Dólar sin freno: Massa anunció la intervención del mercado de cambios y afirmó que volverán a pedirle un préstamo al FMI

Sergio Massa y Alberto Fernández apuntaron contra los "especuladores", "operadores" y a "la derecha argentina" por el incremento del dólar.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Ante la escalada del dólar que llegó hasta los $497 pesos durante las oscilaciones, el “superministro” de Economía, Sergio Massa, salió a esclarecer las dudas luego de que el presidente Alberto Fernández responsabilizara a la derecha.

En su cuenta de Twitter, Massa culpó a la corrida cambiaria por los “rumores del mercado financiero” y dijo que “la suba del dólar está vinculada al lavado de dinero”. Asimismo, anunció que el Gobierno nacional continúa negociando la flexibilización de las metas trimestrales con el Fondo Monetario Internacional, a fin de conseguir un nuevo préstamo de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares adicionales usando como excusa el impacto de la sequía sobre el nivel de reservas.

Sergio Massa on Twitter: “Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa. / Twitter”

Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa.

El punto fuerte de las definiciones de Massa es la propia posición de reservas del Banco Central de la República Argentina. El “superministro” pretende destrabar y adelantar más desembolsos del FMI para robustecer las reservas internacionales y aminorar el impacto de la corrida cambiaria.

Por el contrario de todo ello, se estima que el efecto podría llegar a limitarse simplemente con la idea de tratar de trabar las expectativas por una eventual devaluación del tipo de cambio oficial. Sin embargo, no así contener la corrida con respecto al dólar de los mercados alternativos, que en gran medida responde a una situación dramática de sobrante de pesos.

Sergio Massa on Twitter: “Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformacion de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas. / Twitter”

Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformacion de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas.

Esto se debe a que si bien el FMI podría aceptar una relajación sustancial de las metas de reservas para complementar el impacto de la sequía, lo cierto es que muy difícilmente pueda habilitar un desembolso para ser usado en la intervención de los dólares legales alternativos (el Contado con Liquidación o el bursátil).

El lanzamiento del “dólar agro” tampoco pudo cumplir sus metas porque la paridad fijada en los 300 pesos cada vez es menos atractiva para los productores agropecuarios, que descuentan un mayor ritmo de devaluación oficial.

Gabriela Cerruti on Twitter: “Vamos a utilizar todas las herramientas del estado para poner fin a esta ola de rumores y especulaciones que buscan generar ganancia para unos pocos y van contra todos los argentinos. https://t.co/vL7uPATGps / Twitter”

Vamos a utilizar todas las herramientas del estado para poner fin a esta ola de rumores y especulaciones que buscan generar ganancia para unos pocos y van contra todos los argentinos. https://t.co/vL7uPATGps

El FMI podría permitir un desembolso para la contención del dólar del mercado financiero, pero solamente a cambio de una devaluación abierta y más pronunciada sobre el cambio oficial, algo para lo cual el Gobierno no se muestra dispuesto a hacer bajo ninguna circunstancia. El BCRA se limitó a acelerar el ritmo de devaluación al 8 por ciento mensual dentro del régimen de crawling-peg.

Completamente absorto de la realidad, el presidente Alberto Fernández denunció un “ataque especulativo de la derecha” y culpó a la oposición por el aumento del dólar, a pesar de que lleva más de tres años gobernando y llevando la pauta de la economía nacional.

Alberto Fernández on Twitter: “Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina.Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos. / Twitter”

Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina.Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos.

Además, el Presidente ratificó a Miguel Pesce al frente del Banco Central, incluso a pesar de los pésimos resultados cosechados a lo largo de su administración. Este mismo pasa a la posteridad por ser el presidente del BCRA que permitió un salto inflacionario a la tasa interanual más alta desde septiembre de 1991. Los precios acumularon un aumento que supera el 400 por ciento desde diciembre de 2019, el ritmo de la nominalidad argentina alcanzó los niveles previos al shock por la convertibilidad.

Massa asegura que se utilizarán “toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación”. El Gobierno desembarcó en la mesa de dinero del Banco Central para forzar una nueva intervención en el mercado cambiario legal de los dólares alternativos, y previamente anticipando esta maniobra al FMI. El BCRA decide sacrificar aún más reservas para rescatar Bonares y bonos Globales en el mercado.

