Neuquén: La escalada inflacionaria genera preocupación en los empresarios y el gobernador no actúa

Los últimos meses del gobernador Omar Gutiérrez son caóticos en materia económica y los neuquinos temen porque la situación sobrepase al nuevo mandatario electo, Rolando Figueroa.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

A 2 semanas de las PASO que, inesperadamente para algunos, pusieron en la primera línea del debate al libertario Javier Milei junto a una devaluación que caló fuerte en la sociedad argentina, son los elementos principales que se analizan en todos los ordenes de la vida diaria de la región patagónica como en la provincia del Neuquén.

Un sondeo entre los propietarios de locales realizado entre estos días por la cámara ACIPAN, determinó que el 100 por ciento de sus socios tuvieron aumentos de precios mientras que el 90 por ciento tuvo algún grado de dificultad de abastecimiento de insumos y mercaderías que en algunos casos llego a no tener precio.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto al presidente Alberto Fernández

Estantes vacíos, mercadería sin precios publicados, ningún producto con insumos importados a la venta y consultas nerviosas entre vendedores y gerentes cuando se registraban ventas que superaban más de cinco productos iguales es parte del impacto que se está viviendo en estos 12 días después de las elecciones. En este plano podemos decir que la cadena comercial de la zona esta totalmente destruido.

Hay como una inercia inflacionaria, que tiene bien entrenados a los comerciantes y a sus proveedores que los llevó en algunos casos a retirar productos de los estantes como consecuencia de la incertidumbre y por la demora en la llegada de las listas con los costos actualizados.

Nadia Márquez
La dirigente derechista provida, Nadia Márquez.

“El impacto del precio del dólar sobre los costos de insumos y mercadería fue muy clara y contundente: el 100 por ciento de los empresarios respondió que tuvieron aumentos”, remarcó ACIPAN al dar a conocer el informe de su Observatorio Económico.

El informe pone de relieve, además, la percepción de inflación en aumento que existe entre los comerciantes de esta capital. El 97 por ciento de los empresarios que respondieron a la encuesta cree que la inflación mensual para el segundo semestre del año superará los niveles actuales.

Milei
El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El informe subraya, además, que una cuarta parte de los propietarios de los comercios de la ciudad pudieron mantener estables las unidades vendidas respecto al mes de julio. El 75 por ciento restante tuvo una retracción. “Casi la mitad con una caída mayor al 10”, reveló el sondeo.

Con este panorama la vida política se ve inmersa en una convulsión constante y con un gran interrogante que se pregunta: “¿Cómo sigue ahora el Gobierno?”. Nadie tiene una respuesta segura sobre como sigue la obra electoral, pero si todos y todas saben que el resultado de las elecciones del domingo fue un terremoto político y un tsunami económico.

Mariano Gaido
El intendente de la capital provincial, Mariano Gaido.

Por ahora esta segunda semana poselectoral se desaceleró el nivel de pánico, aunque nadie sabe por cuánto tiempo sobre todo porque atrás quedó tierra arrasada. La distorsión de precios relativos llegó a niveles máximos en la tierra de Vaca Muerta donde los valores son muchos más altos que en el resto del país, tasas de interés prohibitivas para la producción, y un salto en los costos de las empresas que se terminaron trasladando a las góndolas es parte del escenario de la función.

En el plano político local el gobernador electo, Rolando Figueroa, se manejó con cautela ante los resultados de las elecciones primarias nacionales del domingo pasado en la provincia. Y no desconoce que la candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza en Neuquén, Nadia Márquez, fue parte de su frente Comunidad en su pelea por la gobernación el 16 de abril.

https://twitter.com/ArgElecciones/status/1690895945184301056

Quien sí salió con los tapones de punta fue el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido, quien criticó decididamente las ideas de Milei. Rolando Figueroa fue categórico sobre lo que paso el domingo 13 de agosto, “los sellos ya no son garantía de ganar elecciones. La gente vota candidatos, proyectos y sueños que se puedan hacer realidad. No hay que mirar más a los partidos políticos”.

Por otro lado, Figueroa aseguró que “yo a nivel nacional estoy a favor de los que proponen el desarrollo económico con federalismo. No estoy de acuerdo con los que plantean una fórmula mágica que va a traer conflictos sociales y que después te dejan tirado al azar o a que la arregles como puedas”.

https://twitter.com/ArgElecciones/status/1675661345742639104

A ciencia cierta solo sabemos que Neuquén tiene cerca del 1,6 por ciento del padrón nacional, un porcentaje que puede ser “poco o mucho”, según como sean las elecciones en octubre de revueltas con miras a la segunda vuelta. Por ahora hay que esperar que los contendientes se suban al ring y que la pelea empiece luego de que varios terminaran ‘aturdido por los golpes.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now