GENERACIÓN PLAN: Una familia tipo cobrará más $63 mil en planes sociales

ANSES dará diversas bonificaciones este mes que ubicarán los ingresos de una familia tipo a más del doble que un salario mínimo vital y móvil.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Como respuesta a la inflación, el oficialismo implementó una serie de medidas emergentes en un intento de aplacar la caída del consumo. Es por ello que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) este mes de mayo implementará un bono por el monto de $18.000 que se pagará en dos cuotas.

Este beneficio es individual, sin embargo las personas que cobren la AUH o Potenciar Trabajo, también pueden adquirir este bono, lo que se traduce en múltiples subsidios para un mismo grupo familiar.

Detallando los planes sociales que una familia tipo podría cobrar en mayo, nos daría un total de un poco más de $63.000.

  • Refuerzo de Ingresos para dos adultos: $36.000 ($18.000 c/u)
  • AUH (por dos hijos): $12.750
  • Apoyo Alimentario Leche 1000 Días: $800
  • Tarjeta Alimentar (por dos hijos): $13.500
    total: $63.050

En paralelo, el Salario Mínimo Vital y Móvil llegará a un pico máximo de $47.850 recién en el mes de diciembre. Según informó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, la suba del SMVM será en cuatro tramos. En el mes de abril se incrementó en un 18%, en junio aumentará un 10%, al igual que en agosto, y finalmente en el mes de diciembre aumentará en un 7%.

Fernanda Raverta y Claudio Moroni.

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el SMVM es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, pero por el contrario ni siquiera el aumento total que deparan para el mes de diciembre es suficiente para la economía de hoy, para cumplir con alguno de estos ítems. Solamente la canasta básica superó los $ 41.833 en el mes de abril, lo que imposibilita a una familia tipo para adquirirla cómodamente y además, pagar por servicios, impuestos y demás gastos que se han vuelto un “lujo” en la economía argentina promedio.

En otra sintonía, el ministro Moroni se había mostrado orgulloso al anunciar dicho aumento porque, según él, “los valores de los ingresos crecen por arriba de la inflación”. Relato rápidamente abatible con datos. Solamente sumando los primeros cuatro meses del mes hemos tenido más del 21% de inflación. En promedio, este año deberíamos tener más del 60% de inflación, lo que dejaría muy por debajo el aumento salarial dictado por el ministro.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now