Alberto Fernández on Twitter: “Alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos.Con el ministro @SergioMassa estamos trabajando consustanciados para enfrentar este escenario. / Twitter”

Alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos.Con el ministro @SergioMassa estamos trabajando consustanciados para enfrentar este escenario.

Al mismo tiempo, el Gobierno intercede en la oferta de bonos en dólares a través de operaciones haciendo uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, nuevamente para tratar de contener la escalada del dólar. La operación involucra un endeudamiento en dólares sideral para el sector público.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Uno de cada cuatro pesos que pagan los consumidores por carne, leche o pan son impuestos

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) publicó su informe semestral “Composición de precios: carne, pan y leche” y analizó la estructura de valor de la cadena desde la producción hasta el consumidor. El trabajo indicó que uno de cada cuatro pesos del precio final se destinó a impuestos y que, según la cadena, los costos, los tributos y las ganancias presentaron diferentes participaciones.

En carne vacuna, en agosto el kilo promedió $12.141. Sobre ese precio, los costos representaron el 52%, los impuestos el 28% y la ganancia el 20%. Por eslabones, la cría explicó el 26%, el feedlot el 22%, el frigorífico el 3%, la carnicería el 22% y los impuestos el 28%. 

Dentro de la carga tributaria, el 77% correspondió a tributos nacionales, el 17% a provinciales y el 7% a municipales; por tipo, se destacaron IVA (34,4%) y Ganancias (32,0%), seguidos por Ingresos Brutos (13,7%). La cadena absorbió $6.320 por kilo en costos, $3.449 en impuestos y obtuvo $2.472 de resultado. En el eslabón frigorífico, el informe indicó una pérdida de $2 por kilo. Los fletes de punta a punta de la cadena representaron el 1,4% del precio (unos $175 por kilo), y el costo laboral totalizó el 11% (equivalente a $1.345 por kilo). Entre febrero y agosto de 2025, el precio al consumidor subió 19% frente a una inflación de 14,2% y los costos perdieron participación, mientras que impuestos y ganancias la ampliaron.

En pan francés, en agosto el kilo promedió $3.199 (con diferencias regionales: $3.760 en GBA y $2.111 en el NEA). La composición del precio se integró por 60% de costos, 24% de impuestos y 16% de ganancias. Por eslabones, el trigo explicó el 8%, el molino el 4%, la panadería el 64% y los impuestos el 24%. La carga tributaria se distribuyó 79% nacional, 19% provincial y 2% municipal; por tipo, prevalecieron IVA (44,4%), Ganancias (28,4%) e Ingresos Brutos (18,2%)

La cadena afrontó $1.927 por kilo en costos, $760 en impuestos y obtuvo $513 de resultado. La producción de trigo registró un resultado negativo de -$11 por kilo de pan. Los fletes incidieron 1,7% del precio (unos $53,4 por kilo) y la mano de obra totalizó 34% (unos $1.060 por kilo), con mayor peso en panaderías. El informe señaló que el precio del trigo se multiplicó por 12 entre el campo y la panadería. Entre febrero y agosto de 2025, los costos aumentaron por encima del precio del pan, lo que redujo la participación de las ganancias e impuestos en el precio final.

En leche entera en sachet (1 litro), en agosto el precio promedió $1.653. La estructura se compuso de 71% de costos, 26% de impuestos y 3% de ganancias (unos $56 por litro). Por eslabones, el tambo explicó el 28%, la industria el 26%, el comercio el 20% y los impuestos el 26%. La carga impositiva se repartió 79% nacional, 17% provincial y 4% municipal; por tipo, IVA concentró el 67,9% y Ingresos Brutos el 16,3%. La cadena afrontó $1.175 por litro en costos y $422 en impuestos. Los fletes representaron el 6,5% del precio (unos $108 por litro), y la mano de obra totalizó el 18% (unos $299 por litro), con mayor peso en el comercio. 

En el tambo, el precio promedio pagado fue de $474 por litro, los costos estimados ascendieron a $479 y los impuestos a $8, por lo que el resultado fue negativo en $13 por litro. El informe consignó que el precio se multiplicó por 3,5 entre el campo y la góndola y recordó que la leche tributó 21% de IVA, a diferencia de carne y pan, que aplicaron 10,5%.

