Desde la Federación Australiana de Básquet empezaron a tomar algunas disposiciones dentro de las competencias, en donde Lexi Rodgers, atleta transgénero, terminó por quedar excluida de los certámenes, mientras disputaba en el Kilsyth Cobras de la liga femenina.
Dicha resolución, apoyada por World Athletics durante el mes de marzo, consta que las mujeres transgénero no podrán participar absolutamente de ninguna competición de básquet femenino, más allá de su nivel de testosterona.
Ante ello, la titular del mencionado organismo deportivo, Suzy Batkovic, no tardó en expresarse y le agradeció a Rodgers por su “cooperación, comprensión y paciencia a lo largo del proceso”, para más tarde terminar de comunicar que “fue una decisión muy compleja ya que el equilibrio entre la inclusión, la equidad y la naturaleza competitiva del deporte será siempre un terreno complejo de entender“. Eso terminó por acatar el enojo de Rodgers, que hizo un extenso descargo en su cuenta personal de Instagram.
“Es un espacio complejo que continúa en evolución”, soltaba la deportista transgénero, para más tarde apuntar a dicha asociación tras lo sucedido: “Espero que en Basketball Australia entiendan que este no es el final de mi recorrido como atleta. Estoy triste por el mensaje potencial que esta decisión envía a las personas trans y de diversas identidades de género en todo el mundo”.
Tras el eco de dicho acontecimiento, Andrew Bogut, quien destacó como una de las grandes figuras que supo tener la NBA, valoró la determinación que tomaron desde Basketball Australia, y se pronunció vía Twitter: ”No dejemos que los activistas intenten complicar lo que es sencillo: el deporte femenino es para las mujeres”.