses con tendencia negativa, las plantas estaban con el 57% de capacidad ociosa en la líneas y los volúmenes de 2019 fueron los más bajos en la última década”, según datos del sector.

El titular de la asociación de fábricas de terminales electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer, dijo a Télam que el sector comenzó el año 2020 “con expectativa, conscientes de que no venía un boom pero que podía empezar a recuperarse el consumo”.

Ahora “hay muchos factores antes de hacer una proyección: si se extenderá la cuarentena, si se puede recuperar lo que no se produjo, si habrá mas demanda pasada la pandemia, o al revés, habrá menos”. “En este momento no hay muchas respuestas”, se sinceró Hellemeyer, para señalar que a los trabajadores de las plantas, que pueden hacer tareas remotas las están haciendo pero los de línea de producción están sin actividad.

El directivo aclaró que están en diálogo tanto con el Gobierno nacional como con el provincial porque “las dificultades operativas son muy grandes”.

“Todavía es temprano para tener respuestas, supongo que irán apareciendo en los próximos días”, agregó el dirigente que representa a un sector impactado hoy por la situación de la cadena de pagos, la suspensión del clearing y la de las cartas de crédito por importación de insumos.

*Fuente: Ámbito Financiero


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El Vaticano publicará los apuntes íntimos que Francisco escribió durante más de tres décadas

Casi nadie en el Vaticano sabía que existía. Jorge Mario Bergoglio llevó apuntes personales desde el 20 de diciembre de 1992 hasta el 18 de agosto de 2024, y ese material llegará a las librerías en un volumen que la Santa Sede anunció este lunes y que causó gran sorpresa puertas adentro.

La Libreria Editrice Vaticana (LEV), la editorial de la Santa Sede, lo definió en un comunicado como “un texto de excepcional valor e importancia para conocer aún más la persona del Pontífice jesuita” que guió a la Iglesia católica desde el 13 de marzo de 2013 hasta su muerte, el 21 de abril de 2025. El libro tendrá unas 160 páginas y se editará en italiano por LEV, en español, inglés y portugués por las respectivas sedes de Penguin Random House, y en francés por Editions Albin Michel.

Su autor es uno de los hombres más cercanos al Papa argentino. Fernández, teólogo cordobés de 64 años y autor de diversos libros, fue la única persona de confianza de su misma nacionalidad que Francisco llevó a la curia romana. Lo hizo en julio de 2023, cuando lo nombró prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, el “ministerio” vaticano que se ocupa de salvaguardar la ortodoxia católica. En esta obra, el cardenal reunió las anotaciones, las editó y las comentó.

El arco de tiempo que cubren es muy extenso. Arranca meses después de mayo de 1992, cuando Bergoglio fue designado obispo auxiliar de Buenos Aires tras su período de “exilio” en Córdoba, adonde había llegado luego de ser un cuestionado superior de los jesuitas. Sigue por sus años de arzobispo porteño, con su designación como cardenal por parte de san Juan Pablo II en febrero de 2001, el mismo año de la terrible crisis argentina. Y alcanza los dos cónclaves en los que participó y buena parte de su pontificado.

— El cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y autor del libro

Penguin Random House, en su ficha de venta, prometió “una extraordinaria mirada a la mente del papa Francisco a través del diario personal que llevó durante sus años en el Vaticano, expresando sus esperanzas y temores más íntimos, luchas y oraciones”. La edición en inglés fue traducida del original en español por la hermana Bernadette Reis.

“Estamos muy honrados de publicar este texto del cardenal Víctor Manuel Fernández que presenta al público el Diario del Papa Francisco”, afirmó Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación. A su juicio, el libro podrá ser apreciado por lectores de todo el mundo y permitirá “conocer aún más la interioridad del Pontífice argentino”.

Lorenzo Fazzini, responsable editorial de LEV, enmarcó el lanzamiento en la tarea de la casa, que está “al servicio de la difusión de las palabras de los Papas a nivel internacional”. Recordó que este año la editorial publicó Libres bajo la gracia, con escritos de Robert F. Prevost, hoy papa León XIV, de cuando era Prior General de los Agustinos, ya editado en varios idiomas. Y se declaró complacido de poner pronto a disposición de los lectores “estas páginas personales del Papa Francisco presentadas en un libro redactado por uno de sus más cercanos colaboradores”.

La aparición del diario contrasta con lo que el propio Francisco había anticipado en 2024. En El Sucesor, mis recuerdos de Benedicto XVI, el libro-entrevista que hizo con el periodista español Javier Martínez Brocal, le preguntaron si pediría en su testamento que se quemaran todos sus papeles, como hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. “No, no, ya me ocupo yo de adelantar ese trabajo”, contestó.

El calendario también suma un dato. El libro saldrá una semana después del primer viaje de León XIV a la Argentina, previsto del 6 al 17 de noviembre, con paso previo por Uruguay y posterior por Perú. Antes, LEV lo presentará a los editores internacionales en la Feria del Libro de Fráncfort, del 7 al 11 de octubre.

Francisco, que concedió decenas de entrevistas, publicó en vida obras como El nombre de Dios es misericordia y la autobiografía Esperanza. Murió a los 88 años.

Llega desde Galicia “La gaviota, ensayo abierto”: una comedia sobre el oficio de actuar

¿Qué sucede cuando, apenas un día antes del estreno, las protagonistas de un clásico teatral deben ser reemplazadas? ¿Cómo se ensaya una ausencia y qué ocurre cuando la realidad irrumpe en la ficción? A partir de estas preguntas, “La gaviota, ensayo abierto” propone una aproximación original a la obra de Antón Chéjov, en una experiencia que combina teatro y realidad para reflexionar, desde el humor, sobre el oficio de actuar. La pieza convierte un ensayo abierto en una comedia que entrelaza fragmentos del texto original con las historias personales de las intérpretes.

El espectáculo reúne a tres mujeres y actrices que encuentran en el universo de Chéjov una oportunidad para compartir sus experiencias, inquietudes y miradas sobre el trabajo escénico. La propuesta incorpora, además, una dinámica particular en cada etapa de la gira: dos actrices locales asumen los papeles de Nina y Arkádina desde sus propias perspectivas, aportando nuevas voces y reflexiones sobre el teatro. En esta presentación, el elenco estará integrado por Déborah Vukušić y las argentinas Eugenia Alonso y Carmela Rivero, bajo la dramaturgia y dirección de Santiago Cortegoso y Neto Portela.

La obra cuenta con diseño de espacio escénico e iluminación del Centro Dramático Galego; música original y diseño sonoro de Jeff Hesney y Xosé Lois Romero; vestuario de Sarturna; diseño de movimiento de Rosy Timas, y diseño técnico, asistencia de iluminación y audiovisuales de Amelia Poyato. La producción está a cargo de Equipo Colectivo y Crémilo. 

Se trata de una coproducción internacional que reúne al Centro Dramático Galego (España), el Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina), el Teatro El Galpón (Uruguay), el Institut Valencià de Cultura (IVC), Raíz di Polon (Cabo Verde), Colectivo84 (Portugal) y Crémilo (Galicia).

Funciones:

Del jueves 22 al domingo 25 de octubre a las 20. 

Entradas disponibles a través del sitio web oficial www.complejoteatral.gob.ar.

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now