Los trabajadores estibadores agrupados al Sindicato Unidos Portuarios Argentino (SUPA), están en conflicto desde hace varias semanas con la Terminal Puerto Rosario (TPR), debido al despido de 50 empleados y en reclamo de subas salariales. No obstante, este jueves por la mañana el conflicto se engrosó aún más cuando varios sindicalista irrumpieron el Palacio Municipal, generando destrozos, incluso agrediendo al personal.
Al grito de “¡Con el SUPA no se jode!”, según declararon los testigos, varios manifestantes ingresaron destruyendo todo a su paso, desde la histórica puerta de entrada al hall, hasta escritorios, sillas, y computadoras.
El concejal del PRO de la ciudad de Rosario, Carlos Cardozo, mantuvo diálogo con DATA24 y relató cómo se desenvolvió el conflicto. Asimismo, pidió que el gobierno de Omar Perotti actue contra la “mafia sindical” que tiene como rehenes a los ciudadanos.
“Desde hace 10 días, el sindicato portuario está cortando el acceso sur a la ciudad de Rosario, esto genera innumerables trastornos a cientos de miles de habitantes, no solo de Rosario sino también de las ciudades vecinas porque hay comunicación permanente. Realmente es un infierno transitar por el sur de la ciudad de Rosario“, inició Cardozo.
Los reclamos puntuales nacen del sindicato portuario a puerto rosario, donde exigen una recomposición salarial. Sin obtener respuestas ni contención por parte del gobierno provincial, el conflicto continúa dilatándose.
En respuesta a esto, Cardozo detalló que desde el PRO Rosario pidieron públicamente “que se corte con esta mafia sindical que le está volviendo loco el día a día a los rosarinos, hoy (por ayer) ya se salió todo de cause”.
La ex ministra de Seguridad de la Nación y presidente del PRO, Patricia Bullrich, también se pronunció sobre lo sucedido y lanzó -en un claro tono electoral-: “Ellos dejaron sueltas y activas a las mafias sindicales. Nosotros las combatimos y las volveremos a combatir. No nos van a ganar, ni en Rosario ni en el resto del país“.
“Empezaron a marchar desde el puerto hasta la delegación de Rosario del Ministerio de Trabajo y en el camino fueron arrasando con todo lo que tenían a su paso. Primero, el concejo municipal de Rosario, se metieron a la fuerza, tiraron bombas. Hay, incluso, un empleado que sufrió un daño auditivo; rompieron computadoras, rompieron todo tipo de elementos”, agregó el concejal.
“Desde ahí fueron a la municipalidad, derribaron una de las centenarias puertas, se metieron al hall de la municipalidad… Nosotros pensamos que el intendente y la presidente del concejo municipal tienen que presentar denuncias penales de oficio contra la conducción sindical mafiosa del sindicato SUPA“, y aclaró, “nosotros no estamos agrediendo o atacando a los trabajadores en sí, sino a sus sindicalistas que persisten en esta metodología del apriete y de la extorsión“, concluyó.