Rosario rompió su record en homicidios y llegó a 266 muertes

Dado el violento clima y la posible vinculación con la banda Los Monos, la propia policía provincial le sugirió no ir a una escena del crimen al fiscal frente a la causa, dado que no podrían garantizarle su seguridad.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Nuevamente la ciudad santafesina vuelve a ser noticia por los hechos delictivos. Este fin de semana fueron asesinadas dos personas y también, según declararon fuentes policiales, hubo varias balaceras con personas heridas. Con estos desalentadores datos, Rosario rompió su propio récord. En lo que va del año ya se registraron 266 homicidios dolosos, lo que superó el pico del año 2013 de 264 muertes, este número se alcanzó la semana pasada, cuando aún no había iniciado el mes de diciembre.

Uno de los últimos asesinatos tuvo lugar en la noche del viernes en Juan B. Justo y Campbell, en el barrio Empalme Graneros, allí fue acribillada Yanet Mariela Barros, una mujer de 23 años. De acuerdo a los datos brindados por el fiscal Patricio Saldutti, los agresores habrían sido dos y se desplazaban en una moto negra y armados con armas “tipo ametralladoras”.

 Mauro Yasprizza  on Twitter: “Llegamos a los 265 asesinatos violentos. Se superó la marca del año 2013. Lo más triste es que faltan 29 días para cerrar el 2022. Nadie puedo contra esto, ni los que están ahora y menos los que estuvieron. Dejen de tirarse con los muertos y hagan algo por la ciudad. https://t.co/JkD6QTunpA / Twitter”

Llegamos a los 265 asesinatos violentos. Se superó la marca del año 2013. Lo más triste es que faltan 29 días para cerrar el 2022. Nadie puedo contra esto, ni los que están ahora y menos los que estuvieron. Dejen de tirarse con los muertos y hagan algo por la ciudad.

Por otro lado, la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal señalaron que la balacera estuvo dirigida a un punto de venta de drogas donde, aparentemente, se encontraba la víctima, Yanet Barros. La mujer fue trasladada por personal del SIES hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, pero los médicos no pudieron salvarla y murió a la medianoche.

Dos horas antes de la balacera que terminaría con la vida de Yanet, hubo otros dos ataques a tiros contra dos domicilios situados sobre la misma calle, Juan B. Justo, apenas a dos cuadras donde atacaron a la joven de 23 años. Si bien los agentes de seguridad no tienen muchas precisiones sobre el caso, decidieron descartar una posible vinculación.

Familiares y Víctimas de la Inseguridad – Rosario on Twitter: “Muy lindo @eduardotoniolli ¿PERO QUIEN CONTROLA? hace años que viven haciendo fondos para “reinserción” y no se ven resultados. Esas partidas que van a “seguridad” y terminan en cualquier otro lado. ¿Hasta cuándo? https://t.co/Hu1SuqAHdv / Twitter”

Muy lindo @eduardotoniolli ¿PERO QUIEN CONTROLA? hace años que viven haciendo fondos para “reinserción” y no se ven resultados. Esas partidas que van a “seguridad” y terminan en cualquier otro lado. ¿Hasta cuándo? https://t.co/Hu1SuqAHdv

El reclamo de familiares y víctimas de inseguridad en Rosario

El cuerpo de Barros tenía dos impactos de bala en el abdomen, dos en el brazo derecho, uno en el tórax y otro en la espalda, dando un total de 6 impactos. En la escena, los peritos forenses levantaron un total de 16 vainas que ya fueron enviadas a peritar.

Anteriormente al caso de Barros, el jueves hubo otro ataque en motocicleta que acabó con la vida de Miguel Ángel Benegas. También sobre Juan B. Justo y Campbell, Benegas fue baleado por una persona (se cree que masculina) en una moto. El joven recibió un impacto mortal directamente en el rostro, y tras ser trasladado de emergencia murió al llegar al Hospital Alberdi. Esa mismo noche lo acompañaba un amigo que también resultó herido de bala con un disparo en el tórax, pero con un poco más de suerte, sobrevivió. A pesar de la cercanía de los eventos, la policía no cree que haya una vinculación.

La ciudad de Rosario rompió su propio record en homicidios, con 266 víctimas.
La ciudad de Rosario rompió su propio record en homicidios, con 266 víctimas

En la búsqueda del por qué atacaron a Yanet Barros, la policía se encontró con que el nombre de la joven figuraba dos veces en los registros policiales. La primera, por haber sido denunciada el 9 de febrero del 2019 en un llamado al 911 realizado por su expareja que denunció estar siendo amenazada con un cuchillo. Y, la segunda por haber hecho una presentación judicial el 13 de agosto de 2018 por amenazas de su entonces novio.

Otra víctima que se convirtió en un número más fue Miguel Ángel Roullin, un hombre de 46 años que recibió 10 disparos en el tórax en la puerta de su domicilio. Este homicidio tuvo lugar este fin de semana en Los Ángeles al 3600, barrio Puente Gallegos.

