Cientos de productores se movilizan en Córdoba contra la suba de retenciones a la soja. Dieron la vuelta a la circunvalación de la capital provincial y buscan entregarle un petitorio al gobernador Juan Schiaretti.
Tras la Asamblea, los integrantes de la Mesa de Enlace provincial y una delegación de Autoconvocados, serán recibidos por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.
Alejandro Dalmasso, productor autoconvocado de Altos Fierro, una localidad ubicada a 30 km de la capital provincial, comentó: “Este reclamo es en conjunto con muchas entidades y con la Mesa de Enlace provincial. Le vamos a dejar un petitorio al gobernador para dejar en claro cuál es la situación que atraviesa el productor de la zona. Es una situación de quebranto. Lo que salió ahora no llega nada y quedamos afuera. La escala no sirve. Vamos a traer más crisis a los pueblos”.
Sobre el sistema de compensaciones consideró que “no es una práctica que se lleve adelante”. “Es un manoseo. Nosotros queremos trabajar y no queremos que nos saquen para que después nos devuelvan. Estamos dispuestos a ayudar pero en 17 años venimos aportando 177 mil millones de dólares y eso ha generado más miseria. Cambiemos la receta porque, sino, seguimos en lo mismo”, declaró a Cadena 3.
“Nosotros somos autoconvocados. Desde las bases están desencantados con la Mesa. Están atrapados en un juego que no tiene salida y traen más confusiones que soluciones. Queremos que nos saquen las dos manos del bolsillo, que nos dejen laburar y producir”.
“Nos siguen tomando el pelo. Dicen que te sacan para darte, pero sobre el tipo de cambio no hacen nada, y tenemos una retención de más del 40 por ciento si se tiene en cuenta la alícuota más la diferencia entre el dólar que se toma para vender la mercadería y el que tenemos que considerar para comprar los insumos. Eso, más la sartenada de impuestos que pagamos como todo hijo de vecino”, expresó Dalmasso.