Como respuesta a la inflación, el oficialismo implementó una serie de medidas emergentes en un intento de aplacar la caída del consumo. Es por ello que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) este mes de mayo implementará un bono por el monto de $18.000 que se pagará en dos cuotas.
Este beneficio es individual, sin embargo las personas que cobren la AUH o Potenciar Trabajo, también pueden adquirir este bono, lo que se traduce en múltiples subsidios para un mismo grupo familiar.
Detallando los planes sociales que una familia tipo podría cobrar en mayo, nos daría un total de un poco más de $63.000.
- Refuerzo de Ingresos para dos adultos: $36.000 ($18.000 c/u)
- AUH (por dos hijos): $12.750
- Apoyo Alimentario Leche 1000 Días: $800
- Tarjeta Alimentar (por dos hijos): $13.500
total: $63.050
En paralelo, el Salario Mínimo Vital y Móvil llegará a un pico máximo de $47.850 recién en el mes de diciembre. Según informó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, la suba del SMVM será en cuatro tramos. En el mes de abril se incrementó en un 18%, en junio aumentará un 10%, al igual que en agosto, y finalmente en el mes de diciembre aumentará en un 7%.
De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el SMVM es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, pero por el contrario ni siquiera el aumento total que deparan para el mes de diciembre es suficiente para la economía de hoy, para cumplir con alguno de estos ítems. Solamente la canasta básica superó los $ 41.833 en el mes de abril, lo que imposibilita a una familia tipo para adquirirla cómodamente y además, pagar por servicios, impuestos y demás gastos que se han vuelto un “lujo” en la economía argentina promedio.
En otra sintonía, el ministro Moroni se había mostrado orgulloso al anunciar dicho aumento porque, según él, “los valores de los ingresos crecen por arriba de la inflación”. Relato rápidamente abatible con datos. Solamente sumando los primeros cuatro meses del mes hemos tenido más del 21% de inflación. En promedio, este año deberíamos tener más del 60% de inflación, lo que dejaría muy por debajo el aumento salarial dictado por el ministro.