Según el INDEC, la inflación del mes de noviembre fue del 4,9%

"¿Volvió Guillermo Moreno?", fue una de las insólitas respuestas que recibió la página oficial del INDEC al publicar el informe correspondiente al mes pasado.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice inflacionario del mes de noviembre y sorprendió con la significativa baja de la cifra en relación al mes de octubre. Según el informe publicado esta tarde, en el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió a 4,9%, muy por debajo del 6,3% del mes de octubre. De esta forma, la variación mensual fue del 1,4%.

A pesar de las cifras positivas para este anteúltimo mes del año 2022, el informe también reveló que la inflación acumulada ya lleva un 92,4% lo que podría significar que la interanual cerrara a números muy cercanos al 100%.

INDEC Argentina on Twitter: “#DatoINDEC Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4,9% en noviembre de 2022 respecto de octubre y 92,4% interanual. Acumularon un alza de 85,3% en los primeros once meses del año https://t.co/fUXNbi5HTF pic.twitter.com/9yBzzzvmti / Twitter”

DatoINDEC Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4,9% en noviembre de 2022 respecto de octubre y 92,4% interanual. Acumularon un alza de 85,3% en los primeros once meses del año https://t.co/fUXNbi5HTF pic.twitter.com/9yBzzzvmti

Liderando el ranking de los bienes y servicios que más aumentaron en este último mes, se ubica Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, con una suba del 8,7%. Seguidamente se ubica la comunicación con un incremento del 6,4$; bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%); transporte (6,1%); bienes y servicios varios (5,8%); restaurantes y alojamientos (5,5%); equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4).

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación”, explica el relevamiento del INDEC.

En los últimos puestos que se mantienen acorde a la inflación que diagnosticó el INDEC, se ubican: prendas de vestir y calzado (4,5%); recreación y cultura (4,2%); salud (4,1%); educación (3,8%) y por último, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 3,5 por ciento. Casualmente varios de estos grupos que se mantuvieron acorde los índices anunciados por el Instituto se encuentran bajo alguna medida de congelamiento impuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones”.

INDEC Argentina on Twitter: “#DatoINDEC #IPC: en noviembre 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Gran Buenos Aires, donde lideró Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles https://t.co/fUXNbi5HTF pic.twitter.com/77NsUEB6ih / Twitter”

DatoINDEC #IPC: en noviembre 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Gran Buenos Aires, donde lideró Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles https://t.co/fUXNbi5HTF pic.twitter.com/77NsUEB6ih

En relación a Vivienda, electricidad, gas y otros combustibles que lideró la lista del Gran Buenos Aires, el informe del INDEC destacó que en el resto de la región aportó mayor incidencia Alimentos y Bebidas no alcohólicas (los que componen la canasta básica).

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

El dólar blue sigue subiendo y rompiendo récords

El alza de la divisa norteamericana preocupa: en lo que va de enero el dólar blue acumula un aumento de $17. Subió tres pesos durante el mediodía del miércoles.

De esta manera, registró su cuarta jornada consecutiva en alza y cerró en el récord $359 para la venta, mientras que los tipos de cambio financieros operaron dispares.

Si se tiene en cuenta el pico de $338 que el dólar blue había alcanzado entre junio y julio, el precio al cual estaría negociándose equivaldría hoy a un tipo de cambio de $425,6.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now