Los patentamientos de autos cayeron más de 30%

En la primera quincena de este mes retroceden 33,2%. Se podrían llegar a patentar apenas 350 mil unidades este año.
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Con la primera quincena de febrero cerrada, los patentamientos de autos muestran una caída de 33,2% respecto a igual período del 2019. Apenas se llevaban registradas hasta el viernes 10.982 unidades.

“La situación del mercado es una gran catástrofe”, sentenció un experimentado operador del sector ante los números duros que está arrojando febrero. Con las estadísticas en mano, se confirman los peores pronósticos que dejó el balance de enero. Con el primer bimestre del 2020 avanzado, las proyecciones para el año no son alentadoras ya que el volumen de patentamientos se encamina, de acuerdo al ritmo actual, a poco más de 350.000 unidades, un 20% por debajo del muy malo 2019 que ya había retrocedido 45% contra el año anterior.

“Con esta demanda, sobran fábricas, concensionarias, importadores y empleados. Sobra todo”, agregó. Semejante veredicto está basado en que el sector, hasta hace dos años, se perfilaba para llegar al millón de unidades, después de un 2017 esperanzador. Toda la estructura de las empresas estaba dimensionada para vender esa cantidad de 0km pero el cambio drástico de la tendencia obligó a un fuerte ajuste que, mientras no se encuentre piso, continúa.

Las especulaciones que hacen en el mercado se basan en la experiencia y las estadísticas. Según los datos históricos, enero representa el 12,4% de las operaciones anuales, tomando el promedio de la última década. Con las 45.000 unidades comercializadas el mes pasado –de cumplirse esa proyección– el año cerraría en unos 360.000 vehículos en total. En tanto, febrero equivale al 7,3% de las ventas lo que supondría que al final de este mes, los registros rondarían los 27.000 vehículos, un nivel similar al 2004. También basados en la serie histórica, el bimestre suma entre un 20% y 22% de los patentamientos globales. De confirmarse ese número para febrero, se refuerza la idea de un mercado de algo más de 350.000 vehículos en el año.

Es cierto que faltan muchos meses y la situación puede revertirse. Eso esperan en el sector a partir de medidas que pueda implementar el Gobierno para estimular el consumo. Desde el lado de las empresas, aseguran, que ya es poco lo que pueden hacer porque están sosteniendo la floja demanda a base de fuertes bonificaciones que, en algunos casos, llegan al 30% del precio de lista de los 0km que, además, siguen en aumento. Esto, obviamente, pulverizó la rentabilidad.

Es por eso que la expectativa está centrada en lo que puede llegar desde los despachos oficiales. El problema es que, hasta el momento, todas las medidas fueron en sentido contrario. El ajuste lanzado por la actual gestión golpea directamente el poder adquisitivo de los integrantes de clase media y superiores que son los principales clientes de los 0km. Es por eso que, en estas condiciones, más que una recuperación de la demanda se podría aventurar una profundización de la caída. A esto se suma los incrementos en todos los costos de mantenimiento y patentamiento de un vehículo que está haciendo cada vez más difícil soñar con un auto nuevo.

*Fuente: Ámbito Financiero – Horacio Alonso


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El recorte del Estado fue el mayor de los últimos 30 años

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló acerca del recorte interanual de gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: fue el mayor de los últimos 30 años. El gasto primario (suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) se redujo un 39,4% interanual real.

El informe de IARAF

24-02-25-En-enero-se-ejecuto-uno-de-los-menores-gastos-de-inversion-publica-de-los-ultimos-31-anos

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron:

  • Transferencias de capital a provincias (- 98,3%).
  • Subsidios a otras funciones (-92,2%).
  • Inversión real directa (-81,2%).
  • Subsidios a la energía (-77,2%).
  • Transferencias corrientes a provincias (-72%).

Las jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (unos -$885.074 millones), fueron el sector que más aportó a la reducción del gasto.

Si se suman esos recortes se llega a que la cifra ahorrada es de $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024. Las cuentas públicas terminaron, entonces, con un superávit fiscal de $518.400 millones. En el mismo mes del 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

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Milei entregó el control de los fondos fiduciarios a Caputo: Se realizará una “auditoría integral de gestión”

A través del Decreto 215/2024, y en medio de la convocatoria a los gobernadores para ser parte del “Pacto del 25 de Mayo”, Javier Milei entregó el control de los fondos fiduciarios al titular de la cartera de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El documento del Boletín Oficial —que cuenta con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse— designa a Caputo como “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

El Ministerio de Economía contará con la asistencia del la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En el plazo estipulado, de 60 días, “deberá realizar una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, indicó el Gobierno.

Desde el Gobierno plantean que en la mayoría de los 29 fondos fiduciarios existentes, contemplados en el Presupuesto 2023 —el cual fue extendido por el Ejecutivo para 2024— “hay números que no cierran”, que no son del todo transparentes y que concentran un presupuesto anual cercano a los $1,5 billones: aproximadamente dos puntos porcentuales del PBI.

La idea del Ejecutivo es la de reducir y —sobre todo— controlar los fondos destinados a los privilegios de la política. Fuentes oficiales explicaron a La Nación que “la idea es revisarlos, analizar las irregularidades, pedir actualizaciones de las auditorias a la SIGEN, para determinar el camino a seguir e ir cerrando los fideicomisos que corresponda, que van a ser casi todos. Algunos no pueden ser cerrados por decreto, sino por ley; en esos casos demoraremos un poco más, pero lo que vamos a hacer es intervenirlos”.

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