Según el informe elaborado por Focus Market, durante el pasado mes de diciembre el rubro sufrió una baja interanual punta a punta con el año anterior del 14,6%.
El consumo registró durante diciembre de 2019 una caída interanual del orden del 14,6% por lo que acumuló, a lo largo del año pasado, una baja del 10,8%, según un informe privado. El estudio elaborado por la consultora Focus Market indicó que el área metropolitana mostró un “mayor impacto” en la merma del año dado que en ese caso llegó a un 14,4%.
“Diciembre terminó con una caída interanual del 14,6 por ciento frente al año anterior”, precisó el informe, al tiempo que consideró que ello deja a la variación del consumo en el acumulado de 2019 con una disminución del 10,8 %, con respecto a los valores registrados durante el año 2018.
De ese modo, puntualizó: “Medido en consumo, unidades y en cantidad de transacciones, las variaciones son negativas tanto en el interanual como en el acumulado”.
Subrayó que “el indicador unidades por ticket de diciembre de 2019 fue de 4,46 unidades por acto de compra y mostró una caída respecto de diciembre de 2018, con 4,77”.
Sostuvo que el ticket promedio llegó en diciembre pasado a $284, con lo que experimentó un aumento del 41,2% con relación al año anterior. “Claramente, la tendencia del incremento del ticket promedio, continúa acelerándose mes a mes y ha dejado muy lejos los $130 de enero 18 en cada acto de compra”, puntualizó.
Evaluó que “la variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 50,8%, mientras en el acumulado el guarismo es del 52,8 por ciento”.