El Gobierno oficializó la suba de 9% en las facturas de luz

Luego de las versiones cruzadas, el ENRE publicó el aumento para las tarifas del AMBA. Rige desde este sábado. También aumentará el agua y el gas.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) confirmó una suba del 9% promedio las boletas de luz del AMBA. Lo hizo a través de las resoluciones 106 y 107, publicadas a último momento del viernes en un suplemento del Boletín Oficial.

El aumentó comenzó a regir desde este sábado 1º de mayo afectando a los usuarios de Edenor y Edesur. Desde el ENRE recalcaron: “De haberse aplicado los criterios tarifarios del gobierno de Cambiemos, el aumento tarifario alcanzaría el 160% promedio”.

Las tarifas de electricidad se encontraban congeladas desde hace más de 12 meses y este fue el primer ajuste en el gobierno de Alberto Fernández. El viernes pasado, desde Casa Rosada habían adelantado la suba de 9% para mayo y afirmaban que llegaría otro ajuste similar en los próximos meses, para redondear un alza de 18% final.

El gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias, en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y más aún bajo la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia por el virus SARS-COV 2″, recalcó el ENRE en un aviso.

Las resoluciones donde se autorizaron los aumentos fueron firmadas por la interventora del ENRE, María Soledad Manin, mientras el Ministro de Economía Martín Guzmán había pedido la renuncia por “incompetencia” al secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Avanzada la tarde, fuentes ligadas al ala más dura del kirchnerismo, es decir, a Cristina Kirchner y al propio Basualdo, desmintieron tanto la salida como las subas de tarifas y hablaban de un único ajuste de 8%.

Ante la cantidad de versiones, los rumores llegaron a insinuar la renuncia de Guzmán si el secretario de Energía Eléctrica no daba un paso al costado. En la mañana del sábado, parecería que la interna se resolvió, Basualdo resiste en el cargo pero las tarifas aumentan 9%.


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El mayor banco de EE.UU predice un repunte económico y una disminución de la inflación para 2025

El banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo anticipó un pronóstico optimista para Argentina. Expertos de JP Morgan & Chase Co afirmaron que la economía podría experimentar una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2% el año entrante.

Por su parte, la multinacional financiera Morgan Stanley proyecta cifras similares de inflación para 2025: caerá al 31%.

Para este año, JP Morgan prevén que la actividad caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.

Los datos obtenidos por el Banco Central de la República Argentina, a través de un relevamiento de de expectativas, son más pesimistas: prevén un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% el año próximo.

Las estimaciones del gobierno son también reservadas en cuanto al déficit fiscal proyectado para 2024. Los expertos norteamericanos señalan que el porcentaje será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025.

Sobre la deuda externa estimaron que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now