La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) advirtió que “teniendo en cuenta la situación económica actual y el endurecimiento de las restricciones a las importaciones, se puede generar un faltante de insumos para la alimentación pecuaria”.
Ante esta situación, CAENA envió una carta oficial a los distintos organismos nacionales involucrados, solicitando su intermediación para destrabar el ingreso de los insumos necesarios para lograr mantener el abastecimiento de las producciones pecuarias.
Es ese sentido, la cámara planteó que “la imposibilidad de giro de divisas al exterior, dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”.
“En nuestro sector, el ingreso de los micro ingredientes -como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras – son imprescindibles en las dietas de nuestros animales y generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal”.
“Las distintas especies no cuentan con las soluciones de nutrición que provee el sector, en términos de salud intestinal y de tratamientos médicos; si se suspende el abastecimiento de estos micro ingredientes implicará mayores tasas de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y suspensión de las exportaciones de estas mismas categorías que una vez ocurrido es muy difícil revertirlo”, advirtió la cámara.
Incluso, se mencionó que “la industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia, faltante de stocks, aumento de costos importantes, así como una fuerte suba de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones”.
Finalmente, criticó que “este nuevo régimen donde sólo se permite un cupo de monto en dólares del 5% adicional al año anterior, limita de forma extrema los volúmenes a importar. Esto es debido principalmente al aumento de precios internacionales de estas materias primas que rondan el 30% en dólares respecto al año anterior”.
*Con información de Ámbito Financiero