Mar del Plata fue el destino predilecto este fin de semana XL

"La Perla del Atlántico" fue de las ciudades que más turistas movilizó en Buenos Aires.
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La tercera edición del programa Previaje, con el que el Gobierno nacional impulsó en este caso el turismo en temporada baja a partir del reintegro del 50 por ciento de los gastos para nuevos consumos, terminó esta semana aunque hasta el 31 de diciembre hay tiempo para utilizar el saldo generado, y Mar del Plata se convirtió una de las ciudades más elegidas a lo largo de las 3 instancias en las que se llevó adelante el plan para reimpulsar la actividad afectada por la pandemia del Coronavirus.

El Previaje 3 se llevó a cabo este año con el objetivo de “fomentar las escapadas” y potenciar el tráfico en temporada baja por eso se aplicó en viajes desde el 10 de octubre al 5 de diciembre, y una vez terminado desde el Ministerio de Turismo de la Nación trazaron un balance aunque recordaron que los saldos generados en las tarjetas podrán ser utilizados hasta el 31 de diciembre.

Mar del Plata es de las ciudades más visitadas del país.
Mar del Plata es de las ciudades más visitadas del país

En ese sentido, recordaron que en esta edición el programa alcanzó a más de un millón de turistas, quienes obtuvieron la devolución del 50 por ciento para volver a usar en el sector. Y puntualizaron que, de esa cifra, 210 mil turistas obtuvieron la devolución del 70 ya que se trató de personas afiliadas a PAMI.

El saldo de la tarjeta Previaje estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2022 para usar en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) y en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros), tanto desde un nuevo destino como en la ciudad de origen”, destacaron desde el ministerio.

Acto de apertura de la temporada en Mar del Plata.
Acto de apertura de la temporada en Mar del Plata

Con respecto a las 3 ediciones, desde la dependencia trazaron como balance que accedieron más de 6 millones de turistas con un impacto cercano a los 200 mil millones de pesos para las economías regionales y afirmaron que se generaron 54 mil nuevos empleos, de acuerdo al relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT).

En detalle, explicaron que en las tres ediciones más de 18 mil establecimientos turísticos se inscribieron para participar en el programa, mientras que 160 mil locales del sector recibieron pagos con la tarjeta. Por su parte, el 54 por ciento de los gastos iniciales fueron en agencias de viajes, el 29 en alojamientos y el 15 en transporte.

Mar del Plata fue de las ciudades que más turistas movilizó en Buenos Aires.
Mar del Plata fue de las ciudades que más turistas movilizó en Buenos Aires

De acuerdo a las estadísticas oficiales sobre las tres ediciones, el territorio bonaerense, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba fueron los distritos que más turistas aportaron, mientras que San Carlos de Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos.

En los dos meses en los que se implementó el Previaje, Mar del Plata recibió en total un caudal en octubre de 720 mil visitantes (cifra más elevada en 30 años y un 10,7 por ciento superior al año pasado) y en noviembre de 702.216, un 5,1 más que en 2021 y el número más alto para ese mes desde 2013, de acuerdo a los datos oficiales del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

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SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

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