Perdió la izquierda: Los motivos por los cuales se rechazó la nueva Constitución en Chile

El rechazo a la nueva Constitución se ha impuesto en el país vecino, alcanzando niveles negativos que se elevan al 61,87% de los votos, mientras que el apruebo recibió el 38,13%.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El pasado 4 de septiembre los chilenos se manifestaron contra el progresismo que comenzó a expandirse en Chile desde el 2019. De las casi 20 millones de personas que tiene Chile, 13 millones fueron a votar el pasado domingo. El rechazo a la nueva Constitución se ha impuesto en el país vecino, alcanzando niveles negativos que se elevan al 61,87% de los votos, mientras que el apruebo recibió el 38,13%.

Muchos sectores de la izquierda y del progresismo califican a la actual Constitución de Chile, como la Constitución de la dictadura, ya que fue elaborada en el periodo militar de Augusto Pinochet. De todos modos, de la constitución de Pinochet casi no han quedado rastros debido a que fue reformulada en muchas ocasiones, hasta el punto que el expresidente socialista de Ricardo Lagos, afirmó que la actual Constitución es ejemplar.

Si se aprobaba la nueva constitución se podría: “Abortar incluso si el embarazo es de 9 meses, pudiendo abortar antes del parto”

Y aunque fuera una Constitución de la dictadura, esto no sería algo negativo, sí el texto en sí es bueno, un ejemplo de esto es la Constitución Argentina, donde el artículo 14 bis de los derechos laborales, que hoy sigue presente, fue establecido en la reforma constitucional de Aramburu, durante el gobierno militar de 1957.

Sin embargo, ¿Por qué la gente votó el rechazo de la Constitución en Chile? Los motivos son varios, no sólo por muchas propuestas controversiales, sino también porque los constituyentes que redactaron la Constitución no fueron muy serios.

Una de las propuestas rechazadas junto a esta actualización de la Constitución: “El estado puede expropiar cualquier tierra, sí así lo desea. La cámara de diputados establecerá la indemnización que considere”

Las propuestas más controvertidas

  • El estado se haría cargo de la educación, vivienda, salud y el sistema de jubilación.
    ⦁ Se eliminaría la cámara de Senadores, en Chile hay dos cámaras, diputados y senadores. Esto reemplazaría el senado por un órgano regional que actuaría solo en determinadas ocasiones, dándole un poder absoluto en el proceso legislativo a la cámara de diputados.
    ⦁ Se autorizará la reelección, pudiendo gobernar dos mandatos un mismo presidente y además bajaría la edad mínima para ser presidente a los 30 años.

Se despenalizaría el aborto, incluso si el embarazo es de 9 meses, pudiendo abortar antes del parto.
⦁ El estado asumirá la forma plurinacional, lo que llevaría a la fragmentación de Chile.
⦁ Se les daría mayor autonomía a los indígenas, teniendo qué ser consultados en aspectos que les afecten. Estos, asimismo, tendrán aseguradas bancas en las cámaras legislativas por cupos. Por último, las personas pertenecientes a los pueblos originarios gozarán de un sistema judicial propio, el cual el estado reconocerá cómo plenipotenciario. Esto último hará que no se permita la igualdad a la ley, porque se tendrán otras consideraciones a la hora de juzgar a los nativos aborígenes.

El estado propiciará la igualdad entre hombres, mujeres y personas trans. De esta manera, todos los puestos estatales deberán de tener al menos 50% de mujeres en los cargos.


⦁ El estado puede expropiar cualquier tierra, sí así lo desea. La cámara de diputados establecerá la indemnización que considere, sin importar la opinión del propietario.
⦁ Las sentencias judiciales tendrán perspectivas de género.
⦁ El Poder Judicial dejará de ser independiente, porque responderá al gobierno de turno con tendencias ideológicas.
La naturaleza está por encima de todas las personas y gozará de los mismos derechos que los seres humanos.
⦁ El agua es un derecho humano, por lo que se permitirá expropiar el agua para garantizar la misma a todas las personas.
⦁ El estado propiciará la igualdad entre hombres, mujeres y personas trans. De esta manera, todos los puestos estatales deberán de tener al menos 50% de mujeres en los cargos. Además, se establecerán cupos a las personas trans.
⦁ Carabineros, que es la fuerza política de Chile, verá limitado su accionar y deberá responder a una policía civil. Este proceso fue similar al que realizó Hugo Chávez en Venezuela.

La nueva Constitución contemplaba que, “las personas pertenecientes a los pueblos originarios gozarán de un sistema judicial propio, el cual el estado reconocerá cómo plenipotenciario”.

