*Por Miguel Boggiano CEO de Carta Financiera
Luego de un inicio de año muy complicado, en el que llegó a caer un 20%, la acción se pudo recuperar.
La principal fortaleza de McDonald´s es su capacidad de supervivencia y su poderío, especialmente durante la pandemia. En un año terrible para todo el mundo, como lo fue el 2020, sus ventas fueron solo un 10% menores a las de 2019. Uno de los motivos de esta fortaleza es que McDonald´s mostró una performance mucho mejor que la mayoría de sus competidores. Su servicio de “AutoMac” claramente lo potenció.
Luego, en el 2022, un año sumamente difícil, McDonald´s tuvo que enfrentar otros conflictos: la guerra entre Rusia y Ucrania y una elevada inflación mundial. Esto obligó a la Reserva Federal a tomar una postura más restrictiva, subiendo las tasas de interés. Frente a estos conflictos la cadena de hamburguesas más reconocida mundialmente adoptó una nueva estrategia que se diferencia de su historia. Dejaron de ofrecer menús baratos con el objetivo de mejorar los ingresos. Además, su política de dividendos crecientes lo benefició.
En un 2022 que castigó sumamente a las empresas tecnológicas y a las que no tiene capacidad de generar dinero, McDonald´s sacó a relucir su poderío y sus acciones también acompañaron.
Balance reciente
La compañía presentó sus resultados trimestrales el martes 26 de julio. Afirmaron que los aumentos de precios impulsaron el crecimiento de las ventas en las tiendas en EE.UU, que fue más alto de lo esperado durante el segundo trimestre.
Las ventas globales crecieron un +9,7% interanual y las ventas en EE.UU aumentaron un +3,7%. Las ganancias, por su parte, disminuyeron un 3%.
La inflación y la guerra en Ucrania afectaron los resultados trimestrales y la confianza del consumidor. Incluso, la empresa informó de un cargo de USD 1.200M, relacionado con la venta de su negocio ruso.
Sin duda, uno de los principales conflictos es la inflación, que afectó las ganancias de la compañía, a pesar de las subas en los precios. Para todo el año, McDonald’s proyecta una inflación del 12% al 14% para alimentos en los EE.UU y niveles aún más altos en Europa.
Al ser una “acción defensiva”, tiene mejores perspectivas que otro tipo de acción, como las tecnológicas. Las “acciones defensivas” son empresas que no experimentan una caída grande en sus ventas cuando la economía cae.
EE.UU está dando varias señales de una posible recesión. Entonces, ¿es buena idea comprar MCD? Seguramente se defienda mejor que otro tipo de acciones. Aunque vale aclarar que si el mercado empieza a caer con fuerza, MCD correrá esa misma suerte.
Conclusión
El desempeño futuro de McDonald´s dependerá mucho de lo que suceda a nivel global y lo que haga o deje de hacer la Reserva Federal para frenar la inflación. Es sabido que la compañía es líder, reconocida y prestigiosa. Ha sabido mostrar su fortaleza frente a la pandemia y el precio de su acción así lo demostró. Hay que estar atentos para entender qué ocurre con la economía mundial. Sin duda, MCD es una gran acción para considerar. Pero si la recesión se hace realidad, seguramente caiga también. A tener cuidado.
Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé para que enfrentes esta crisis global y tengas herramientas para saber cómo ganarle al mercado. Lo podés descargar en este link: