La expectativa de empleo continúa baja durante los primeros meses del año

Solo el 3,9% de las compañías prevé un aumento de su plantilla, mientras el 3,4% dice que la reducirá. En tanto, el 92,7% no anticipa cambios en su dotación.
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Mientras el Gobierno intenta resolver la complicada herencia económica de los últimos 4 años y revivir el nivel de actividad, los empresarios mantienen la cautela al menos en lo que respecta a tomar nuevos empleados.

Según un informe de la consultora Bayton al que accedió Ámbito Financiero en exclusiva, solo el 3,9% de las compañías prevé un aumento de su plantilla, mientras el 3,4% dice que la reducirá. En tanto, el 92,7% no anticipa cambios en su dotación.

Así, las expectativas empresarias netas de aumento de dotación para los próximos 3 meses arrojaron un valor positivo de apenas 0,5 puntos porcentuales.

El 4to Informe Nacional de Indicadores Laborales de Bayton hace además un repaso de lo que dejó 2019 en materia laboral, un año en el que el empleo tuvo una baja superior al 2%.

Tomando los datos oficiales del SIPA a octubre del año pasado, el total de trabajadores registrados fue de 12,11 millones, lo que representa una merma de 0,8% con respecto a igual mes de 2018. En ese mismo intervalo el número de asalariados privados también decreció por encima del 2%; mientras que los salarios se incrementaron 47,6%, es decir casi 7 puntos debajo de lo que fue la inflación de 53,4%.

En octubre de 2019, hubo 6.034.000 asalariados registrados privados, 161 mil menos que en octubre de 2018 (-2,6%). Respecto a septiembre, en la medición sin estacionalidad, la variación fue de -0,4%. Las provincias donde se produjeron aumentos fueron Neuquén y Santa Cruz, mientras que los mayores descensos se produjeron en Tierra del Fuego (que se explica por el deterioro del aparato industrial en la Isla dado por la caída generalizada del consumo), La Rioja, San Juan, y Catamarca.

Por sectores, hubo aumentos en el área de minería, servicios y educación, mientras que decrecieron los empleos en construcción, industria manufacturera, y comercio.

“El salario nominal promedio de los trabajadores dependientes de empresas privadas aumentó un 52,1% en octubre de 2019 respecto a un año atrás ($51.225); mientras que, en términos reales, el crecimiento interanual fue de 1,2%. Este aumento se explica, fundamentalmente, por el pago del bono de 5 mil pesos definidos para el mes octubre”, señala el informe de Bayton.

En el análisis de la tasa de empleo específica para la población de 14 años y más, es también el grupo etario de 30 a 64 años el que registra las tasas más elevadas (86,3% para los varones y 63,2% para las mujeres). En tanto que en lo que respecta a la tasa de desocupación para poblaciones específicas por grupos de sexo y edad, la de mayor intensidad corresponde a las mujeres de 14 a 29 años, para quienes la tasa asciende a 22,6%.

Los resultados del tercer trimestre 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad fue del 47,2%, la tasa de empleo del 42,6% y la tasa de desocupación del 9,7%. En términos interanuales, la tasa de actividad se incrementó levemente y la tasa de empleo se mantuvo estable, mientras que la desocupación experimentó un ligero incremento. En comparación intertrimestral la actividad muestra una leve caída, el empleo se mantiene sin variaciones y la desocupación muestra un ligero descenso.

Bono de $4.000

Para lo vinculado a los trabajadores registrados otro punto a tener en cuenta es la implementación del plus de $4.000 dispuesto por el Gobierno vía decreto, como herramienta para intentar recomponer algo los salarios y darle un empujón al consumo interno.

Sobre este punto, la consultora Willis Towers Watson preguntó a más de 300 empresas de las cuales el 85% respondió que dará cumplimiento al decreto 14/2020, mientras que un 9% aún lo estaba analizando hasta fines de enero. El resto dijo que no lo está alcanzado por la medida. Para el personal fuera de convenio el cumplimiento es aún mayor y llega al 91%.

