CRISIS: Supermercados del interior denuncian desabastecimiento

Mediante un durísimo comunicado, los representantes denunciaron aumentos y desabastecimiento.
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En medio de una crisis económica sin precedentes, supermercados de todo el país denunciaron, a través de un lapidario comunicado conjunto, severos aumentos de precios que conducen al desabastecimiento.

Argumentan que son dejados de lado en los acuerdos de precios que impone el Gobierno: “En los acuerdos de carne de diciembre de 2020, nuestro sector quedó afuera de los convenios, registrándose una falta de abastecimiento de los cortes de carne a precios populares”, argumentaron en el comunicado.

El documento, firmado por presidentes de seis cámaras empresarias, advierte fallas en la entrega y cuotificaciones de bienes como aceites, aderezos y enlatados.

A su vez, cuestionaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a la secretaria de Comercio, Paula Español y a la subsecretaria, Laura Goldberg. “Puntualmente, ante este reclamo, el ministro Kulfas manifestó que debía hacerse una consideración especial (…) Un par de horas después, los medios difundieron la conferencia de prensa, luego de la firma del Convenio para abastecer cortes de carnes a precios populares, en forma exclusiva con las grandes cadenas de supermercados agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dejando fuera de este beneficio al sector minorista que representa la Comisión”.

“Pero lo más grave es que quedan fuera de este beneficio los sectores más carenciados de la sociedad que viven en barrios y pueblos del interior, donde no llegan las grandes cadenas de supermercados”, explicaron.

Apuntando contra Paula Español, advirtieron que “este sector comercial se encuentra jaqueado permanentemente por nuevas listas de precios de sus proveedores con Incrementos superiores a los aumentos autorizados por la Secretaria de Comercio. También se registran modificaciones en los etiquetados de productos, códigos de barras, agregados de aditivos y suplementos, variando la naturaleza de los productos y sus precios”.

Luego, señalando a Laura Goldberg, señalaron que “la Secretaría de Comercio instó en otros tiempos a que se le comunicaran los incrementos de precios, perdidas de descuentos, dinámica comercial, etc., que hicieran variar el costo de los productos que tuvieran precios máximos. En la reunión se cuestionó la falta de devolución o respuesta por parte de la Secretaría sobre estos informes. La subsecretaria Goldberg dijo que todas las denuncias (remitidas durante 10 meses por nuestro sector), ‘están siendo analizadas, sacando conclusiones sobre las que estamos trabajando’, la Comisión quiere destacar que jamás recibió una devolución, respuestas o resultados acerca de estas denuncias”.

A forma de cierre, la comisión solicitó públicamente a Matías Kulfas una nueva reunión para atender los reclamos.


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