Dólar sin freno: Massa anunció la intervención del mercado de cambios y afirmó que volverán a pedirle un préstamo al FMI

Sergio Massa y Alberto Fernández apuntaron contra los "especuladores", "operadores" y a "la derecha argentina" por el incremento del dólar.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Ante la escalada del dólar que llegó hasta los $497 pesos durante las oscilaciones, el “superministro” de Economía, Sergio Massa, salió a esclarecer las dudas luego de que el presidente Alberto Fernández responsabilizara a la derecha.

En su cuenta de Twitter, Massa culpó a la corrida cambiaria por los “rumores del mercado financiero” y dijo que “la suba del dólar está vinculada al lavado de dinero”. Asimismo, anunció que el Gobierno nacional continúa negociando la flexibilización de las metas trimestrales con el Fondo Monetario Internacional, a fin de conseguir un nuevo préstamo de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares adicionales usando como excusa el impacto de la sequía sobre el nivel de reservas.

Sergio Massa on Twitter: “Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa. / Twitter”

Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa.

El punto fuerte de las definiciones de Massa es la propia posición de reservas del Banco Central de la República Argentina. El “superministro” pretende destrabar y adelantar más desembolsos del FMI para robustecer las reservas internacionales y aminorar el impacto de la corrida cambiaria.

Por el contrario de todo ello, se estima que el efecto podría llegar a limitarse simplemente con la idea de tratar de trabar las expectativas por una eventual devaluación del tipo de cambio oficial. Sin embargo, no así contener la corrida con respecto al dólar de los mercados alternativos, que en gran medida responde a una situación dramática de sobrante de pesos.

Sergio Massa on Twitter: “Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformacion de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas. / Twitter”

Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformacion de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas.

Esto se debe a que si bien el FMI podría aceptar una relajación sustancial de las metas de reservas para complementar el impacto de la sequía, lo cierto es que muy difícilmente pueda habilitar un desembolso para ser usado en la intervención de los dólares legales alternativos (el Contado con Liquidación o el bursátil).

El lanzamiento del “dólar agro” tampoco pudo cumplir sus metas porque la paridad fijada en los 300 pesos cada vez es menos atractiva para los productores agropecuarios, que descuentan un mayor ritmo de devaluación oficial.

Gabriela Cerruti on Twitter: “Vamos a utilizar todas las herramientas del estado para poner fin a esta ola de rumores y especulaciones que buscan generar ganancia para unos pocos y van contra todos los argentinos. https://t.co/vL7uPATGps / Twitter”

Vamos a utilizar todas las herramientas del estado para poner fin a esta ola de rumores y especulaciones que buscan generar ganancia para unos pocos y van contra todos los argentinos. https://t.co/vL7uPATGps

El FMI podría permitir un desembolso para la contención del dólar del mercado financiero, pero solamente a cambio de una devaluación abierta y más pronunciada sobre el cambio oficial, algo para lo cual el Gobierno no se muestra dispuesto a hacer bajo ninguna circunstancia. El BCRA se limitó a acelerar el ritmo de devaluación al 8 por ciento mensual dentro del régimen de crawling-peg.

Completamente absorto de la realidad, el presidente Alberto Fernández denunció un “ataque especulativo de la derecha” y culpó a la oposición por el aumento del dólar, a pesar de que lleva más de tres años gobernando y llevando la pauta de la economía nacional.

Alberto Fernández on Twitter: “Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina.Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos. / Twitter”

Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina.Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos.

Además, el Presidente ratificó a Miguel Pesce al frente del Banco Central, incluso a pesar de los pésimos resultados cosechados a lo largo de su administración. Este mismo pasa a la posteridad por ser el presidente del BCRA que permitió un salto inflacionario a la tasa interanual más alta desde septiembre de 1991. Los precios acumularon un aumento que supera el 400 por ciento desde diciembre de 2019, el ritmo de la nominalidad argentina alcanzó los niveles previos al shock por la convertibilidad.

Massa asegura que se utilizarán “toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación”. El Gobierno desembarcó en la mesa de dinero del Banco Central para forzar una nueva intervención en el mercado cambiario legal de los dólares alternativos, y previamente anticipando esta maniobra al FMI. El BCRA decide sacrificar aún más reservas para rescatar Bonares y bonos Globales en el mercado.

Alberto Fernández on Twitter: “Alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos.Con el ministro @SergioMassa estamos trabajando consustanciados para enfrentar este escenario. / Twitter”

Alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos.Con el ministro @SergioMassa estamos trabajando consustanciados para enfrentar este escenario.

