El estudio de la consultora privada Focus Market y el Instituto Nacional de la Yerba Mate, a través de su director Marcelo Hacklander, afirmaron que acerca del incremento del precio de la yerba mate en los últimos 14 años en un 11.400%. Lo cual arroja casi 1000 anual y sentencia un claro ejemplo de la pérdida del valor de la moneda desde el 2008.
Por parte del ente privado se evaluó qué cantidad de productos se pueden comprar con los nuevos billetes de 500 y 1000 pesos, para lo cual realizó el seguimiento de 17 productos desde 2008 a la actualidad, poniendo foco en los 6 con mayor aumento porcentual. Como para poder tomar medida plena acerca de los porcentajes exactos.
“La pérdida de poder adquisitivo del peso argentino es preocupante”, señaló el informe de la firma dirigida por Damián Di Pace, que precisó que esa canasta de 17 productos al comenzar el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner se adquiría con 134 pesos, mientras que al finalizar su segunda presidencia se requerían 571 pesos.
El documento puso el caso emblemático de la yerba mate en envase de 500 gramos, que desde 2008 a la actualidad acumula una suba de 11.402%. “Mientras que con 500 pesos en 2008 comprábamos 162 paquetes de yerba, en 2022 compramos solo 1 paquete. Por otro lado en 2008 con 1000 pesos comprábamos 323 paquetes de yerba, y hoy compramos 3 paquetes”, indicó el informe.
Sobre la pérdida de valor de la moneda nacional, Di Pace consideró que “nos empecinamos en debates ideológicos que son muy ajenos a la realidad de la gente, sobre si es mejor poner en los billetes animales en extinción o próceres”.
Para el especialista, para recuperar el poder adquisitivo de un billete de 1000 pesos en su nacimiento, hoy debería valer 6000. “Estamos ocupados en el diseño de los billetes y no en cómo recuperar el poder adquisitivo de nuestra moneda cada vez más deteriorado. Hoy los ajustes de precios en la industria de consumo masivo pasaron de mensuales a quincenales en los últimos dos meses en varias categorías básicas”, explicó el economista.
“Creímos en la palabra de Nación que prometió que sacarían un número razonable y cercano a la realidad”, expresó Hacklander en una entrevista para Radio Rivadavia. Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de la yerba mate en 46,89 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero y en 178,18 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.
Dentro de todas las problemáticas en el sector y los señalamientos a Nación por todas las consecuencias generadas en los incrementos que se han ido dando, el director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate aclaró que el Gobierno nacional “está alejado de la realidad”.