Tras haberse dictado la condena a cadena perpetua a cinco de los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa, el abogado de la familia adelantó que apelará el fallo: “No se entiende cómo beneficiaron a tres acusados como partícipes secundarios”, declaró a la salida del Tribunal.
Para el letrado, todos los imputados deberieron ser condenados a cadena perpetua: “Esto de ser salomónico con algunos fallos, eso es lo que venimos a cuestionar. Nadie tuvo contemplación con Fernando y con la banda tuvieron una contemplación que ellos no tuvieron. Hubo clemencia contra tres acusados de modo irracional“, reclamó.
Estas declaraciones se dieron en diálogo con la prensa, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores determinara la situación penal de los acusados. Allí condenaron a reclusión perpetua a Maximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. El resto de los señalados, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados partícipes secundarios, lo que les valió una pena menor.
También, a través de sus redes sociales, el abogado reafirmó lo declarado en las afueras del Tribunal: “Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud. La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel. Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar“, cerró.
En paralelo, los padres de Fernando declararon ante los medios: “Estamos conformes y empieza una nueva etapa en nuestra vidas”.
“Sonó fuerte cuando dijo perpetua, sentí una emoción al escuchar que me dio un poco de paz en mi corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo, un poco de calma, lo esperé tres años”, describió Graciela tras ser consultada al final de la extensa jornada.
“Estamos conformes y empieza una nueva etapa en nuestra vida, vamos a seguir luchando día a día para que quede firme la sentencia de estos asesinos. No es fácil ver cómo asesinan a tu hijo, a mí me costó muchísimo, no podía dormir de noche, siempre pensando en cómo mi hijo levantaba la mano implorando piedad para que no le dieran más patadas, cosa que no sucedió”, se lamentó.
Sin hacer mención a la posibilidad de apelar el fallo, la madre de Fernando expresó: “Culmina una etapa y se inicia una nueva que de a poco iremos viendo, porque es realmente ahora que comenzaremos a hacer el duelo y tendremos que aprender a convivir con el dolor. Ahora por lo menos puedo sonreír un poco, no es fácil, pero tendremos que continuar con nuestras vidas”.