Setenta años de políticas populistas lograron que Argentina pase del puesto 22 en el ranking de exportadores al 45 en la actualidad. Es decir que el país cayó 23 puestos. En la década del cincuenta, se encontraba en el puesto 22 entre más de 200 países en términos de valor de exportaciones, representando el 1,12% de las exportaciones mundiales.
En tiempos de actualidad, el panorama sigue siendo desalentador: Para 2023, las exportaciones del país totalizaron 66.788 millones de dólares, lo que representó un 24% menos que el año anterior y una participación del 0,22% en las exportaciones mundiales.

“Si Argentina hubiera mantenido su participación promedio del 1,22% de la década de los cincuenta, las exportaciones actuales alcanzarían los 306.500 millones de dólares, ubicándose cerca del puesto 27“, analizaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Además, advirtieron sobre las oportunidades que el mercado de exportaciones podría ofrecer: Se mueven “más de 32 billones de dólares al año. Volver a subirse al tren exportador es una oportunidad de desarrollo”.




