El fiscal federal, Francisco Santiago Snopek, se convirtió en el nombre más señalado y nombrado en el noroeste argentino y es que la justicia salteña lo investiga por presunta violencia contra su actual pareja, por amenazar y encerrar en su propia casa a los policías que llegaron hasta el domicilio luego de un llamado al 911.
Según confirmaron diversas fuentes judiciales, el fiscal salteño tiene en este momento dos causas penales abiertas en su contra, ambas originadas el sábado pasado por la noche. Lo investigan por golpear a su pareja y luego agredir a los policías salteños que acudieron al domicilio luego de la llamada de la agredida.
Snopek afronta las acusaciones de violencia de género y privación ilegal de la libertad contra una mujer y dos hombres de la subcomisaría del barrio Gran Bourg de la capital de Salta.
Una versión indica que el propio Snopek llamó al 911 el sábado pasado cerca de la medianoche y otra que fue su pareja, también abogada, la que hizo el llamado. Más allá de esto, los policías llegaron a la casa y el fiscal en aparente estado de ebriedad, agredió a los agentes cuando certificaron que la víctima de la violencia de género presentaba una crisis nerviosa con lesiones uno de sus brazos y golpes en la cabeza.
Snopek insultó a los policías y los amenazó con tomar represalias “sacando” chapa de su posición. Para colmo de males, los mantuvo encerrados en su casa y los acusó de no tener una orden judicial y recién los dejó salir cuando llegó el comisario. Luego, su pareja, se negó a presentar la denuncia, pero la investigación penal se inició de todas maneras.
El fiscal ya tiene un prontuario en cuanto a violencia: fue investigado también por violencia contra una empleada de su fiscalía. También tiene casos de violencia contra su ex esposa y contra una defensora oficial de Salta.
Los que lo conocen dicen que Snopek tiene serios problemas de consumo problemático de alcohol desde hace años, que en el mundo judicial y social del Noroeste se sabe y que siempre le dispara actitudes violentas. “Sabíamos que iba a pasar, era cuestión de tiempo, también ha tenido episodios violentos en asados con colegas o amigos”, comentó un allegado a Infobae, quien lo describió como alguien “muy soberbio que no escucha nadie”.