La sorprendente fortaleza de McDonald´s

Las acciones de McDonald´s se encuentra cerca de sus máximos históricos, en un año sumamente complejo para el mundo financiero. ¿A qué se debe? ¿Cómo le fue en su balance reciente?
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*Por Miguel Boggiano CEO de Carta Financiera

Luego de un inicio de año muy complicado, en el que llegó a caer un 20%, la acción se pudo recuperar.

La principal fortaleza de McDonald´s es su capacidad de supervivencia y su poderío, especialmente durante la pandemia. En un año terrible para todo el mundo, como lo fue el 2020, sus ventas fueron solo un 10% menores a las de 2019. Uno de los motivos de esta fortaleza es que McDonald´s mostró una performance mucho mejor que la mayoría de sus competidores. Su servicio de “AutoMac” claramente lo potenció.

Luego, en el 2022, un año sumamente difícil, McDonald´s tuvo que enfrentar otros conflictos: la guerra entre Rusia y Ucrania y una elevada inflación mundial. Esto obligó a la Reserva Federal a tomar una postura más restrictiva, subiendo las tasas de interés. Frente a estos conflictos la cadena de hamburguesas más reconocida mundialmente adoptó una nueva estrategia que se diferencia de su historia. Dejaron de ofrecer menús baratos con el objetivo de mejorar los ingresos. Además, su política de dividendos crecientes lo benefició.

En un 2022 que castigó sumamente a las empresas tecnológicas y a las que no tiene capacidad de generar dinero, McDonald´s sacó a relucir su poderío y sus acciones también acompañaron.

Balance reciente

La compañía presentó sus resultados trimestrales el martes 26 de julio. Afirmaron que los aumentos de precios impulsaron el crecimiento de las ventas en las tiendas en EE.UU, que fue más alto de lo esperado durante el segundo trimestre.

Las ventas globales crecieron un +9,7% interanual y las ventas en EE.UU aumentaron un +3,7%. Las ganancias, por su parte, disminuyeron un 3%.

La inflación y la guerra en Ucrania afectaron los resultados trimestrales y la confianza del consumidor. Incluso, la empresa informó de un cargo de USD 1.200M, relacionado con la venta de su negocio ruso.

Sin duda, uno de los principales conflictos es la inflación, que afectó las ganancias de la compañía, a pesar de las subas en los precios. Para todo el año, McDonald’s proyecta una inflación del 12% al 14% para alimentos en los EE.UU y niveles aún más altos en Europa.

Al ser una “acción defensiva”, tiene mejores perspectivas que otro tipo de acción, como las tecnológicas. Las “acciones defensivas” son empresas que no experimentan una caída grande en sus ventas cuando la economía cae.

EE.UU está dando varias señales de una posible recesión. Entonces, ¿es buena idea comprar MCD? Seguramente se defienda mejor que otro tipo de acciones. Aunque vale aclarar que si el mercado empieza a caer con fuerza, MCD correrá esa misma suerte.

Conclusión

El desempeño futuro de McDonald´s dependerá mucho de lo que suceda a nivel global y lo que haga o deje de hacer la Reserva Federal para frenar la inflación. Es sabido que la compañía es líder, reconocida y prestigiosa. Ha sabido mostrar su fortaleza frente a la pandemia y el precio de su acción así lo demostró. Hay que estar atentos para entender qué ocurre con la economía mundial. Sin duda, MCD es una gran acción para considerar. Pero si la recesión se hace realidad, seguramente caiga también. A tener cuidado.

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El Gobierno reemplazó el Potenciar Trabajo por el plan Volver al Trabajo y eliminó la intermediación piquetera

El Gobierno reemplazó el Potenciar Trabajo por el plan Volver al Trabajo y eliminó la intermediación piquetera

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó el plan conocido como Potenciar Trabajo y creó, para continuar con la asistencia social, otros dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Programa de Acompañamiento Social.

Quienes necesiten la asistencia accederán de manera directa, sin el intermediario de los piqueteros. Para evitar que los Bellibonis manejen las cajas el Ministerio de Capital Humano fue explícito: “los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional”.

Para el programa Volver al Trabajo, el objetivo es “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”. Mientras tanto, el Programa de Acompañamiento Social tiene “la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”.

El Ministerio de Capital Humano considera que el Plan Potenciar Trabajo está “mal diseñado” ya que tan solo el 1,3% de los 1,4 millones de beneficiarios terminó consiguiendo empleo. El nuevo programa permite compatibilizar ingresos de hasta tres salarios mínimos ($540 mil); mientras tanto, el viejo plan, permitía solamente declarar un salario, “desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”.

Durante éstos primeros meses de gestión, el Gobierno suspendió unos 22.500 planes a quienes, según determinó la Justicia, realizaron viajes al exterior.

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El recorte del Estado fue el mayor de los últimos 30 años

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló acerca del recorte interanual de gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: fue el mayor de los últimos 30 años. El gasto primario (suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) se redujo un 39,4% interanual real.

El informe de IARAF

24-02-25-En-enero-se-ejecuto-uno-de-los-menores-gastos-de-inversion-publica-de-los-ultimos-31-anos

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron:

  • Transferencias de capital a provincias (- 98,3%).
  • Subsidios a otras funciones (-92,2%).
  • Inversión real directa (-81,2%).
  • Subsidios a la energía (-77,2%).
  • Transferencias corrientes a provincias (-72%).

Las jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (unos -$885.074 millones), fueron el sector que más aportó a la reducción del gasto.

Si se suman esos recortes se llega a que la cifra ahorrada es de $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024. Las cuentas públicas terminaron, entonces, con un superávit fiscal de $518.400 millones. En el mismo mes del 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

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Milei entregó el control de los fondos fiduciarios a Caputo: Se realizará una “auditoría integral de gestión”

A través del Decreto 215/2024, y en medio de la convocatoria a los gobernadores para ser parte del “Pacto del 25 de Mayo”, Javier Milei entregó el control de los fondos fiduciarios al titular de la cartera de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El documento del Boletín Oficial —que cuenta con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse— designa a Caputo como “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

El Ministerio de Economía contará con la asistencia del la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En el plazo estipulado, de 60 días, “deberá realizar una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, indicó el Gobierno.

Desde el Gobierno plantean que en la mayoría de los 29 fondos fiduciarios existentes, contemplados en el Presupuesto 2023 —el cual fue extendido por el Ejecutivo para 2024— “hay números que no cierran”, que no son del todo transparentes y que concentran un presupuesto anual cercano a los $1,5 billones: aproximadamente dos puntos porcentuales del PBI.

La idea del Ejecutivo es la de reducir y —sobre todo— controlar los fondos destinados a los privilegios de la política. Fuentes oficiales explicaron a La Nación que “la idea es revisarlos, analizar las irregularidades, pedir actualizaciones de las auditorias a la SIGEN, para determinar el camino a seguir e ir cerrando los fideicomisos que corresponda, que van a ser casi todos. Algunos no pueden ser cerrados por decreto, sino por ley; en esos casos demoraremos un poco más, pero lo que vamos a hacer es intervenirlos”.

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