En algunos casos, la Policía provincial opta por no asistir a los eventos violentos denunciados por vecinos. Dado que no se sienten seguros y temen por sus vidas.
En algunos casos, la Policía provincial opta por no asistir a los eventos violentos denunciados por vecinos. Dado que no se sienten seguros y temen por sus vidas

A diferencia de los casos anteriores, a Roullin lo increparon desde un auto blanco, según declararon algunos vecinos que vieron la violenta escena, en el vehículo había varios ocupantes, pero por el momento no hay detenidos.

Los investigadores señalaron que la víctima acribillada tenía antecedentes penales por robo simple y portación de un arma de fuego, en un expediente del año 2016 cuando le incautaron una escopeta. Estos indicios los llevaron a hipotetizar sobre un posible “ajuste de cuentas” interno entre dos subestructuras de Los Monos, que operan en Villa Gobernador Gálvez, ciudad lindera al sur de Rosario.

Si bien Roullin no tenía vinculación con ninguno de las presuntas organizaciones, según las líneas investigativas llevadas adelante por el fiscal Patricio Saldutti, sí tenía vinculación directa un allegado suyo, cuyo conflicto se podría haber resuelto a través del homicidio. Dado el violento clima y la posible vinculación con la banda Los Monos, la propia policía provincial le sugirió no ir a la escena al fiscal, dado que no podrían garantizarle su seguridad.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

Intendente K le pidió a Alberto que rompa “el Edipo con Cristina”

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría se muestra crítico de la conducción del Partido Justicialista bonaerense, a cargo de Máximo Kirchner. Entrevistado por La Nación, pidió renovar el peronismo y “abrazar al campo”, por eso le reclamó al presidente poner orden en el partido y promueve “romper el complejo de Edipo” con Cristina Kirchner.

En ese sentido, el jefe comunal (que estuvo ausente última cumbre política de jefes comunales y referentes del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires) argumentó: “No me siento representado. La Cámpora secuestró al peronismo. No estoy de acuerdo con que esa organización esté al frente del peronismo de la provincia de Buenos Aires”.

Sobre el polémico organismo militante explicó que no comparte “este criterio. La Cámpora es una organización importante, que tiene trayectoria, que estaba conformada por chicos que ya son adultos y que es importante que, junto a otras agrupaciones y partidos, integre el Frente de Todos, pero no que lidere el peronismo”.

En respuesta a las críticas por su ausencia de distintas actividades llevadas adelante por el PJ provincial, Gray aseguró: “No participo de asados, porque el futuro del país no se resuelve en un asado. Yo participo de reuniones de trabajo, que traigan soluciones a mi comunidad, a mi provincia y a mi país”.

El descargo del papá de Lucio: “No es que no hicimos nada, no nos dejaron hacer nada”

Con la sentencia dictada y a la espera de la condena contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, Cristian Dupuy realizó un extenso descargo en redes para quienes lo acusan de “no haber hecho nada” para impedir el asesinato de Lucio.

“No es que no vimos ni hicimos nada” lo que pasó “es que no nos dejaron ver y hacer nada“, se lamentó. Anteriormente había hecho mención a los chats filtrados de las acusadas: “Les dije que todo iba a salir a la luz. Estos audios y chats demuestran el nivel de perversidad“.

Publicación de Facebook.
Publicación de Facebook

En otro posteo el padre del menor asesinado cargó contra los usuarios que lo señalan como culpable por no haber “intervenido” en su debido momento: “El odio de la gente es increíble, no necesito que me digan que soy culpable porque realmente vivo y viviré con la culpa de no haber hecho nada, de no haberme dado cuenta que, cuando iba a verlo y me lo impedían, estaba golpeado”.

El descargo de Cristian Dupuy (Facebook).
El descargo de Cristian Dupuy (Facebook)

Y siguió: “Cuando le preguntaba si estaba bien (a Lucio) me decía que sí”, allí Cristian reconoció que ahora entiende porqué, “si decía la verdad le volvían a pegar”.

“No me dejaron darme cuenta, de haber sabido algún mínimo detalle hubiese hecho todo para rescatarlo, como cualquier papá. Yo lo amo y siempre lo amé. Lo que diga la gente ya no me importa porque aprendí en este tiempo que hay gente muy mala y de mal corazón”, se sinceró.

Mural en memoria de Lucio Dupuy.
Mural en memoria de Lucio Dupuy

En esa misma línea reafirmó lo que los mensajes filtrados de las acusadas exponen, Cristian era maltratado por su “condición de hombre” y en varias ocasiones le costó estar presente al lado de Lucio: Estas “dos hijas de puta de impedían hacer contacto, me amenazaban, denigraban y me hacían sentir una mierda por ser hombre“.

