Vendan los bonos de Brasil

Es un mercado ilíquido y no está organizado. Ahora tienen la oportunidad de salir con "pocas" heridas.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

*Por: Miguel Boggiano

Si no venden sus bonos ahora, después no van a poder salir. Así de simple.

Cuando todos quieren vender, simplemente no hay nadie del otro lado (lo sabrán quienes trataron de hacerlo en marzo). Es un mercado ilíquido y no está organizado. Ahora tienen la oportunidad de salir con “pocas” heridas. Lean la nota hasta el final y entenderán.

Los bonos son una verdadera bomba de tiempo. El riesgo que corren si tienen bonos en su portafolio es inmenso. Y los de países emergentes, son los más riesgosos de todos. Sólo para que tengan perspectiva, la deuda total de los países emergentes acumula u$s72 Trillions. Se espera que el FMI y el Banco Mundial aporten una ayuda de u$s1 Trillion.

Sólo en 2020, vencen u$s5.5 Trillions entre capital e intereses:

Este año Brasil tendrá vencimientos por el equivalente a u$s255.000 millones. El grueso de estos vencimientos es en reales, y es lo que está destruyendo a la moneda en los últimos meses. Quienes me leen hace tiempo, saben que vengo hablando de la burbuja crediticia mundial. Este es otro capítulo más de esta saga.

En marzo escribí “Vendan todos los bonos del mundo”.

Desde entonces, la Reserva Federal ha prometido “defender” la deuda corporativa de los EEUU (por ahora es sólo una promesa). Pero nunca dará una asistencia de gran alcance para la deuda emergente.

¿Qué pasa con Brasil?

El riesgo país de Brasil sigue subiendo con fuerza con la crisis del Coronavirus:

Pero el problema económico central de Brasil es el déficit fiscal. ¿Les resulta familiar?

¿Cómo se está financiando este déficit? Con deuda:

Muchos piensan que Brasil tiene una importante ventaja porque se financia en reales y sólo el 5% de su deuda es en dólares. Pero la gran devaluación de los últimos meses nos marca que endeudarse (aunque sea en reales) trae consecuencias no deseadas. El mercado probablemente asuma que una parte de la deuda será monetizada, o que el riesgo irá en aumento.

El 19 de noviembre de 2019 publiqué otra nota: “Brasil al borde de una gran devaluación”.

En aquel entonces, para comprar 1 dólar se necesitaban 4,25 reales. Hoy se necesitan 5,65 reales (una pérdida de 25% del valor del real frente al dólar; no es el 33% como muchos creerían).

Pueden ver acá abajo la evolución del dólar relativo al real:

El argumento de muchos va a ser que como la deuda en dólares es baja esto es manejable. Incluso, dirán que el Banco Central de Brasil tiene una sólida posición de reservas. Es cierto que hay bajas probabilidades de default, pero esto no evitará que el precio de sus bonos bajen, como lo harán todos los emergentes.

El real se esté devaluando y Brasil cuenta con un déficit fiscal que se agrandará este año. Esto no es trivial y es casi un hecho que veamos una fuerte baja en los precios de sus bonos en breve.

Cuando hay crédito abundante, a cualquier país se le hace relativamente fácil financiar ese déficit. Ahora el crédito se volverá más escaso.

Conclusión: vender bonos de países emergentes. Vender bonos de Brasil. La recuperación del mercado de las últimas semanas tal vez les dé una posibilidad de salir de esos bonos con un daño controlado. Si no lo hacen ahora, probablemente no tengan otra oportunidad igual. Después, será muy tarde.

Por último, los invito a que se descarguen gratis una muy breve Guía Práctica de Inversiones, que contiene 3 consejos 100% aplicables que los van a ayudar a tomar mejores decisiones de inversión. Pueden descargarla en el siguiente link: Carta Financiera en medios – Guía Práctica de Inversiones.

*Fuente: Ámbito Financiero


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now