The Fork, una de las principales plataformas de reservas online de restaurantes a nivel internacional, confirmó que el mes próximo dejará de operar en nuestro país. La empresa, que también abandonará otros países de la región, pertenece a TripAdvisor, quien en 2019 había comprado a Restorando, una startup regional nacida en Argentina y la primera en el rubro.
El impacto que la pandemia tuvo en el sector es el principal motivo de la salida de la empresa del país, que además reorientará su eje de negocios en otros países, sobre todo en Europa. Según fuentes gremiales, solo en CABA cerraron definitivamente 2.500 locales, entre ellos La Parolaccia Casa Tua, Sottovoce y La Bistecca.
En un comunicado a los clientes, la empresa señala: “Como ya les informamos en agosto, hemos decidido parar nuestras actividades en Argentina a partir del 31 de octubre. El cierre en Argentina ha sido una decisión difícil, pero la pandemia del COVID ha supuesto un impacto repentino e importante en la economía global, y este sector no ha sido una excepción. Por eso, hemos tenido que implantar medidas de reducción de costos que incluyen una disminución de la presencia geográfica de TheFork. Por todo ello, a partir del 1 de noviembre, ni la web de TheFork ni la aplicación estarán disponibles”.
“Después de esta fecha, su cuenta se cerrará. Si no vive en Argentina por favor contacte con nosotros para informarnos de cuál es su país de residencia actual. Si se encuentra en uno de los países donde TheFork da servicio, podrá seguir utilizando su cuenta. Nuestras más sinceras disculpas por cualquier problema que esto pudiera ocasionarles”, finaliza el mensaje.
En 2019, el grupo TheFork había arribado a la Argentina con la compra de Restorando y empezó a desarrollar su marca en el país. A nivel global, cuenta con más de 65.000 restaurantes en 17 países.
“Es una gran satisfacción anunciar este relanzamiento de la plataforma a partir de la unión con TheFork, que no sólo fortalece nuestro posicionamiento en el mercado local, sino que nos expande y conecta a una red internacional con más de 60.000 restaurantes y millones de comensales en todo el mundo, para seguir potenciando el mercado de reservas online”, había expresado Frank Martin, cofundador Restorando y CEO TheFork para América Latina en ese momento.
Ya son más de 20 las multinacionales que dejaron de operar en el país. La última en sumarse al éxodo fue la empresa farmaceútica norteamericana Eli Lilly. Según informaron, la decisión se debió a un cambio de “modelo de negocio” en el país y que Laboratorios Raffo, una empresa argentina, tendrá los derechos de comercialización y registros sanitarios de sus productos.
Otras empresas grandes que dejaron el país son la cadena de supermercados Walmart, Falabella y Latam. Otras aerolíneas que dejaron de operar son Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways, más algunas que suspendieron sus vuelos por el momento –British Airways, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Sky y las brasileñas Gol y Azul– y otras que cambiaron sus modelos, como Alitalia.
Entre las que dejaron de operar o redujeron su presencia local también están la low cost Norwegian, BASF, Axalta, PPG, Pierre Fabre, Saint Gobain Sekurit, Under Armour, Gerresheimer, Brighstar, Glovo y Asics.
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