Esta controversia, que tiene en el centro a Barbra Banda, comenzó a tomar fuerza poco a poco luego de que esta se luciese en el encuentro amistoso que tuvieron el combinado zambiano y Alemania, el pasado viernes 7 de julio. Las críticas en las redes sociales llevaron a que desde la FIFA empezaran a exigir la comprobación de su género previo a la Copa del Mundo femenina.
El fundamento principal se debe a que la deportista no participó de la última Copa África 2022 por “motivos medicinales”. Eso causo que más tarde, ese mismo año, el Real Madrid Club de Fútbol terminara por descartarla al darse a luz sobre sus altos niveles de testosterona, durante la etapa de fichajes.
Sin embargo, y con anterioridad, eso no impidió que la propia futbolista de la Selección de Zambia pudiera participar de los últimos Juegos Olímpicos de Tokio correspondiente a 2020, siendo así la segunda máxima goleadora con 6 tantos convertidos en el evento.
A pesar de las dudas, según el diario Bild, la jugadora de 23 años se podrá presentar en el siguiente Mundial Femenino de Fútbol de esta temporada, debido a que la asociación internacional no es la encargada de realizar estos testeos, sino que pretende la declaración y confirmación a cada una de las federaciones nacionales.
“No provengo de un lugar de abundancia y, por lo tanto, entiendo lo que significa necesitar ayuda y que nadie dispuesto a ofrecértela”, expresaba Barbra Banda después de la discusión. “También he experimentado lo fácil que se vuelve la vida cuando tienes personas dispuestas a ayudarte en tu camino hacia el éxito”, sellaba.