Al mismo tiempo, el Gobierno intercede en la oferta de bonos en dólares a través de operaciones haciendo uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, nuevamente para tratar de contener la escalada del dólar. La operación involucra un endeudamiento en dólares sideral para el sector público.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El riesgo país superó los 1.200 puntos y los bonos cayeron hasta 7%

Las acciones y bonos argentinos registraron fuertes retrocesos en la jornada financiera de hoy martes, en un contexto de incertidumbre política y cambiaria, a solo 17 ruedas operativas (días hábiles de actividad bursátil) de las elecciones legislativas que marcarán el rumbo del gobierno de Javier Milei durante los próximos dos años.

Sobre las 14:40 horas, los ADR de compañías argentinas que cotizan en Wall Street operaron con pérdidas generalizadas. Mercado Libre se desplomó 6,6%, mientras que Banco Supervielle y Banco Francés retrocedieron 6,6% y 6,5%, respectivamente. Banco Macro perdió 6,3%, YPF 4% y Grupo Galicia 5,6%, estos últimos entre los papeles con mayor volumen de negocios.

Las caídas acumularon ya cuatro ruedas consecutivas, lo que borró gran parte del rebote que los papeles habían registrado la semana anterior tras el anuncio de apoyo financiero de Estados Unidos a la Argentina.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares (Bonares y Globales) promediaron un retroceso del 1,7% en otra jornada negativa. El índice de riesgo país elaborado por JP Morgan aumentó 88 unidades y se ubicó en 1.203 puntos básicos, al medir la diferencia entre la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las emisiones emergentes.

En la plaza local, el S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 1,7% en pesos. Medido en dólares, el panel líder acumuló una baja del 13% desde el 25 de septiembre, aunque aún mantuvo una mejora del 7% respecto del 19 de ese mes, antes de los anuncios del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

El dólar oficial cerró el mes con nuevas alzas. En las pantallas del Banco Nación, por ejemplo, se vendió a $1.400, mientras que en el segmento mayorista se ubicó en $1.360. En el mercado paralelo, el dólar blue cotizó a $1.435. El MEP se negoció a $1.473,93 (+1,3%) y el contado con liquidación a $1.516,11 (+1,2%).

Las últimas disposiciones del Banco Central establecieron que quienes compren dólar oficial no podrán venderlo en el mercado MEP o contado con liquidación durante 90 días, con el objetivo de frenar el “rulo” que aprovechaba la diferencia entre cotizaciones para obtener ganancias.

El economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, sostuvo que “el ojo del mercado en estos días pasa, en el frente macro financiero, casi exclusivamente por dos cuestiones: qué tantos dólares compra el Tesoro en el marco de la liquidación extraordinaria por retenciones cero y la dinámica de la brecha cambiaria tras las restricciones dispuestas el viernes sobre operaciones de arbitraje de tipo de cambio”.

Franco precisó que “el Tesoro habría comprado el 43,8% de lo liquidado por el agro bajo retenciones cero”, y advirtió que “la brecha se ubica en torno al 10% y creemos que las restricciones dispuestas deberían tener la menor duración posible dado que a la larga estas medidas terminan impactando negativamente sobre reservas”.

Un informe de MegaQM alertó que “en las últimas semanas se vio un proceso de corrida cambiaria o de eventual overshooting. En esos ciclos la oferta se corre por completo y la demanda aparece con fuerza buscando tomar coberturas”.

Según la consultora, “el problema de esos ciclos es que no sirven como referencia para entender cuál es el equilibrio real del mercado cambiario. Son ciclos en los cuales el nivel de demanda alcanza valores que no se pueden sostener en el tiempo, como los últimos datos de atesoramiento, donde en agosto se demandaron USD 3.200 millones. Eso implica que en los últimos 4 meses el ritmo anualizado de ahorro en dólares ha sido de 48.000 millones. Probablemente en septiembre ese ritmo puede haber aumentado nuevamente”.

“La caída en la demanda de atesoramiento puede ser una señal de vinculación entre el ritmo de liquidación de dólares y las compras de individuos en el mercado cambiario. En paralelo la oferta empieza a correrse, esperando a que el tipo de cambio alcance un nuevo equilibrio y maximizar así sus ingresos”, concluyó MegaQM.

LO MÁS IMPORTANTE

HUMOR

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now