La expectativa de empleo continúa baja durante los primeros meses del año

Solo el 3,9% de las compañías prevé un aumento de su plantilla, mientras el 3,4% dice que la reducirá. En tanto, el 92,7% no anticipa cambios en su dotación.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Mientras el Gobierno intenta resolver la complicada herencia económica de los últimos 4 años y revivir el nivel de actividad, los empresarios mantienen la cautela al menos en lo que respecta a tomar nuevos empleados.

Según un informe de la consultora Bayton al que accedió Ámbito Financiero en exclusiva, solo el 3,9% de las compañías prevé un aumento de su plantilla, mientras el 3,4% dice que la reducirá. En tanto, el 92,7% no anticipa cambios en su dotación.

Así, las expectativas empresarias netas de aumento de dotación para los próximos 3 meses arrojaron un valor positivo de apenas 0,5 puntos porcentuales.

El 4to Informe Nacional de Indicadores Laborales de Bayton hace además un repaso de lo que dejó 2019 en materia laboral, un año en el que el empleo tuvo una baja superior al 2%.

Tomando los datos oficiales del SIPA a octubre del año pasado, el total de trabajadores registrados fue de 12,11 millones, lo que representa una merma de 0,8% con respecto a igual mes de 2018. En ese mismo intervalo el número de asalariados privados también decreció por encima del 2%; mientras que los salarios se incrementaron 47,6%, es decir casi 7 puntos debajo de lo que fue la inflación de 53,4%.

En octubre de 2019, hubo 6.034.000 asalariados registrados privados, 161 mil menos que en octubre de 2018 (-2,6%). Respecto a septiembre, en la medición sin estacionalidad, la variación fue de -0,4%. Las provincias donde se produjeron aumentos fueron Neuquén y Santa Cruz, mientras que los mayores descensos se produjeron en Tierra del Fuego (que se explica por el deterioro del aparato industrial en la Isla dado por la caída generalizada del consumo), La Rioja, San Juan, y Catamarca.

Por sectores, hubo aumentos en el área de minería, servicios y educación, mientras que decrecieron los empleos en construcción, industria manufacturera, y comercio.

“El salario nominal promedio de los trabajadores dependientes de empresas privadas aumentó un 52,1% en octubre de 2019 respecto a un año atrás ($51.225); mientras que, en términos reales, el crecimiento interanual fue de 1,2%. Este aumento se explica, fundamentalmente, por el pago del bono de 5 mil pesos definidos para el mes octubre”, señala el informe de Bayton.

En el análisis de la tasa de empleo específica para la población de 14 años y más, es también el grupo etario de 30 a 64 años el que registra las tasas más elevadas (86,3% para los varones y 63,2% para las mujeres). En tanto que en lo que respecta a la tasa de desocupación para poblaciones específicas por grupos de sexo y edad, la de mayor intensidad corresponde a las mujeres de 14 a 29 años, para quienes la tasa asciende a 22,6%.

Los resultados del tercer trimestre 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad fue del 47,2%, la tasa de empleo del 42,6% y la tasa de desocupación del 9,7%. En términos interanuales, la tasa de actividad se incrementó levemente y la tasa de empleo se mantuvo estable, mientras que la desocupación experimentó un ligero incremento. En comparación intertrimestral la actividad muestra una leve caída, el empleo se mantiene sin variaciones y la desocupación muestra un ligero descenso.

Bono de $4.000

Para lo vinculado a los trabajadores registrados otro punto a tener en cuenta es la implementación del plus de $4.000 dispuesto por el Gobierno vía decreto, como herramienta para intentar recomponer algo los salarios y darle un empujón al consumo interno.

Sobre este punto, la consultora Willis Towers Watson preguntó a más de 300 empresas de las cuales el 85% respondió que dará cumplimiento al decreto 14/2020, mientras que un 9% aún lo estaba analizando hasta fines de enero. El resto dijo que no lo está alcanzado por la medida. Para el personal fuera de convenio el cumplimiento es aún mayor y llega al 91%.

Dado que el bono tiene opciones de aplicación según el presente de cada sector, las respuestas variaron. Un 69% confirmó que lo desembolsará en dos pagos, y el 7% lo liquidó todo con el sueldo de enero. Casi el 70% decidió abonarlo a cuenta de las paritarias de este año.

*Fuente: Ámbito Financiero – Matías Ortega


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now