MARZO | Los salarios volvieron a perder contra la inflación
El INDEC confirmó que en los primeros 3 meses del año los salarios quedaron 1,5% arriba de los precios de los alimentos y 5,2% encima del Índice de Precios al Consumidor.
10 Years Experiences
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Los salarios en el mes de marzo subieron 3% contra 3,3% de inflación, informó este viernes el INDEC. Si se toman los primeros tres meses del año, el índice salarial subió 13,4% frente al 7,8% de la inflación, por lo que hubo una recuperación salarial del 5,2% en especial por los bonos otorgados a comienzos de año. En cambio, si solo se tiene en cuenta el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (que subieron 11,7% en el primer trimestre), los salarios terminaron solo 1,5% por sobre el principal componente de la canasta básica.
Si se miran los números más de cerca, se observa que los trabajadores en negro entraron a la cuarentena con sus ingresos medio punto por debajo de la evolución de los precios de los alimentos, ya que subieron 11,2% en los primeros tres meses del año: 4,1% en enero, 3,2% en febrero y 3,5% en marzo.
En cambio, para el conjunto de los trabajadores registrados las cosas fueron algo mejor. En los primeros tres meses del año vieron incrementos salariales en promedio de 13,9%, pero con una fuerte disparidad entre los trabajadores del sector privado, cuyos sueldos mejoraron 16,2% desde comienzos de año y los del sector público que aumentaron 10,1% y quedaron rezagados respecto del precio de los alimentos.
En el caso de los salarios en blanco del sector privado, la recuperación fue en el primer bimestre gracias a un marcado incremento del 8,5% en enero y un 4,6% adicional en febrero. Con el 2,3% en marzo, la recuperación salarial comenzó a verse erosionada por la inflación.
De hecho, solo este segmento de los trabajadores consiguió que sus ingresos quedaran por encima del 48,4% de inflación interanual, ya que respecto de marzo del año pasado sus ingresos subieron 52,1%, frente al 42,1% de los empleados públicos y el 33,2% de los trabajadores en negro. Para estos últimos, su poder adquisitivo cayó 10,2% en los últimos doce meses.
Como a la hora de calcular el índice de salarios, los de los trabajadores registrados del sector privado pesan más que los de los empleados públicos y los trabajadores en negro juntos, el índice anotó un 45,3%, es decir, tres puntos porcentuales menos que la inflación.
*Fuente: La Política Online
Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.
El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.
En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.
Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó quelos precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.
Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.
En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.
En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.
En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.
Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).
En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).
A través de su productora, La Cornisa Producciones S.A., el reconocido periodista ha facturado varias decenas de millones de pesos a través de la pauta oficial; primero mediante el anterior gobernador, Juan Schiaretti, y luego mediante el actual, Martín Llaryora.
Coninagro publicó su semáforo mensual de noviembre de 2025 y mantuvo seis actividades en rojo, ocho en amarillo y cinco en verde. Entre 2016 y 2025, ocho de las 19 economías analizadas permanecieron más del 50% del tiempo en crisis.
En medio de una profunda crisis económica, con hospitales sin insumos, comedores al límite y salarios pulverizados, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, autorizó una licitación privada millonaria para obras internas en sus oficinas.