La ekonomía de Alberto | Más de 60.000 pymes están en riesgo de cierre

La situación económica para pymes y grandes empresas es arrolladora... podrían perderse más de 250.000 puestos de trabajo.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Es dificultoso retratar la crisis argentina en su magnitud total. Sabemos dos cosas (obvias) de antemano: la delicada situación económica es de larga data y, si bien fue profundizada por la cuarentena, gran parte del fracaso económico es gracias al ¿plan? del Gobierno.

Desde el comienzo de la pandemia, Argentina ha sufrido una caída de las exportaciones y del ingreso de divisas. La economía esta paralizada. Sin embargo, la casta política no supo dar aun el gesto: el sector público relacionado a la burocracia, pese también a estar frenado, no vio su presupuesto reducido.

Pymes

Tal como expresó Ámbito Financiero, más de 60.000 empresas del sector industrial están en riesgo de cierre, lo que implican unos 263.000 puestos de trabajo. El dato indica que la proporción de empresas en riesgo de desaparecer creció 2 puntos durante abril, al pasar del 6% al 8% a lo largo del mes entero de cuarentena, lo que implica que se sumaron 26.000 firmas que involucran a 73.000 trabajadores a las que había a final de marzo.

Los datos fueron extraídos del informe de la Fundación Observatorio Pyme. Revelan además que se recortó durante la abril la pérdida diaria del sector por la inactividad pasó de 115 a 82 millones de dólares.

“Entre las empresas no operativas el riesgo de cierre es mucho mayor, alcanzando al 18% de ellas, y algunas regiones, como el NOA, este riesgo sube hasta el 20% del total de las empresas allí localizadas”, advierte el reporte, el cual señala que ”entre las MiPyME no operativas, sólo el 20% de ellas podrá pagar más del 60% de los costos operativos y obligaciones del mes de mayo”.

Para mayo, del total de pequeñas empresas inactivas apenas el 20% pueden cubrir el 60% del salario de sus trabajadores, mientras que el resto se encuentra en serias dificultades para afrontar sus obligaciones.

Más del 80% de estas pyme lograron afrontar esos costos a partir de reservas propias, mientras que un 35% avanzó en acuerdos con sus empleados para aplicar suspensiones o reducir el salario a partir de la implementación de jornadas laborales reducidas.

Estas negociaciones que, en otros niveles, son avaladas por los gremios de los distintos servicios continuarán extendiéndose durante mayo. En el caso de aquellas pyme que no han logrado retomar la actividad, el informe apuntó que el 52% logró cerrar acuerdos de este tipo, es decir, reducción salarial, y se espera que en mayo otro 15% concrete convenios similares.

Entre las pyme industriales, es decir, las dedicadas a manufactura, textil, gas y petróleo, entre otros rubros, el riesgo de cierre se extiende a unas 30.000 empresas, según datos de Industriales Pyme Argentinas (IPA).

Aún está completamente inactivo el 40% de las empresas de la construcción y el 30% de las empresas del sector industrial, indicó el reporte del Observatorio. Se trata de pymes concentradas especialmente en la región AMBA donde permanecen inactivos 600.000 asalariados de todos los sectores de actividad de las MiPyME.

Grandes empresas

Las grandes empresas, ya sea internacionales o nacionales, también se han visto fuertemente afectadas por la crisis económica:

La casa matriz de Walmart en Estados Unidos podría fin a sus operaciones en la Argentina, ya entregó un mandato de venta de su filial local a Citibank. Walmart cuenta con 92 locales, de los cuales 29 operan bajo la marca Walmart, 61 son Changomas y dos son mayoristas con el nombre de Punto Mayorista. La empresa norteamericana llegó al país en 1995 y a lo largo de estos 25 años enfrentó momentos complicados y varias idas y vueltas, incluyendo algunos fracasos como el lanzamiento de su club de compras Sam’s Club, que nunca se pudo adaptar al mercado argentino.

La fábrica de calzados Grimoldi es otra de las empresas cerradas en el país por la crisis económica. En abril anunciaron que “debido al contexto macroeconómico actual de Argentina y del impacto producido en la industria de calzado y en particular en la sociedad por la cuarentena decretada relacionada al Covid-19” no hará efectivo el pago de la cuota correspondiente al onceavo vencimiento de los servicios de intereses de “las Obligaciones Negociables Serie VIII Clase II”.

Las conocidas empresas alimentos Burger King y Starbucks cerrarán 13 locales en el país. Sus 172 empleados serán reubicados, según lo informó el grupo mexicano licenciatario de ambas marcas a nivel local. En el primer trimestre del año, Alsea informó que tuvo una caída en sus ventas netas del 11,5% en comparación con el mismo período de 2019, y atribuyó el desplome, fundamentalmente, al cierre de locales comerciales y los cambios de hábito que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno de Alberto Fernández.

La ayuda del Gobierno no llega

Alejandro Bestani, presidente de Alimentos Inca y responsable del sector pyme de la Copal, en dialogó con Cadena 3, indicó que solo el 20% de las pymes argentinas recibieron la ayuda del Gobierno.

“El universo pyme venia mal antes de la pandemia. Es un sector que venia impactado con una tasa de interés del 90% durante los últimos años. Venían endeudadisímas y desfinanciadas. Las perspectivas son difíciles. El Gobierno ha mostrado mucha cintura, ha largado líneas, pero la llegada es bastante difícil”, comentó.

En este contexto, Bestani convocó a una reunión vía web con empresarios cordobeses y analizaron la grave situación que se vive en el sector. Según estimaciones, el 60% de las pymes industriales de Córdoba no pagaron sus impuestos en abril.

“Sobre los impuestos van a tener que tomar una decisión más rápida. Los impuestos no se van a poder pagar, si no tenés actividad. Las pymes son como una bicicleta que no funciona si está parada”, agregó.


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now