Las cadenas de cafeterías y los distintos fabricantes de café, se vieron profundamente afectados por las trabas en las importaciones impuestas por el gobierno. De hecho, alertaron que en 45 días no habrá más café en la Argentina cuando se acabe el stock y que no podrán cumplir con la demanda, justo en plena temporada alta de consumo de la bebida.
“Si la situación se mantiene y no podemos abastecer a los locales, la facturación caería un 45%”, sostuvo Marcelo Salas, dueño de la cadena Café Martínez en una entrevista radial con Jorge Lanata y agregó: “El tema del café es gravísimo, las últimas medidas han restringido aún más el poco cupo que había. Los trámites de importación comienzan a ser denegados y corren peligro los stocks”.
En este sentido, el empresario fue tajante y señaló que “nos queda stock de café para 30 o 45 días”. Preocupante.
Café Martínez, tuvo que reducir la venta de sus productos envasados en supermercados y sus exportaciones a países de la región para lograr compensar la falta de su insumo principal y poder abastecer a sus 210 locales en el país.
“Tener que empezar a pagar las importaciones al valor del dólar financiero sería tristísimo, porque deberíamos llevar el producto al doble de lo que está hoy, que ya es caro. Hoy ya es difícil para mucha gente acceder a un café o un desayuno, y esto es una pena porque mucha gente en épocas como esta reemplaza algo para comer en la cafetería porque no lo alcanza para el almuerzo”, lanzó.
Salas además agregó, “toda la venta en supermercado se va a retrasar, porque tenemos como prioridad abastecer a los locales, donde tenemos que proteger los empleos. Estimamos que hoy estamos entre 38% y 40% por debajo en la venta en los supermercados. En los locales de la cadena, el 50% de la facturación es la venta de café en grano (envasado) o para consumir en pocillo”.
Martín Cabrales, vicepresidente de la reconocida empresa cafetera y quien curiosamente el mes pasado dijo que “Me va mejor que en el gobierno de Mauricio Macri”, hoy ratificó la complicada situación que vive la industria del café: “hoy el estado de stock es crítico” y está intentando buscar una solución a la crisis. “Junto con el Banco Central y Desarrollo Productivo se busca solucionar este tema coyuntural en el corto plazo”.