En Argentina desde hace unos años hay distintos tipos de dólar, o mejor dicho, distintos tipos de precios de venta para la moneda extranjera. Los mismos se deben a un intento de contener la salida de mencionadas divisas del país y así poder preservar las reservas del Banco Central. Si bien el “dólar moneda” es uno solo como en el mercado cambiario argentino hay distintas formas de obtener esos billetes, se dice que existen “distintos tipos de dólar” y a cada variante le corresponde su propia cotización.
Aunque el grueso de la población solamente pueda acceder a una o dos variantes del dólar, son tantas las chances que otorga el valor de la divisa norteamericana que sencillamente marea. El ciudadano “de a pie” sabe que puede acceder a la compra de 200 dólares mensuales y luego buscar más en los “arbolitos”, que los ofrecen al valor informal o blue. En tanto, del resto de las variantes, generalmente, se ignora su valor y el porqué del mismo. Hasta la fecha hay 12 tipos de cambios, algunos de los cuales son:
- Dólar Qatar (por el Mundial de la FIFA). Al dólar del Banco Nación se le suma el 30% del país, el 45% a cuenta de ganancias y un 25% más a cuenta de bienes personales. Se aplica a consumos superiores a U$S300. El Gobierno lo anunció hoy.
- Dólar Lolla (por el festival Lollapalooza). Está destinado a la contratación de eventos artísticos y recreativos del exterior.
- Dólar Tecno (para las empresas de software). Al igual que el dólar soja, es un programa que otorga beneficios a empresas del sector de servicios básicos del conocimiento, como disponer libremente, de forma trimestral, del 30 por ciento del aumento de sus exportaciones.
Algunos de los viejos son:
- Dólar oficial. Es el que toma de referencia el Ministerio de Economía para calcular la deuda, también conocido como minorista. El Banco Central regula su precio.
- Dólar mayorista. Es el precio que manejan quienes operan en el comercio exterior o en bancos. Es un poco más barato que el oficial.
- Dólar Blue. El tipo de dólar que se comercializa en “cuevas”.
- Dólar turista. El minorista de la Nación, al que se le suma el 30% del impuesto PAÍS más el 45% de anticipo de ganancias, que se devuelve a fin de año. El contribuyente puede pedir la devolución del 45% al final del año.
- Dólar futuro. Es el valor al que se pactan operaciones a futuro, con meses de anticipación.
- Dólar Contado con Liquidación. Surge de cambiar pesos por dólares en el exterior a través de la compra y venta, mediante el mercado de valores, de acciones o títulos de deuda.
- Dólar MEP. Es el acceso a dólares a través de la compra de bonos en la bolsa porteña con pesos, que son vendidos en la misma en dólares.
- Dólar soja. Si bien terminó en septiembre, el programa otorgaba $200 por cada divisa obtenida a través de la exportación de la oleaginosa.