El ticket promedio de las compras por el día de la madre fue de $8784, lo que significó una baja del 8,3%, de acuerdo con los datos que dio a conocer CAME.
El rubro más afectado por la inflación fue el de indumentaria y accesorios, que se desplomó 14,9% interanual, de hecho, solo en septiembre, el rubro prendas de vestir y calzados tubo un aumentó en promedio de 10,6%, casi cuatro puntos por encima de la inflación general.

“Las pymes sintieron la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y también la selección de consumo hacia productos más económicos”, señalaron desde La Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
El estudio destaca que, pese a que el 53% de los negocios lanzaron promociones para impulsar las ventas, solamente el 36% de los comercios vendió igual a lo esperado; el 30%, menos; el 21% más; el 8% mucho menos, y el 5%, mucho más.
De los seis rubros relevados, solo dos aumentaron las ventas en la comparación interanual y cuatro cayeron. Los que crecieron fueron Celulares, equipos periféricos y accesorios, con un aumento año a año del 6,9%, y Cosméticos y perfumería, con una mejora del 3,1%.

El rubro de Indumentaria y accesorios registró una caída del 14,9% interanual y el ticket promedió los $6762. Los comercios “adjudican los bajos niveles de actividad a los precios de la ropa, que subieron mucho en los últimos meses”.
En lo que es calzado, las ventas cayeron 6,4% interanual y el ticket promedio por compra fue de $8576.
Cosméticos y perfumería registró una mejora del 3,1% en las ventas, debido a que el 60% de las tiendas hizo alguna promoción, como descuentos en efectivo, sorteo por redes, 2×1 o combos especiales. El ticket promedio por compra fue de $5122.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video bajaron un 2,7% frente a 2021. El ticket promedio por operación fue de $17.433 y se ubicó como el más alto de la muestra de CAME.
Equipos periféricos, accesorios y celulares tuvo un ticket promedio de $9522, las ventas subieron 6,9% frente a la misma celebración del 2021.
Las ventas en librerías tuvieron un declive del 5,8% interanual y el ticket promedio por venta fue de $4515.