El Estado recaudaría 475 millones de dólares adicionales con la suba de las retenciones

En 2020, se estima que el Estado cobrará casi 5.000 millones de dólares en concepto de retenciones a la soja.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La suba de tres puntos en los derechos de exportación al complejo sojero (del 30 al 33%) provocaría ingresos adicionales para el Estado por 475 millones de dólares por año, según estimaciones de analistas privados consultados por La Política Online.

“Subiendo las retenciones a la soja el Gobierno se aseguraría una recaudación extra de alrededor de casi 10 dólares por tonelada”, dijo el consultor privador Salvador Di Stefano. “En este escenario los inversores seguirán acopiando dólares”, advirtió.

“No veo un horizonte de reactivación económica mientras el sector agropecuario esté trabajando con una ecuación de rentabilidad económica negativa, muchos impagos y problemas de financiación en el interior del país”, agregó Di Stefano.

Este lunes en el Mercado de Chicago (CBOT) la soja sintió el impacto del coronavirus en la economía mundial y cayó a 320 dólares por tonelada. En 2020, se estima que el Estado cobrará casi 5000 millones de dólares en concepto de retenciones a la soja.

Los rumores generaron un fuerte malestar en el campo en un momento en el cual la Mesa de Enlace se mostraba reacia a iniciar un plan de lucha a pesar de la presión de los productores autoconvocados que se encuentran en estado de asamblea permanente.

Por el momento la Casa Rosada no dio ningún tipo de información aunque se descuenta que los detalles del aumento de retenciones están siendo analizados y podría anunciarse en los próximos días (quizá durante la apertura de sesiones en el Congreso).

Algunas versiones indican que las retenciones al trigo y al maíz también podrían subir del 12 al 15%, tal como lo establecen las facultades que posee el Poder Ejecutivo en el marco de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” aprobada en diciembre.

Para aliviar el impacto de esta medida se estaría evaluando la posibilidad de bajar las retenciones a las economías regionales (del 9 al 5%) y acelerar los mecanismos de compensación a pequeños y medianos productores y cooperativas rurales.

En enero pasado, según datos del INDEC, el trigo y el maíz fueron los productos que mayor crecimiento registraron en generación de divisas. Ambas materias primas representaron un 23% de las exportaciones totales de bienes.

En este contexto, al parecer el aumento del impuesto a las exportaciones al campo fue una de las observaciones que le marcó el staff técnico del FMI (que visitó la Argentina la semana pasada) al ministro de Economía, Martín Guzmán.

En 2018 el FMI también le exigió a Mauricio Macri que suba las retenciones al agro. En ese entonces, a pesar de la resistencia de la Casa Rosada, se aplicó una tasa de 4 pesos por dólar exportado a todos los bienes, productos y servicios.

Esta semana el ministro de Agricultura Luis Basterra recibirá a los directivos de las cuatro entidades rurales nucleados en la Mesa de Enlace. El tema es que cualquier decisión sobre retenciones no pasa por esa área sino por Economía.

Como sea, en la primera semana de marzo (del 2 al 9) un grupo de productores del norte del país (Tucumán, Salta y Jujuy) realizarán un cese de comercialización de granos, con control de cargas, para exigir la eliminación de los derechos de exportación.

A esta protesta en el NOA se suma la asamblea y manifestación que realizarán los autoconvocados en la puerta de ingreso de Expoagro en San Nicolás el próximo 11 de marzo al conmemorarse un nuevo aniversario de la pelea por la 125.

*Fuente: La Política Online


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now