Catamarca está conmovida por la muerte del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas (73), cuyo cuerpo fue hallado en la galería de su domicilio este domingo, pero los forenses determinaron que fue asesinado el sábado durante el día. La Justicia está investigando un homicidio tras la realización de la segunda autopsia que reveló signos de violencia en el cuerpo.
Si bien desde el entorno del exfuncionario siempre plantearon la hipótesis de que Rojas haya sido asesinado, el fiscal Laureano Palacios había expresado que no había elementos suficientes para caratular la causa bajo un homicidio, pero el nuevo resultado de la autopsia le dio un giro a la causa este lunes por la medianoche.
El cuerpo del ministro presentaba una fractura occipital de cráneo, según afirmaron fuentes provinciales tras acceder a la información sobre los estudios forenses. Esta es una clara señal de una muerte violenta, señaló el diario catamarqueño El Ancastri. Por el momento, la Fiscalía solicitó únicamente la revisión corporal del hijo de Rojas que fue quien encontró el cuerpo y llamó a la policía.
También se pidió el secuestro de teléfonos celulares para intentar reconstruir las últimas horas del exfuncionario.
Uno de los primeros cercanos en afirmar que a Rojas lo asesinaron fue el sindicalista, Luis Barrionuevo, coterráneo y amigo del exministro. El gremialista gastronómico declaró “lo mataron”.
QUÉ REVELÓ LA SEGUNDA AUTOPSIA
“La segunda autopsia fue concluyente. La muerte se produjo, aparentemente, el sábado a la mañana”, declaró el fiscal en una rueda de prensa. Ante las sospechas crecientes sobre un asesinato, Palacios explicó que aún no hay confirmaciones, pero que no se descarta “la hipótesis de un homicidio”.
Según explicó el fiscal Laureano, la segunda autopsia forma parte del protocolo: “No hemos notado nada extraordinario para sospechar de una muerte violenta”, había dicho antes de realizarse el segundo análisis, pero con el avance de los últimos y siguiendo el protocolo, confirmó que el cadáver presentó “un traumatismo de cráneo”.
El fiscal general Alejandro Dalla Lasta Baroni, explicó que la primer autopsia había sido parcial, por lo que disparó la necesidad de realizar una nueva y descartar sospechas.
“Hay varias líneas de investigación que está llevando adelante el doctor Palacios y no se descarta ningún móvil. Hay que ser muy cautos en estas horas y no acelerar lo que es un homicidio que siempre lleva un tiempo de investigación y maduración para llegar a buen puerto”, comentó el fiscal general Baroni.
Por el momento no hay demorados y se anunció que Rojas será reemplazado por Gonzalo Mascheroni, el extitular de la Secretaría de Ejecución y Abordaje del Ministerio de Desarrollo Social catamarqueño.