El S&P Merval se disparó más de 10% mientras que los bonos cayeron a casi 6%

El S&P Merval avanzó hasta las 26.338 unidades. Sucedió apoyado por compras de oportunidad en la reanudación de la actividad.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La bolsa porteña se disparó este miércoles apoyada por compras de oportunidad en la reanudación de la actividad, luego de los feriados de lunes y martes y tras desplomarse más de un 15% la semana anterior.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires trepó un 10,3% hasta las 26.338 unidades, acompañando la tendencia de sus pares externas, liderado por la mejora anotada en acciones energéticas.

Las mayores alzas fueron registradas por las acciones de YPF (18,43%), Pampa Energía (18,05%) y Cresud (14,5%) en una rueda en la que ningún papel terminó con signo negativo. Los papeles se acoplaron, de esta manera, al rebote técnico de los ADRs, que avanzaron hasta casi 27%.

“Fue una recuperación táctica impulsada por parte de operadores externos orientados al ‘trading’, ya que de fondo sigue prevaleciendo la cautela dado que a la crisis económica y sanitaria doméstica se suma un inoportuno contexto externo desfavorable”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El mercado local se movió en línea con las plazas mundiales, que subieron a la espera de la aprobación del multimillonario paquete, por u$s2 billones, que pretende impulsar el Gobierno de Estados Unidos.

La bolsa de Nueva York y los principales parqués del mundo vivieron el miércoles una jornada de montaña rusa, que en el caso europeo acabó con subidas y en Estados Unidos terminó dispar, ante los megaplanes de estímulo económico para contener el impacto económico del coronavirus en Estados Unidos y Alemania.

La bolsa de Nueva York perdió parte de sus ganancias del día al final de la jornada este miércoles, en un mercado ansioso por la aprobación del plan económico en el Congreso norteamericano.

El Dow Jones Industrial Average ganó 2,39% a 21.200,55 puntos luego de registrar el martes su mayor alza desde 1933, de más de 11%. Es la segunda suba consecutiva para el Dow, algo que no sucedía desde hace más de un mes.

En tanto el tecnológico Nasdaq perdió 0,45% a 7.384,29 puntos mientras el índice ampliado S&P 500 ganó 1,15% a 2.475,56. Mientras que, en Europa, París ganó 4,5%, Fráncfort 1,8%, Londres 4,5%, Milán 1,7%, Madrid 3,4%.

“La economía argentina está ingresando en este misterioso túnel del Covid-19. Nadie sabe qué sucederá. Será cuestión de prepararnos para lo peor, trabajando, esforzándonos y esperando siempre lo mejor”, dijo la consultora Invecq Consulting.

BONOS

El segmento de la renta fija continuó la preocupación por el proceso de reestructuración de deuda, cuyas últimas señales se inclinan hacia una oferta más dura. En este sentido, el Discount bajo ley argentina retrocedió un 4,7%, el Bonar 2020 cayó un 5,8% y el Bonar 2024 perdió un 3,7%.

El analista Gustavo Ber indicó “ocurre que más allá del adverso clima externo, el equipo económico estaría decidido a seguir con la renegociación de deuda, y por ello arrancaría el ‘roadshow’. Se descuenta que la oferta a los bonistas sería agresiva en términos de valor presente, al incluir un importante ‘haircut’ a través de un combo de extensión de plazos, recorte de cupones, período de gracia y posiblemente quita de capital”.

Agregó: “De ahí, las castigadas paridades de los bonos merodeando el 25%, aunque una oferta tan dura podría llegar a no ser digerible por los acreedores, y así transitarse hacia un default, y al ingreso de los fondos buitre”.

Por su parte, Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, señaló que la caída de los bonos “puede deberse principalmente a que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional instaron a los acreedores bilaterales a ofrecer un alivio inmediato a los países más pobres del mundo, que enfrentan graves consecuencias por la rápida propagación del coronavirus”.

“En una declaración conjunta, las instituciones pidieron a los acreedores bilaterales oficiales que suspendan inmediatamente los pagos de la deuda a los países de la Asociación Internacional de Fomento, que incluye a una cuarta parte de la población mundial y a dos tercios de la que vive en la pobreza extrema”.

El riesgo país, realizado por el banco JP. Morgan, caía 17 unidades a 4.252 puntos básicos, luego de alcanzar el lunes un nivel de 4.519 unidades. Los actuales valores del indicador son los más altos de los últimos 15 años.

*Fuente: Ámbito Financiero – Mariana Leiva

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now