Respecto de los granos, el maíz explicó el 8% del precio final de la carne bovina y el 4% del de la leche; en el pan francés, el trigo explicó el 9% del precio. Con base en los coeficientes oficiales de conversión y los precios de agosto de 2025, FADA estimó que, en promedio, casi el 90% del precio de estos productos respondió a otros componentes (costos diversos, márgenes e impuestos).

“Uno de cada cuatro pesos que pagan los consumidores por carne, leche o pan son impuestos”

La economista de FADA Antonella Semadeni explicó la metodología: “Distinguimos entre los costos de producción, los impuestos y las ganancias de cada uno de los eslabones de la cadena”. 

En términos generales y en promedio, el 60% del precio que paga un consumidor son costos de producción, el 15% son las ganancias sumadas de toda la cadena y el 25% son impuestos. Es decir, uno de cada cuatro pesos que pagan los consumidores por carne, leche o pan son impuestos”.

Para graficarlo, agregó: “Supongamos, vamos a la carnicería, compramos un kilo de carne, bueno, de ese kilo de carne que yo pago, 250 gramos los estoy pagando en concepto de impuestos. Lo mismo en el caso de la leche, yo compro un sachet de leche de un litro, un vaso que me tomo, de los cuatro que me voy a tomar, uno son impuestos. Y lo mismo en el caso del pan, voy a la panadería, compro cuatro pancitos, uno que estoy pagando son impuestos”. 

Al analizar el rol del Estado en la cadena, planteó que “funciona como una especie de eslabón más, que se lleva más que el resto de los eslabones, y no cría el animal, no transporta, no vende, no asume riesgos, no invierte, no madruga, por así decirlo, pero cobra el 25% de cada precio final”.

PYMES EN ROJO | Recesión consolidada, fuerte caída del consumo y amenaza de cierres masivos

El Radar Pyme del tercer trimestre de 2025, elaborado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), reveló que la economía argentina atraviesa una recesión consolidada, con ventas en baja, salarios depreciados y costos en alza. Según el informe, el 40,4% de las pymes reportó malas ventas y seis de cada diez trabajan sin ganancias.

El estudio advierte que “la economía argentina continúa sin señales de recuperación” y que el sector productivo nacional “opera por debajo de su capacidad real”. La utilización promedio del aparato productivo fue de 54,6%, cifra considerada preocupante por la entidad. En la industria, el nivel fue de 54,7%, por debajo del umbral del 60% que se asocia a un uso saludable de la capacidad instalada.

La encuesta, realizada entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas, muestra que el 88% enfrentó aumentos de costos y el 74% debió subir precios, aunque sin poder trasladar completamente la inflación. En el sector industrial, el 45,9% de las firmas registró fuertes caídas en las ventas, lo que confirma el deterioro del mercado interno.

El presidente de ENAC aseguró que “el consumo se derrumba”

El presidente de ENAC, Leo Bilinski, advirtió que “el 13% de los empresarios evalúa cerrar antes de fin de año”, ante un escenario de demanda deprimida y suba constante de costos. “Las familias están endeudadas hasta el 130% de sus ingresos y el consumo se derrumba”, detalló el dirigente.

En el frente laboral, solo el 17,1% de las firmas incorporó personal, mientras que un 19,7% despidió trabajadores. En la industria, los despidos trepan al 28,8%, con un resultado neto de -2,99% en el empleo pyme durante el trimestre.

El financiamiento, lejos de destinarse a inversión, se volvió una herramienta de supervivencia. El 21,3% de las empresas se endeudó para pagar impuestos y el 20,5% para cubrir salarios o aguinaldos.

A su vez, el 59% de las firmas denunció demoras en los pagos de clientes y el 47% más incumplimientos, generando una asfixia de liquidez: las pymes financian a sus compradores a 37 días, pero pagan a proveedores en 30.

Las expectativas hacia el futuro tampoco son alentadoras. El 76% de los empresarios cree que la economía seguirá empeorando y el 65% no planea invertir en el próximo trimestre. Entre los principales obstáculos, destacan la caída del mercado interno (75%), la pérdida de rentabilidad (55%) y la apertura de importaciones (43%), factores que, según ENAC, “amenazan la supervivencia de miles de pymes en todo el país”.



*Fuente: Diario Ámbito Financiero

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now