Dado que el bono tiene opciones de aplicación según el presente de cada sector, las respuestas variaron. Un 69% confirmó que lo desembolsará en dos pagos, y el 7% lo liquidó todo con el sueldo de enero. Casi el 70% decidió abonarlo a cuenta de las paritarias de este año.

*Fuente: Ámbito Financiero – Matías Ortega


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El recorte del Estado fue el mayor de los últimos 30 años

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló acerca del recorte interanual de gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: fue el mayor de los últimos 30 años. El gasto primario (suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) se redujo un 39,4% interanual real.

El informe de IARAF

24-02-25-En-enero-se-ejecuto-uno-de-los-menores-gastos-de-inversion-publica-de-los-ultimos-31-anos

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron:

  • Transferencias de capital a provincias (- 98,3%).
  • Subsidios a otras funciones (-92,2%).
  • Inversión real directa (-81,2%).
  • Subsidios a la energía (-77,2%).
  • Transferencias corrientes a provincias (-72%).

Las jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (unos -$885.074 millones), fueron el sector que más aportó a la reducción del gasto.

Si se suman esos recortes se llega a que la cifra ahorrada es de $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024. Las cuentas públicas terminaron, entonces, con un superávit fiscal de $518.400 millones. En el mismo mes del 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

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El Gobierno reemplazó el Potenciar Trabajo por el plan Volver al Trabajo y eliminó la intermediación piquetera

El Gobierno reemplazó el Potenciar Trabajo por el plan Volver al Trabajo y eliminó la intermediación piquetera

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó el plan conocido como Potenciar Trabajo y creó, para continuar con la asistencia social, otros dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Programa de Acompañamiento Social.

Quienes necesiten la asistencia accederán de manera directa, sin el intermediario de los piqueteros. Para evitar que los Bellibonis manejen las cajas el Ministerio de Capital Humano fue explícito: “los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional”.

Para el programa Volver al Trabajo, el objetivo es “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”. Mientras tanto, el Programa de Acompañamiento Social tiene “la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”.

El Ministerio de Capital Humano considera que el Plan Potenciar Trabajo está “mal diseñado” ya que tan solo el 1,3% de los 1,4 millones de beneficiarios terminó consiguiendo empleo. El nuevo programa permite compatibilizar ingresos de hasta tres salarios mínimos ($540 mil); mientras tanto, el viejo plan, permitía solamente declarar un salario, “desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”.

Durante éstos primeros meses de gestión, el Gobierno suspendió unos 22.500 planes a quienes, según determinó la Justicia, realizaron viajes al exterior.

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Milei entregó el control de los fondos fiduciarios a Caputo: Se realizará una “auditoría integral de gestión”

A través del Decreto 215/2024, y en medio de la convocatoria a los gobernadores para ser parte del “Pacto del 25 de Mayo”, Javier Milei entregó el control de los fondos fiduciarios al titular de la cartera de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El documento del Boletín Oficial —que cuenta con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse— designa a Caputo como “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

El Ministerio de Economía contará con la asistencia del la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En el plazo estipulado, de 60 días, “deberá realizar una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, indicó el Gobierno.

Desde el Gobierno plantean que en la mayoría de los 29 fondos fiduciarios existentes, contemplados en el Presupuesto 2023 —el cual fue extendido por el Ejecutivo para 2024— “hay números que no cierran”, que no son del todo transparentes y que concentran un presupuesto anual cercano a los $1,5 billones: aproximadamente dos puntos porcentuales del PBI.

La idea del Ejecutivo es la de reducir y —sobre todo— controlar los fondos destinados a los privilegios de la política. Fuentes oficiales explicaron a La Nación que “la idea es revisarlos, analizar las irregularidades, pedir actualizaciones de las auditorias a la SIGEN, para determinar el camino a seguir e ir cerrando los fideicomisos que corresponda, que van a ser casi todos. Algunos no pueden ser cerrados por decreto, sino por ley; en esos casos demoraremos un poco más, pero lo que vamos a hacer es intervenirlos”.

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