Donald Trump sorprendió al demostrar su desmedido apoyo al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. A través de su red social –Truth Social– afirmó: “El presidente Bolsonaro ama a Brasil por encima de todo. Es un hombre maravilloso y tiene todo mi apoyo”. En este sentido Trump elogió al presidente brasileño y lo llamó el “Trump Tropical”.
En el posteo Trump aseguró: “Bolsonaro ha hecho un gran trabajo para la gente increíble de Brasil. Cuando era presidente de los Estados Unidos, no había otro líder que me llamara más que Jair, buscando recortes de aranceles e impuestos, renegociaciones comerciales, fortalecimiento de las políticas de drogas y fronteras, ayuda militar y más. El presidente Bolsonaro ama a Brasil por encima de todo. Es un hombre maravilloso y tiene todo mi apoyo”.
La mención de Trump a la política de fortalecimiento de las políticas de anti-drogas es fundamental, y es un ataque directo a Lula. Esto se debe a que, hay pruebas que demuestran vínculos entre el partido de Lula da Silva y la mayor red de crimen organizado de Sudamérica, el Primeiro Comando da Capital (PCC). Por lo cual se ha polarizado aún más el discurso electoral, en una campaña presidencial que estará muy pareja en Brasil. Por si fuera poco, Bolsonaro que lucha contra el crimen, aseguro anteriormente que su rival va a “volver a la escena del crimen”.
De una manera sorprendente, algunas horas antes de que Trump hiciera público su apoyo a Bolsonaro, el medio The Economist, de tendencia izquierda, publicó una portada en la que compara a Bolsonaro y Trump de manera negativa. En donde se podía ver en el título “The Economist: Bolsonaro cantará fraude como Trump”.
La revista británica si bien ataca al mandatario brasileño, no puede ocultar la popularidad de la cual goza este. Debido a esto, es que se lo intenta atacar a Bolsonaro y se advierte sobre un posible escenario desfavorable para el presidente brasileño en las elecciones de octubre y se menciona un reclamo de fraude electoral con sus simpatizantes en las calles, tal como ocurrió en Estados Unidos cuando Donald Trump aseguró haber ganado la elección de 2020.