El Gobierno oficializó dos bonos para trabajadores registrados y beneficiarios del Potenciar Trabajo

Este miércoles el Gobierno anunció un bono de fin de año de $13.500 para quienes perciben el plan Potenciar y otro de $24.000 para los trabajadores formales que cobren menos de $180 mil por mes.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Tras varios meses de idas y vueltas, el Gobierno finalmente anunció este miércoles dos bonos de fin de año. Uno de los bonos será para trabajadores formales que tengan salarios inferiores a $180.000. En ese caso, el extra de fin año será de $24.000, además del Salario Anual Complementario (SAC). Asimismo, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo recibirán un extra de $13.500 y, en ambos casos, el bono estará exento de Ganancias y el pago se realizará individualmente por las empresas privadas y de la mano del Ministerio de Desarrollo Social durante la semana de Navidad y Año Nuevo.

En cuanto a los requisitos, desde el Gobierno detallaron que, para que las pymes accedan al beneficio es la presentación de la Declaración Jurada. Por su parte, dado las últimas polémicas en torno al programa Potenciar Trabajo, los beneficiarios deberán validad su identidad en la app Mi Argentina para poder recibir el bono.

Alberto Fernández on Twitter: “Hoy anunciamos el otorgamiento del BONO DE FIN DE AÑO ⬇️Acordamos que será de $24.000 y se cobrará este mes, para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia con ingresos netos de hasta tres salarios mínimos. pic.twitter.com/JWjnKxcHDm / Twitter”

Hoy anunciamos el otorgamiento del BONO DE FIN DE AÑO ⬇️Acordamos que será de $24.000 y se cobrará este mes, para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia con ingresos netos de hasta tres salarios mínimos. pic.twitter.com/JWjnKxcHDm

La disputa entre “bono de fin de año sí o no” data desde hace varios meses, dado las complicaciones económicas que atraviesa todo el territorio nacional, los principales dirigentes del Frente de Todos y grupos sindicalistas le reclamaron al Presidente la implementación de un bono extraordinario para fin de año, pero según explicaba Gabriela Cerruti en sus conferencias semanales como portavoz presidencial dichas exigencias no estaban en la agenda del Jefe de Estado, pero que no se descartaba la posibilidad. De igual forma, en aquel entonces, Cerruti no supo precisar el monto del mismo, y ahora la cifra elegida para el beneficio está siendo cuestionada y calificada como “insuficiente”.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, había planteado que “recuperar el ingreso” es la “deuda más profunda del Frente de Todos”. Estas declaraciones tuvieron lugar en el encuentro empresarial del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde además sostuvo que “el desafío tiene que ser un camino de reducción de inflación de manera metódica, con objetivos, orden, constancia y venciendo dificultades”.

Alberto Fernández on Twitter: “En el caso de las PyMEs, el Estado asumirá el 50% del pago mediante la deducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias.Para beneficiarias y beneficiarios de #PotenciarTrabajo, el bono será de $13.500 pagaderos en dos cuotas, el 21 de diciembre y el 6 de enero. / Twitter”

En el caso de las PyMEs, el Estado asumirá el 50% del pago mediante la deducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias.Para beneficiarias y beneficiarios de #PotenciarTrabajo, el bono será de $13.500 pagaderos en dos cuotas, el 21 de diciembre y el 6 de enero.

Para poder llevar adelante esta lucha por devolverle el valor al salario y no dejar que “se lo coma la inflación”, el ministro de Economía lanzó el programa Precios Justos, y varias otras medidas de congelamiento. En ese sentido, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apoyó al titular de Hacienda y destacó la importancia del programa Precios Justos.

“En la Provincia de Buenos Aires se sufre muy fuerte un proceso inflacionario, sea acompañado o no por aumentos salariales; obviamente ha habido una etapa del gobierno pasado donde había aumentos sin ninguna posibilidad de poder recuperarlos a través del crecimiento del salario; esa es la peor de las inflaciones. La inflación puede ser muy baja o muy alta, pero lo importante al final del día, más allá de estabilizar y ordenar, es qué vínculo tiene eso con los ingresos”, analizó Kicillof.

Axel Kicillof, gobernador de Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, ministro de Economía, y Verónica Magario, vicegobernadora de PBA.
Axel Kicillof, gobernador de Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, ministro de Economía, y Verónica Magario, vicegobernadora de PBA

E hizo una comparación con el mandato del expresidente Mauricio Macri: “La inflación más alta si tiene una evolución de ingresos, obviamente es una situación indeseable pero es mucho mejor que lo que ocurrió durante la época pasada donde se perdieron 20 puntos de esos 25 del salario real, sin guerra, sin pandemia, simplemente por aplicación de generar rentabilidades desmedidas en determinados sectores”.

El bono que se oficializó este miércoles se suma al que anunció Massa hace unas semanas junto con la titular del PAMI, Luana Volnovich, en donde confirmaron que los jubilados recibirán $10.000 extras en el mes de diciembre.

Sergio Massa on Twitter: “Junto a la Directora Ejecutiva del PAMI Luana Volnovich, anunciamos que mediante el pago del Programa Alimentario del organismo, más de 1 millón de afiliados y afiliadas recibirán 10 mil pesos y un bono navideño en el mes de diciembre. pic.twitter.com/0pC5WriZIp / Twitter”

Junto a la Directora Ejecutiva del PAMI Luana Volnovich, anunciamos que mediante el pago del Programa Alimentario del organismo, más de 1 millón de afiliados y afiliadas recibirán 10 mil pesos y un bono navideño en el mes de diciembre. pic.twitter.com/0pC5WriZIp

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now