El dólar blue cerró estable este viernes por quinta jornada consecutiva, a $127 para la venta, según un relevamiento de Ámbito Financiero en cuevas del Microcentro.
El billete paralelo había regresado transitoriamente al valor de fines de junio el miércoles pasado ($126), es decir, el precio más bajo en tres semanas, luego de la recepción positiva en el mercado local de la nueva oferta del canje de la deuda, el último domingo.
“La nueva oferta es una buena noticia para los mercados, donde se espera que alivie la presión al tipo de cambio, por lo menos en el corto plazo”, dijeron Portfolio Personal.
Mientras tanto, la brecha con el dólar mayorista se mantuvo por debajo del 80%, en niveles del 79% luego de alcanzar un pico de 104% a mediados de mayo. En tanto, el billete informal acumula una suba de $1 (+0,8%) en lo que va de julio, tras dispararse más de 60% durante el primer semestre.
Desde que inició la cuarentena, por su parte, el blue acumula un alza de 48,5% o $41,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, si no también en las operatorias de dólar CCL, y dólar Bolsa o MEP.
También tiene su influencia en la cotización paralela la incertidumbre que genera el desplome de la economía a causa de la pandemia del coronavirus, y las medidas para mitigarla, junto a la cautela por la resolución de la reestructuración de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera.
En el mercado oficial, el dólar “turista” se consolidó por encima de los $97, antes de la llegada de los feriados. El dólar mayorista, por su parte, cerró en $70,94. Operadores indicaron que continuó baja la oferta por parte del sector privado, lo que llevó al Banco Central a renovar sus intervenciones en la plaza cambiaria.
En ese escenario, las estimaciones privadas señalan que la autoridad monetaria tuvo que vender en torno a unos u$s 30 millones el miércoles.
Consideraron además que el martes los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron unos u$s 83,526 millones.
Respecto del cierre de la semana anterior, la divisa en el mercado al que pueden acceder los ahorristas con un cupo mensual de u$s200 mostró un aumento equivalente a 51 centavos.
Ante la suba sostenida del precio en el sector minorista en el último período, el billete queda cada vez un poco más cerca de los $100.
En lo que va de julio, la moneda norteamericana registró un incremento de 83 centavos en los principales bancos de la city.
Por su parte, el contado con liquidación cerró el miércoles a $109,12, con lo que sumó 57 centavos a lo largo de la semana corta. El dólar bolsa, en cambio, mostró una suba más marcada: saltó en la semana $3,19 a $108,98.
*Fuente: Ámbito Financiero