La sorprendente fortaleza de McDonald´s

Las acciones de McDonald´s se encuentra cerca de sus máximos históricos, en un año sumamente complejo para el mundo financiero. ¿A qué se debe? ¿Cómo le fue en su balance reciente?
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

*Por Miguel Boggiano CEO de Carta Financiera

Luego de un inicio de año muy complicado, en el que llegó a caer un 20%, la acción se pudo recuperar.

La principal fortaleza de McDonald´s es su capacidad de supervivencia y su poderío, especialmente durante la pandemia. En un año terrible para todo el mundo, como lo fue el 2020, sus ventas fueron solo un 10% menores a las de 2019. Uno de los motivos de esta fortaleza es que McDonald´s mostró una performance mucho mejor que la mayoría de sus competidores. Su servicio de “AutoMac” claramente lo potenció.

Luego, en el 2022, un año sumamente difícil, McDonald´s tuvo que enfrentar otros conflictos: la guerra entre Rusia y Ucrania y una elevada inflación mundial. Esto obligó a la Reserva Federal a tomar una postura más restrictiva, subiendo las tasas de interés. Frente a estos conflictos la cadena de hamburguesas más reconocida mundialmente adoptó una nueva estrategia que se diferencia de su historia. Dejaron de ofrecer menús baratos con el objetivo de mejorar los ingresos. Además, su política de dividendos crecientes lo benefició.

En un 2022 que castigó sumamente a las empresas tecnológicas y a las que no tiene capacidad de generar dinero, McDonald´s sacó a relucir su poderío y sus acciones también acompañaron.

Balance reciente

La compañía presentó sus resultados trimestrales el martes 26 de julio. Afirmaron que los aumentos de precios impulsaron el crecimiento de las ventas en las tiendas en EE.UU, que fue más alto de lo esperado durante el segundo trimestre.

Las ventas globales crecieron un +9,7% interanual y las ventas en EE.UU aumentaron un +3,7%. Las ganancias, por su parte, disminuyeron un 3%.

La inflación y la guerra en Ucrania afectaron los resultados trimestrales y la confianza del consumidor. Incluso, la empresa informó de un cargo de USD 1.200M, relacionado con la venta de su negocio ruso.

Sin duda, uno de los principales conflictos es la inflación, que afectó las ganancias de la compañía, a pesar de las subas en los precios. Para todo el año, McDonald’s proyecta una inflación del 12% al 14% para alimentos en los EE.UU y niveles aún más altos en Europa.

Al ser una “acción defensiva”, tiene mejores perspectivas que otro tipo de acción, como las tecnológicas. Las “acciones defensivas” son empresas que no experimentan una caída grande en sus ventas cuando la economía cae.

EE.UU está dando varias señales de una posible recesión. Entonces, ¿es buena idea comprar MCD? Seguramente se defienda mejor que otro tipo de acciones. Aunque vale aclarar que si el mercado empieza a caer con fuerza, MCD correrá esa misma suerte.

Conclusión

El desempeño futuro de McDonald´s dependerá mucho de lo que suceda a nivel global y lo que haga o deje de hacer la Reserva Federal para frenar la inflación. Es sabido que la compañía es líder, reconocida y prestigiosa. Ha sabido mostrar su fortaleza frente a la pandemia y el precio de su acción así lo demostró. Hay que estar atentos para entender qué ocurre con la economía mundial. Sin duda, MCD es una gran acción para considerar. Pero si la recesión se hace realidad, seguramente caiga también. A tener cuidado.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé para que enfrentes esta crisis global y tengas herramientas para saber cómo ganarle al mercado. Lo podés descargar en este link:

3 Ideas para ganar con la caída de Wall Street

Conseguí este informe de nuestro equipo de research ideas para ganar con de Wall Street.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Drástico aumento de la compraventa de propiedades tras la derogación de la Ley de Alquileres

Ayer, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires publicó un relevamiento sobre la cantidad de escrituras de compraventa realizadas durante el mes de marzo de este año. El documento detalla que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones.

El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%. En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%.

En comparación con febrero de 2024, los actos treparon un 53,6% (febrero 2213 escrituras)

“Si analizamos el volumen del trimestre es el mejor de los últimos 6 años —sentencia Jorge De Bártolo, presidente del Colegio— y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador. De hecho, hay un crecimiento del 16% respecto al mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario: la última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”.

Redacción

info@data24.com.ar

Sueño de la casa propia: Volvieron los créditos hipotecarios a 30 años

Tras cinco años de letargo, el Banco Hipotecario anunció un crédito de hasta $250 millones a pagar en 30 años. La entidad financiera implementó una línea de crédito hipotecario en UVA con una tasa de 8,65% final. Según trascendió, la medida estará oficializada en mayo.

Se podrá acceder a las vías de crédito UVA de manera digital. Una es para construir o comprar una vivienda y la otra destinada a la ampliación y refacción.

Sobre el tema, el economista Federico González Rouco —de la consultora Empiria— señaló que el crédito “es el primero que está saliendo después de mucho tiempo de que casi no haya crédito. Existía, pero había poco. El Banco de Córdoba venía con algo, pero era muy específico para esa provincia. Por otro lado, muchos bancos eran muy reacios a dar crédito hipotecario, ya que estaba muy latente la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández modificara las condiciones, algo que se discutía cada ciertos meses”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now