Por todas estas cosas es que la gente votó en contra de la Constitución, pero por si fuera poco los mismos constituyentes de izquierda que estaban a favor, manifestaron que de aprobarse la constitución tendrían que hacerse varias leyes para aclarar su contenido y en algunas instancias modificarlo. La izquierda en Latinoamérica va ganando terreno, pero en Chile la gente por fin se despertó.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, el principal interesado y promotor de la invasión de Trump a Groenlandia

Un capítulo más al caso Groenlandia. ¿Por qué EEUU está tan interesado en dicho territorio?, ¿de dónde viene ese interés?, ¿qué es lo que le motivó a Trump para ser tan incisivo con ese punto estratégico en geopolítica? Se van dando a conocer detalles de todo este proceso y la última revelación es sintomática. La de cómo Trump retomó la idea de hacerse en propiedad con Groenlandia fuera como fuera…

Ese interés histórico lo retomó EEUU en 2018 bajo el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Y lo ha vuelto a hacer ahora en el segundo, pero ya adentrándose totalmente en el asunto en cuestión.

Según han revelado John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Donald Trump se vio influenciado por un amigo. El multimillonario heredero del imperio cosmético Estée Lauder y Presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, que le metió en la cabeza esa obsesión.

De hecho, las manifestaciones de Bolton a The Guardian han llamado la atención. Porque, según señala, un día le convocaron al Despacho Oval para hablar de una “nueva idea”. “Un conocido empresario había sugerido que EEUU comprara Groenlandia”, explicó. Ese era Ronald Lauder. Y todo bajo el concepto de tener el control estratégico, económico y político de Washington en una región clave.

Y Lauder añadió alternativas para reforzar la influencia estadounidense sin necesidad de comprar el territorio, como la firma de “un nuevo acuerdo trilateral con Groenlandia y Dinamarca para formalizar la cooperación en el Ártico”.

Así se empezó a trazar esta vía

Bolton indicó que llegó a discutir directamente con él la posibilidad de captar Groenlandia y que un equipo de la Casa Blanca empezó a explorar fórmulas para aumentar la influencia estadounidense en el territorio ártico bajo soberanía de Dinamarca. Incluso se plantearon cambiarlo por Puerto Rico.

Esta ambición de Trump se basa en la idea que le metió en la cabeza su amigo Ronald. “El concepto de Groenlandia de Trump nunca fue absurdo; fue estratégico”, llegó a escribir este último en un artículo de opinión en The New York Post hace un año.

Trump-Ronald Lauder: ¿de dónde viene ese vínculo?

Son amigos de toda la vida. Tanto Donald Trump como Ronald Lauder llevan haciendo migas desde hace más de seis décadas que se conocen y forjaron una gran amistad. Los dos cursaron estudios en la Wharton School of Business.

Pero es que además, Ronald ha estado siempre muy vinculado al ideario político de Trump. De hecho, ha sido un importante donante del Partido Republicano y también de causas conservadoras. Llegó a donar cinco millones de dólares a MAGA Inc., el comité de acción política que respalda a Trump.


*Fuente: The Guardian

DELIRIO WOKE: Concejales veganos consiguieron prohibir la publicidad de carne en Ámsterdam

La capital de Países Bajos prohibió la publicidad de la carne y de otros productos considerados “de alto impacto climático” en espacios públicos a partir del 1° de mayo. La medida alcanzó a soportes como vallas publicitarias y marquesinas de colectivos, y apuntó a vetar la promoción en la calle de productos como la carne, los viajes aéreos y los automóviles motorizados con combustibles fósiles.

La decisión se originó tras la presentación de un proyecto de ley redactado por concejales del Partido por los Animales y el Partido Verde/Izquierda. El consejo municipal local aprobó la ordenanza con el respaldo de 27 de los 45 escaños.

Según lo informado, la prohibición no se aplicó a la comunicación comercial dentro de los establecimientos: los comercios pudieron seguir anunciando sus productos en el interior de sus propios locales. La ordenanza se enmarcó en una estrategia municipal ligada “al cambio climático y a la promoción de patrones de consumo con menor impacto ambiental”. 

La iniciativa fue valorada por el veganismo internacional, uno de los brazos fuertes del comunismo. Joey Cramer, director de ProVeg en Países Bajos, afirmó: “Sabemos que la mayoría de las emisiones de carbono en el sistema alimentario provienen de la producción de carne, por lo que tiene sentido que Ámsterdam restrinja la publicidad de la carne como parte de su estrategia para promover el cambio del sistema alimentario”.

Desde ProVeg España, su directora de comunicación, Verónica Larco, celebró la restricción ya que “sienta un buen precedente y un ejemplo a seguir, donde las medidas políticas respaldan los objetivos climáticos y de salud a corto y largo plazo”.

Además de la carne, la ordenanza de Ámsterdam incluyó la restricción de anuncios de combustibles fósiles, vuelos, cruceros y vehículos de gasolina, y consolidó en una normativa municipal limitaciones que hasta ese momento se habían aplicado mediante acuerdos voluntarios con anunciantes. 

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now