Las presentaciones formales de la familia paterna de Lucio contra la Magdalena Espósito habían sido formalizadas, sin embargo, la justicia ignoró sus pedidos. Ante eso, Cristian destacó: “No pude hacer nada aunque legalmente hice todo lo posible. De a poco todo saldrá a la luz. Acá hay dos asesinas y una cadena de culpables y todos la van a pagar. Yo ya estoy pagando desde ese 26 de noviembre, la sociedad me condenó, también a mi situación sentimental. Vivo y viviré triste”, concluyó.

MDQ | El Grupo de Control Urbano detuvo a 13 “trapitos” por delitos o contravenciones

Cabe señalar que el Grupo de Control Urbano (GCU), dependiente de la Jefatura Departamental, trabaja en conjunto con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal para atender las denuncias.

Durante los procedimientos realizados “se secuestraron 2 armas blancas y 8 tachos que utilizaban para reservar y así apropiarse del espacio público; 7 personas fueron aprehendidas por distintos delitos y 6 trasladadas y notificadas por contravenciones cómo generar disturbios en la vía pública y confrontar con conductores de vehículos”, precisó el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto.

Además, en inmediaciones del Paseo Jesús Galindez, una persona luego de estacionar su vehículo fue increpada por un cuidacoches que intentó cobrarle una tarifa y, ante la negativa del vecino, éste recibió un golpe de puño que le provocó una lesión leve, y seguidamente fue amenazado de muerte con un arma blanca.

El Grupo de Control Urbano por instrucción del Fiscal Guillermo Nicora, aprehendió al cuidacoches y luego de verificar su identidad, pudo corroborar que poseía un amplio historial de antecedentes penales como robo agravado, daño y encubrimiento. El mismo fue notificado de la formación de la causa por coacción agravada por el uso de arma y fue trasladado a la Unidad Penal.

Por otra parte, en la zona de Güemes y Castelli “constatamos a través de las cámaras del COM que un hombre se encontraba tendido en la vereda, aparentemente en estado de ebriedad. Los efectivos se hicieron presentes en el lugar, cuando pudieron corroborar que junto al hombre había bebidas alcohólicas. De la identificación de la persona surgió que sobre el mismo recaía una orden de internación psiquiátrica con el fin de determinar su capacidad jurídica, lo que motivó a que fuera trasladado al HIGA para dar cumplimiento a la orden judicial”, especificó Ferlauto.

Cabe recordar que la línea de WhatsApp para denunciar (223 340 6177) funciona las 24 horas.

Fernando Burlando: “El fallo no fue suficiente, vamos a apelar”

Tras haberse dictado la condena a cadena perpetua a cinco de los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa, el abogado de la familia adelantó que apelará el fallo: “No se entiende cómo beneficiaron a tres acusados como partícipes secundarios”, declaró a la salida del Tribunal.

Para el letrado, todos los imputados deberieron ser condenados a cadena perpetua: “Esto de ser salomónico con algunos fallos, eso es lo que venimos a cuestionar. Nadie tuvo contemplación con Fernando y con la banda tuvieron una contemplación que ellos no tuvieron. Hubo clemencia contra tres acusados de modo irracional“, reclamó.

Graciela y Silvino, padres de Fernando Báez Sosa.
Graciela y Silvino, padres de Fernando Báez Sosa

Estas declaraciones se dieron en diálogo con la prensa, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores determinara la situación penal de los acusados. Allí condenaron a reclusión perpetua a Maximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. El resto de los señalados, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados partícipes secundarios, lo que les valió una pena menor.

También, a través de sus redes sociales, el abogado reafirmó lo declarado en las afueras del Tribunal: “Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud. La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel. Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar“, cerró.

Fernando Burlando on Twitter: “Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud.La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel.Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar. / Twitter”

Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud.La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel.Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar.

En paralelo, los padres de Fernando declararon ante los medios: “Estamos conformes y empieza una nueva etapa en nuestra vidas”.

“Sonó fuerte cuando dijo perpetua, sentí una emoción al escuchar que me dio un poco de paz en mi corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo, un poco de calma, lo esperé tres años”, describió Graciela tras ser consultada al final de la extensa jornada.

TOC Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629. Lectura de veredicto.

Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629 “Thomsen y otros”.Lectura de veredicto.Lunes 06 de febrero del 2023. 13:00 h

“Estamos conformes y empieza una nueva etapa en nuestra vida, vamos a seguir luchando día a día para que quede firme la sentencia de estos asesinos. No es fácil ver cómo asesinan a tu hijo, a mí me costó muchísimo, no podía dormir de noche, siempre pensando en cómo mi hijo levantaba la mano implorando piedad para que no le dieran más patadas, cosa que no sucedió”, se lamentó.

Sin hacer mención a la posibilidad de apelar el fallo, la madre de Fernando expresó: “Culmina una etapa y se inicia una nueva que de a poco iremos viendo, porque es realmente ahora que comenzaremos a hacer el duelo y tendremos que aprender a convivir con el dolor. Ahora por lo menos puedo sonreír un poco, no es fácil, pero tendremos que continuar con nuestras vidas”.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now