Un grupo de feministas vandalizaron la Facultad de Derecho reclamando una “reforma judicial transfeminista”

Una agrupación feminista pintó las escalinatas de la Facultad de Derecho y protestó bailando twerk con prendas de lencería. Los daños ya fueron reparados por la institución educativa.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Casualmente o no, aún no se sabe, el reclamo coincidió con la presencia de la presidente del PRO, quien se encontraba exponiendo un seminario en la Facultad. La agrupación que calificó el hecho como “autodefensa/performance” pintó con pintura blanca en las escalinatas una leyenda que pedía por una “reforma judicial transfeminista”, la vandalización tuvo lugar un día antes de la cita para bailar twerk en ropa interior frente a la Facultad en señal de protesta y “empoderamiento”.

Marisa Herrera on Twitter: “🔥💚 AUTODEFENSA / PERFORMANCE Viviana González & La Lengua en la CalleEl lunes 28/11 nos encontramos en las Escaleras de la Facultad de Derecho / UBA a las 16 hs#BASTAYARECORRIDOS FEMINISTAS EN LA JUSTICIA PENAL Exponen: Ceci Hopp, María Piqué, Inés Jaureguiberry Aula 217 pic.twitter.com/RyCg6fJXYk / Twitter”

🔥💚 AUTODEFENSA / PERFORMANCE Viviana González & La Lengua en la CalleEl lunes 28/11 nos encontramos en las Escaleras de la Facultad de Derecho / UBA a las 16 hs#BASTAYARECORRIDOS FEMINISTAS EN LA JUSTICIA PENAL Exponen: Ceci Hopp, María Piqué, Inés Jaureguiberry Aula 217 pic.twitter.com/RyCg6fJXYk

“Autodefensa/performance. Viviana González & La Lengua en la Calle”, anunció una usuaria en Twitter respecto al evento que se concretó este miércoles a las 16 horas y en el que se pidió, entre otras cuestiones, por “igualdad y perspectiva de género”.

El reclamo tuvo apoyo de las profesoras de la Facultad de Derecho de la UBA, quienes ese mismo día se hicieron eco del hashtag utilizado por las manifestantes #BastaYA: “En esta performance la defensa personal o autodefensa alude al empoderamiento personal y colectivo de mujeres y disidentes para defenderse y erradicar la violencia sexista en todas las formas. Estas violencias perpetúan el control, que imponen y establecen una condición de sometimiento, que no se reducen a la parte física, sino también a la psicológica-emocional. #BastaYA”. Aprender a defendernos es construir; y un saber incorporado no se piensa, se actúa”.

https://www.instagram.com/p/CleM_qKOLqQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Estas declaraciones fueron publicadas en un posteo de Instagram que representa a las profesoras adheridas y en donde también aprovecharon para criticar al capitalismo a través de un poema escrito por Rita Segato: “El capitalismo de rapiña depende de una pedagogía de la crueldad para aleccionar. El ejercicio de la crueldad sobre el cuerpo de las mujeres, que también se extiende a crímenes homofóbicos y trans”.

Es en esos cuerpos donde se escribe el mensaje aleccionador que el capitalismo patriarcal de alta intensidad necesita imponer a toda la sociedad

Tras lo mencionado, los voceros de la Facultad de Derecho se manifestaron en contra de lo ocurrido, pero explicaron que al ser en las escalinatas de uso público no hay ningún tipo de sanción que puedan aplicar desde el establecimiento.

Roberto García Moritán on Twitter: “Una agrupación K integrada por funcionarios del Gobierno Nacional vandalizó la facultad de derecho de la UBA, uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad. Como siempre, entre todos terminamos pagando levantar la basura de estos inadaptados. pic.twitter.com/TqeF1ncL6k / Twitter”

Una agrupación K integrada por funcionarios del Gobierno Nacional vandalizó la facultad de derecho de la UBA, uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad. Como siempre, entre todos terminamos pagando levantar la basura de estos inadaptados. pic.twitter.com/TqeF1ncL6k

Si bien los daños ya fueron reparados varios dirigentes opositores salieron al cruce por el supuesto apoyo de parte de “funcionarios del Gobierno Nacional” ante estas vandalizaciones: “Una agrupación K integrada por funcionarios del Gobierno Nacional vandalizó la facultad de derecho de la UBA, uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad. Como siempre, entre todos terminamos pagando levantar la basura de estos inadaptados“, twitteó el legislador de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán.

También se sumó la diputada provincial, María Eugenia Brizzi que pidió que la Justicia se ocupe de las manifestantes: “¿Por qué se les permite destruir lo que es de todos? ¿Por qué tenemos que pagar por limpiar su mugre? ¿Por qué no hay consecuencias? Ser mujer no es atenuante ni comodín. Que la justicia se ocupe. Basta de permisos ridículos”.

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

DESIDIA: Cada vez son más los niños que sufren problemas de salud por una mala alimentación

Según un informe de la Universidad Popular del movimiento Barrios de Pie, el 48,6% de los niños tiene sobrepeso debido a una mala alimentación plagada de harinas y grasas saturadas, eso conlleva a problemas de salud como obesidad o mal crecimiento y desarrollo. El estudio también reveló que el 40% de los menores que viven en “barrios populares” dejaron de ingerir al menos una de las cuatro comidas diarias.

