Bancos buscan limitar los plazos fijos a las empresas por la regulación de tasas del BCRA

La tasa del 30% que fijó el Banco Central erosiona la rentabilidad de la banca por lo que buscan ponerles límites. El sector público también está haciendo plazos fijos con esa tasa para estirar los recursos.
Las regulaciones del Central
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Las regulaciones del Central

Los plazos fijos con tasa de interés controlada por el Banco Central se convirtieron en un problema para los bancos porque erosiona su rentabilidad. Para no afectar a los clientes individuales, los bancos privados están buscando la forma de limitar los montos de los grandes plazos fijos.

Los topes no fueron definidos hasta ahora, pero el fondeo al 30,02% nominal anual no es atractivo para los bancos que vienen observando un incremento de estos depósitos de parte de organismos del sector público también como una forma de estirar el rendimiento de los depósitos. Por eso, también se evalúa limitarlo para las entidades públicas.

Pesce resolvió a fines de mayo subir la tasa de los plazos fijos del 26,6% anual al 30,02% a partir del 1 de junio mediante la Comunicación “A” 7027. Esta nueva tasa implica una rentabilidad del 2,5%, lo que le ganó a la inflación de los últimos meses, lo que incrementó el interés de los depositantes. Y aunque seguramente no sea suficiente para resultar positiva en el segundo semestre, aumenta el número de depósitos.

Para los bancos esto es un dolor de cabeza porque en el escenario de alta emisión actual, está por encima de lo que estarían dispuestos a tomar en el mercado. De hecho, entre ellos la tasa se ubica debajo del 29,7%.

Y además no les supone una ventaja en términos operativos. A las empresas solo pueden prestarles a tasas subsidiadas porque en este contexto no están tomando otros créditos y el riesgo crediticio es muy alto, por lo que la intermediación financiera en este segmento dejó de ser un modelo de negocios viable en el corto plazo. Entonces los depósitos, menos los correspondientes encajes, se traducen en Leliqs que paga el Banco Central al 38% sin un margen que sea del interés de los grandes bancos.


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El mayor banco de EE.UU predice un repunte económico y una disminución de la inflación para 2025

El banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo anticipó un pronóstico optimista para Argentina. Expertos de JP Morgan & Chase Co afirmaron que la economía podría experimentar una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2% el año entrante.

Por su parte, la multinacional financiera Morgan Stanley proyecta cifras similares de inflación para 2025: caerá al 31%.

Para este año, JP Morgan prevén que la actividad caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.

Los datos obtenidos por el Banco Central de la República Argentina, a través de un relevamiento de de expectativas, son más pesimistas: prevén un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% el año próximo.

Las estimaciones del gobierno son también reservadas en cuanto al déficit fiscal proyectado para 2024. Los expertos norteamericanos señalan que el porcentaje será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025.

Sobre la deuda externa estimaron que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now