INFLACIÓN: No para de aumentar y los alimentos son los más afectados

Asimismo aumenta el costo de los alimentos, este mes hay subas importantes en educación, indumentaria y combustibles.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Los pedidos de información a empresas, el control ilegal del Gobierno a los supermercados, la inflación no cede y convierte al 29% casi en una utopía. Los alimentos, la educación, la indumentaria y combustibles son algunos de los rubros que aceleraron en marzo y afecta al bolsillo de los argentinos.

Tras la desaceleración de febrero (3,6% frente al 4% de diciembre y enero pasados), algunos números muestran un aumento este mes. Tomando los alimentos y bebidas como ejemplo, componentes claves en la canasta de consumo, volvieron a encabezar la lista de subas de este mes. Acorde, con datos de la consultora LCG, que mide semanalmente 8.000 precios en sitios de supermercados online, este fragmento tuvo un alza del 1,4% la semana pasada, la suba más alta desde mediados de enero.

A fines de 2020 era la carne, a inició de este año fueron las frutas y ahora parece será el pan. El dato enciende luces amarillas porque da cuenta de una aceleración. Durante febrero, la suba en los precios de este segmento se había ubicado por debajo del 1% semanal, pero rápidamente repuntó: según LCG, la inflación de alimentos se disparó en la última semana de febrero (1,2%) y luego registró alzas consecutivas del 1%, 0,9% y el 1,4%, recién anunciado.

Data24 consulto con especialistas, quienes nos comunicaron que deberíamos prepararnos para que a fines del mes, el índice de alimentos y bebidas acabe entre 4,5 y 5% de aumento promedio mensual.

Ecolatina, en tanto, aseguró un 3,3% en la primera quincena de marzo (frente a la primera quincena de febrero), con un alza del 4% en la inflación núcleo. Las categorías más afectadas, coinciden estas proyecciones, son educación (15,3%), indumentaria (6,7%) y alimentos y bebidas (4,1%). De igual modo, estiman una suba del 3,7% promedio para la segunda quincena (frente a la segunda mitad de febrero) y un 3,5% para el mes.

Tras el 7,8% acumulado en el primer bimestre, la inflación debería estar por debajo del 1,8% mensual hasta fin de año para cumplir con el 29% que buscaba Martín Guzmán en el presupuesto. Pero la suba mensual de los precios no se sitúa en ese nivel desde la primera mitad de 2020.

En este marco, el Gobierno se “anticipó” con algunas intervenciones, como frenar el ritmo de devaluación del dólar oficial, la intervención en el mercado paralelo y los controles de precios, a fin de contener la suba. Según la consultora de Latinfocus (publicado esta semana), se estima un 46,4% de inflación para todo 2021, casi 17 puntos por encima de la pauta oficial.

Paralelamente, en su último informe el Banco Central estimó un promedio del 37% para marzo, y una inflación mensual por debajo del 3% mensual en agosto. Para todo el año, proyectan un 48,1%. Los últimos datos oficiales tampoco muestran una desaceleración, el INDEC reafirmó que la inflación mayorista en febrero fue del 6,1% (12% en el bimestre), su valor más alto desde agosto de 2019. 

Pero esto no es todo, a comienzos de esta semana comenzaron las disputas en torno a los aumentos de tarifas: por un lado la Secretaría de Energía plantea que es necesario un aumento de entre el 26% y el 35% en las facturas de gas (idea compartida por Guzmán). Por el otro, el espacio cercano a Cristina Kirchner, dirigido por Federico Bernal, titular del ENARGAS, insiste en que el ajuste debe ser segmentado y menor al 10%.


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El riesgo país superó los 1.200 puntos y los bonos cayeron hasta 7%

Las acciones y bonos argentinos registraron fuertes retrocesos en la jornada financiera de hoy martes, en un contexto de incertidumbre política y cambiaria, a solo 17 ruedas operativas (días hábiles de actividad bursátil) de las elecciones legislativas que marcarán el rumbo del gobierno de Javier Milei durante los próximos dos años.

Sobre las 14:40 horas, los ADR de compañías argentinas que cotizan en Wall Street operaron con pérdidas generalizadas. Mercado Libre se desplomó 6,6%, mientras que Banco Supervielle y Banco Francés retrocedieron 6,6% y 6,5%, respectivamente. Banco Macro perdió 6,3%, YPF 4% y Grupo Galicia 5,6%, estos últimos entre los papeles con mayor volumen de negocios.

Las caídas acumularon ya cuatro ruedas consecutivas, lo que borró gran parte del rebote que los papeles habían registrado la semana anterior tras el anuncio de apoyo financiero de Estados Unidos a la Argentina.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares (Bonares y Globales) promediaron un retroceso del 1,7% en otra jornada negativa. El índice de riesgo país elaborado por JP Morgan aumentó 88 unidades y se ubicó en 1.203 puntos básicos, al medir la diferencia entre la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las emisiones emergentes.

En la plaza local, el S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 1,7% en pesos. Medido en dólares, el panel líder acumuló una baja del 13% desde el 25 de septiembre, aunque aún mantuvo una mejora del 7% respecto del 19 de ese mes, antes de los anuncios del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

El dólar oficial cerró el mes con nuevas alzas. En las pantallas del Banco Nación, por ejemplo, se vendió a $1.400, mientras que en el segmento mayorista se ubicó en $1.360. En el mercado paralelo, el dólar blue cotizó a $1.435. El MEP se negoció a $1.473,93 (+1,3%) y el contado con liquidación a $1.516,11 (+1,2%).

Las últimas disposiciones del Banco Central establecieron que quienes compren dólar oficial no podrán venderlo en el mercado MEP o contado con liquidación durante 90 días, con el objetivo de frenar el “rulo” que aprovechaba la diferencia entre cotizaciones para obtener ganancias.

El economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, sostuvo que “el ojo del mercado en estos días pasa, en el frente macro financiero, casi exclusivamente por dos cuestiones: qué tantos dólares compra el Tesoro en el marco de la liquidación extraordinaria por retenciones cero y la dinámica de la brecha cambiaria tras las restricciones dispuestas el viernes sobre operaciones de arbitraje de tipo de cambio”.

Franco precisó que “el Tesoro habría comprado el 43,8% de lo liquidado por el agro bajo retenciones cero”, y advirtió que “la brecha se ubica en torno al 10% y creemos que las restricciones dispuestas deberían tener la menor duración posible dado que a la larga estas medidas terminan impactando negativamente sobre reservas”.

Un informe de MegaQM alertó que “en las últimas semanas se vio un proceso de corrida cambiaria o de eventual overshooting. En esos ciclos la oferta se corre por completo y la demanda aparece con fuerza buscando tomar coberturas”.

Según la consultora, “el problema de esos ciclos es que no sirven como referencia para entender cuál es el equilibrio real del mercado cambiario. Son ciclos en los cuales el nivel de demanda alcanza valores que no se pueden sostener en el tiempo, como los últimos datos de atesoramiento, donde en agosto se demandaron USD 3.200 millones. Eso implica que en los últimos 4 meses el ritmo anualizado de ahorro en dólares ha sido de 48.000 millones. Probablemente en septiembre ese ritmo puede haber aumentado nuevamente”.

“La caída en la demanda de atesoramiento puede ser una señal de vinculación entre el ritmo de liquidación de dólares y las compras de individuos en el mercado cambiario. En paralelo la oferta empieza a correrse, esperando a que el tipo de cambio alcance un nuevo equilibrio y maximizar así sus ingresos”, concluyó MegaQM.

LO MÁS IMPORTANTE

HUMOR

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now