Nuevamente los datos exponen que la situación nutricional de los niños más vulnerables es cada vez más grave. Más aún, teniendo en cuenta, que afecta a los chicos en plena etapa de crecimiento y desarrollo, lo que afecta su enfoque, aprendizaje y salud.

Los alimentos que suelen darse en comedores populares "suelen cubrir las necesidades energéticas, pero no los requerimientos nutricionales necesarios para un desarrollo y crecimientos adecuados y mantener una salud óptima", detallaron los médicos.
Los alimentos que suelen darse en comedores populares “suelen cubrir las necesidades energéticas, pero no los requerimientos nutricionales necesarios para un desarrollo y crecimientos adecuados y mantener una salud óptima”, detallaron los médicos

El informe fue realizado por los médicos profesionales de la Universidad Popular del movimiento Barrios de Pie (una de las organizaciones ligadas al oficialismo), y el mismo refleja que la “malnutrición global” es del 48,6%, un 4,5% más que en el año 2019. El sobrepeso y la obesidad son las alteraciones a la salud más frecuentes entre 0 y 19 años. Esta problemática se alimenta de la mala selección de alimentos ricos en nutrientes, platos con frutas, verduras y carnes magras. En cambio, los alimentos que más abundan en los hogares afectados y los comedores populares son las comidas altas en hidratos de carbono complejos y grasas saturadas.

En ese sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría y el Ministerio de la Salud de la Nación afirmaron que este tipo de alimentos “suelen cubrir las necesidades energéticas, pero no los requerimientos nutricionales necesarios para un desarrollo y crecimientos adecuados y mantener una salud óptima“.

Los alimentos que más abundan en los hogares afectados y los comedores populares son las comidas altas en hidratos de carbono complejos y grasas saturadas.
Los alimentos que más abundan en los hogares afectados y los comedores populares son las comidas altas en hidratos de carbono complejos y grasas saturadas

Hablando en términos porcentuales, esto se traduce en que, el 20,9% de los niños tienen sobrepeso y un 24,5% obesidad. En tanto, el déficit de peso se ubica en un 3,2% global y la desnutrición crónica ya alcanza el 6,7% con un fuerte predominio en menores de 2 años (20,2%) y menores de 2 a 6 años (8,9%).

Los mayores de 6 hasta los 10 años son los que más sufren la malnutrición, según destaca el relevamiento: “La franja etaria con mayor índice de malnutrición es entre los 6 y los 10 años, que alcanza un 53,0% con obesidad tocando un pico de 29,9%, prácticamente 3 de cada 10 niños y niñas“.

"Debido al aumento indiscriminado de precios en alimentos la mayoría de las familias redujo el consumo de nutrientes esenciales", Marcos Caviglia autor del relevamiento.
“Debido al aumento indiscriminado de precios en alimentos la mayoría de las familias redujo el consumo de nutrientes esenciales”, Marcos Caviglia autor del relevamiento

En diálogo con el medio Infobae, el médico Marcos Caviglia, quien estuvo a cargo del estudio, destacó: “Si comparamos con los resultados anteriores, la última vez que se realizó este estudio fue en 2019, previo a la pandemia. En esa ocasión se detectó una malnutrición global del 44,1%, con un sobrepeso de 22,5% y obesidad del 19,6%. Se evidencia así un aumento marcado de la malnutrición con respecto a los datos previos a la pandemia”.

Por su parte, Norma Morales, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente de Barrios de Pie, comentó: “Uno de cada dos chicos de nuestros barrios tiene una pésima alimentación”. Por ello le pidió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que “entregue los bolsones alimentarios que corresponden y que dentro de los mismos no haya miserias”. “Que agregue alimentos proteicos para que nuestros chicos se alimenten con la misma dignidad que el hijo de cualquier funcionario. Esta es una responsabilidad y obligación del Gobierno nacional”, reclamó.

"Que agregue alimentos proteicos para que nuestros chicos se alimenten con la misma dignidad que el hijo de cualquier funcionario", reclamo a Victoria Tolosa Paz.
“Que agregue alimentos proteicos para que nuestros chicos se alimenten con la misma dignidad que el hijo de cualquier funcionario”, reclamo a Victoria Tolosa Paz

En relación a la malnutrición de los menores, el informe que lleva la firma de Caviglia argumenta que posiblemente la dispara de precios y la incontrolable economía a nivel nacional afecte aún más estos indicadores: “Debido al aumento indiscriminado de precios en alimentos la mayoría de las familias redujo el consumo de nutrientes esenciales. Además, se detectaron altas tasas de inseguridad alimentaria, llegando casi a 1 de cada 4 familias en las que algún menor dejó de realizar alguna comida por falta de recursos”.

En esa misma linea detalla que son los preadolescentes y adolescentes quienes sufren más de la desidia, dado que el único programa estatal que ayuda a este sector (Alimentar) “solo alcanza a niños y niñas de hasta 14 años, dejando afuera la franja de adolescentes y jóvenes”.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now