De cara a la publicación del primer informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 que publicará el INDEC el próximo martes, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, se mostró molesto por la incapacidad de “la gente” para imitar el milagro de la multiplicación de los peces y los panes.
En sintonía con las creencias del Frente de Todos, el ‘Vasco’ atribuye el crecimiento del fenómeno inflacionario a que “la gente compra igual, con precios que no debería convalidar. Y eso no nos ayudó”. Para el burócrata, otra de las razones fue el turismo durante la temporada y “el abuso en los precios”.
Además, el secretario admitió que “las cifras de la inflación que se esperan para este mes están tan por arriba del mes anterior”. En diciembre de 2022, el índice fue superior al 5%. Según un informe del Banco Central, enero registraría una inflación del 5,6%.
Luciendo la paranoia conspirativa que tanto lo caracteriza, De Mendiguren advirtió que existe “gente con capitales muy importantes que apuesta a una devaluación brusca desde agosto del año pasado”. Por otra parte, explicó que al equipo económico del Frente de Todos “nos desvela la inflación y convocar a las paritarias y al Consejo del Salario para que no se siga perdiendo la suba de precios”.